Están situados en la caja torácica, protegidos por las costillas y a ambos lados del corazón. Mantenerlos en plena forma es fundamental para que funcionen correctamente.

¿Cuál es su función?

Todos los seres vivos respiramos para obtener el oxígeno del que nuestras células obtienen energía. Dicha energía es necesaria para que se lleven a cabo todas las funciones vitales, desde el crecimiento y reproducción celular, hasta la regulación de los impulsos nerviosos, el latido cardíaco, la circulación de la sangre y de los fluidos, la digestión o la propia respiración.

  • Los seres humanos respiramos a través de los pulmones, órganos en los cuales la sangre recibe el oxígeno del aire inspirado. A su vez, la sangre desprende dióxido de carbono, que se deposita en el aire que espiramos.

  • Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestos (polvo y gérmenes en suspensión) gracias a la acción de millones de pelos diminutos (cilios) que recubren la mucosa de las vías respiratorias, y también gracias a la producción de moco, que mantiene todo el sistema limpio.

Cuando enferman...

Existen cuatro tipos principales de enfermedad pulmonar, que a menudo se combinan entre sí: 

  • Enfermedades de las vías respiratorias: Provocan un estrechamiento u obstrucción de los conductos a través de los cuales los pulmones intercambian oxígeno y otros gases con el exterior. Algunas de ellas son el asma, el enfisema, la bronquitis crónica o la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

  • Enfermedades del tejido pulmonar: Producen una cicatrización o inflamación de dicho tejido, por lo que los pulmones pierden su capacidad de movimiento. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son dos ejemplos.

  • Enfermedades de la circulación pulmonar: Afectan a los vasos sanguíneos de los pulmones. Se deben a problemas de coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estas dolencias también pueden afectar a la función y anatomía del corazón, por lo que también se denominan cardiopatías pulmonares o enfermedades cardiopulmonares.

  • Cáncer de pulmón: Se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Es la segunda causa de muerte por cáncer en España y el tipo de tumor más frecuente en varones. El tabaquismo es el factor de riesgo más importante, aunque también se diagnostica con frecuencia en personas no fumadoras.

¿Amigos?

  • Ejercicio, sobre todo la natación
  • Alimentación completa y variada

¿Enemigos?

  • Tabaco
  • Vida sedentaria
  • Exceso de alcohol

Si practicamos actividad física habitualmente, podemos conseguir una buena capacidad pulmonar. 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.