Mediante su venta a través de Internet, estos productos llegan al consumidor sin los controles de autenticidad y de seguridad necesarios.La Organización Mundial de la Salud advierte de que el 50% de los fármacos de venta online son falsos, están adulterados o incluso llegan a ser tóxicos...


Cada vez es más frecuente recibir, la mayoría de veces sin nuestra autorización, ofertas de muchos productos a través de Internet; entre ellos, de medicamentos. A diferencia de otros productos que se comercializan en la Red, los fármacos tienen un impacto directo en nuestra salud. Tan solo el asesoramiento de profesionales sanitarios te proporcionará la seguridad necesaria. No te la juegues. Vamos a aclarar todas tus posibles dudas.

¿Es legal vender medicamentos en nuestro país a través de la red? En España, vender medicamentos de prescripción médica obligatoria en Internet está prohibido por la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Y hacerlo supone un delito grave.

Está prohibido vender, ¿pero comprar? Desde nuestro país podemos comprar medicamentos en páginas web de fuera de nuestras fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “Internet es un canal que entraña peligros para la salud pública y para el paciente en los casos de informaciones fraudulentas o que induzcan al error sobre los productos, ya que no existe asesoramiento profesional individual y es casi imposible establecer controles administrativos”.

Por otro lado, según datos de la Agencia Española del Medicamento en su campaña para combatir los
medicamentos falsificados, “en España no se han observado casos en el canal legal de distribución de medicamentos, si bien en los últimos años sí se ha detectado un incremento de la presencia de medicamentos falsificados en el canal ilegal”.

Productos estrella para ellos

  • Para la disfunción eréctil: Estos medicamentos son los más demandados. Solo introduciendo en un buscador de Internet el nombre de una de las marcas más conocidas de este tipo de productos, aparecen más de 330.000 sitios que dicen proporcionar estos fármacos de forma rápida, discreta y, generalmente, sin ningún control médico. Estos medicamentos carecen de control sanitario y, por tanto, no podemos tener ninguna garantía de lo que estamos comprando es realmente el medicamento que nos interesa o cualquier pastilla con un simple colorante azul.

  • Músculos sin ir al gimnasio: Hablamos de los anabolizantes sin hormonas que se emplean de forma ilegal para mejorar el rendimiento físico y potenciar el desarrollo muscular. En Internet existen miles de páginas de “consejos” y normas de utilización para consumirlos y ganar fácilmente peso y musculatura. Sin ninguna restricción podemos navegar por foros y páginas web donde se ofrecen todo tipo de medicamentos anabolizantes, y hasta algunos de uso exclusivamente veterinario. En una web mexicana con tienda virtual por correo se ofrecen esteroides de uso veterinario que producen un gran desarrollo muscular en los atletas.

Es difícil hacerse una idea de los motivos que pueden llevar a una persona a someterse a un riesgo como este, tan solo por conseguir un cuerpo impresionante. Seguramente, el “boom” de los anabolizantes en la Red tenga mucho que ver con el culto al cuerpo que pregona nuestra sociedad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo español advierte en su página web del “preocupante aumento del consumo de estas sustancias, no solamente como dopantes en competiciones deportivas, sino únicamente para mejorar el aspecto físico”. Además, insiste en el riesgo que suponen para la salud, debido a que los anabolizantes “es muy frecuente que se empleen en forma de ciclos, en lo que se combinan varios de estos productos en dosis que son entre diez y sesenta veces superiores a las autorizadas”.

Presentes en redes sociales

Los falsos medicamentos puede causar graves perjuicios:

  • Las falsificaciones están fabricadas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o incluso con efectos tóxicos. Por ello, pueden producir daños irreparables para tu salud.

  • La venta de estos medicamentos no cuenta con prescripción médica ni con ningún tipo de seguimiento profesional. De hecho, la mayoría de las fábricas de estos falsos medicamentos carecen de infraestructuras sanitarias correctas.

Riesgos para tu salud

Los falsos medicamentos no solo aparecen en webs y en nuestros e-mails. Desde hace poco también se han introducido en las redes sociales. Habla con tu médico si quieres información de primera mano.

  • En EE.UU. ya es un problema: Casi nueve de cada diez medicamentos falsos se publicitan libremente en las redes sociales, según la Universidad de California.

  • Cuidado con los más pequeños: Están expuestos a un riesgo mayor que los adultos. En las redes sociales se publicitan engañosamente estos falsos medicamentos como algo “esencial” para la vida de los menores. Son medicamentos que crean “estilos de vida” supuestamente necesarios.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.