Menopausia ¿Puedo predecir cuándo llegará?

La mayoría de las mujeres que ven próxima la menopausia pregunta a menudo a sus médicos cuándo van a acabar sus reglas. Pero, ¿es posible determinarlo con precisión?


El término menopausia natural se define como el cese permanente de menstruaciones debido a la pérdida de la actividad de los ovarios. La menopausia natural se confirma tras doce meses consecutivos de ausencia de reglas (amenorrea), sin que exista ninguna otra causa patológica o fisiológica obvia. Es decir, la menopausia ocurre con el último periodo menstrual, que solo es conocido con certeza de forma posterior después de un año o más de la última regla.

El porqué de la menopausia

La causa fundamental de la menopausia es la rápida disminución del número de óvulos del ovario, por desgaste (atresia) o consumo, que la producción de los mismos comienza en la época embrionaria y se extiende hasta la menopausia. A las 20 semanas de vida intrauterina, los fetos hembras poseen en ambos ovarios unos 7 millones de óvulos. En el momento de nacer, la dotación de folículos (que son los que contienen los óvulos) ya ha disminuido hasta una cifra de dos millones. Con la primera regla (menarquia) la proporción se reduce hasta 400.000 folículos, mientras que al final de la etapa reproductiva solo quedan algunos folículos maduros.

Factores condicionantes

En nuestro país, la edad media de la menopausia es a los 51 años. Esto significa que las mujeres que tienen la menopausia entre los 47 y los 54 años están dentro de los límites normales. Habitualmente, nos referimos a que la menopausia es “prematura” cuando sucede antes de los 45 años.

Diferentes factores pueden tener que ver con la edad a la que a cada mujer le llega este momento:

  • Los factores genéticos parecen jugar un papel en la edad de la menopausia.

  • Factor hereditario: existe una relación entre madres e hijas en relación a la edad de la menopausia.

  • El tabaco: la edad de la menopausia se puede reducir en casi unos dos años en mujeres fumadoras.

  • No haber tenido hijos o tener ciclos irregulares también parece influir en una menopausia más temprana.

  • Padecer diabetes puede adelantar la edad de la menopausia.

  • Condiciones especiales antes y después del nacimiento: algunos autores concluyen que el retraso del crecimiento fetal en las fases tardías de la gestación, que produce una talla más corta al nacer y un menor peso infantil, puede asociarse con una reducción del número de folículos en el ovario, lo que daría lugar a una menopausia más precoz.

  • Como orientación, podemos tener en cuenta la edad a la que nuestra abuela y nuestra madre tuvieron su última regla, ya que esta edad suele coincidir de una generación a otra.

¿Y con la píldora?

Aunque el principal mecanismo de acción de la píldora es la inhibición de la ovulación, con los anticonceptivos hormonales actuales existe cierta actividad ovárica, por lo que su uso, incluso durante muchos años y sin descanso, no afecta al número global de óvulos, de forma que no se modifica el momento de la menopausia. 

Pruebas hormonales, ¿son válidas?

Pruebas para evaluar el estado hormonal, como la medición de los niveles de hormonas, de estradiol o de FSH (hormona estimulante del folículo), no son útiles generalmente para predecir el momento de la menopausia. Si bien las cifras de FSH aumentan en el transcurso de la transición hasta alcanzar los límites altos propios de la menopausia, dicho incremento no es uniforme, y las cifras de dicha hormona pueden fluctuar dependiendo del estado de la función ovárica en el momento en que se cuantifiquen las cifras. Diversos estudios han planteado la posibilidad de que la determinación detrás hormonas (como la inhibina) pueda ser un marcador más exacto de la reserva ovárica que los métodos actuales.

En muchas mujeres, la aparición frecuente de sofocos y que los intervalos entre reglas sean cada vez más largos son predictores bastante fiables del cese próximo de las reglas.

Ecografía vaginal: ¿Puede ayudar?

Una ecografía vaginal permite visualizar los ovarios y detectar si existen o no folículos, pero no es posible predecir de este modo cuándo dejarán de producirse dichos folículos.

¿Para qué importa saberlo?

En la actualidad, son muchas las mujeres que, por diferentes circunstancias, eligen retrasar el momento de tener hijos hasta el final de su vida reproductiva. En estos casos, puede ser de gran interés saber si el final de su etapa fértil puede adelantarse por algún motivo.

Por otra parte, puesto que el periodo de transición a la menopausia es una época en la que pueden aparecen factores de riesgo de salud importantes, por la posible aceleración de ciertas enfermedades como la osteoporosis, sería importante poder hacer un diagnóstico previo de cuándo se interrumpirá la menstruación e iniciar con antelación un tratamiento preventivo. Se ha visto que, para evitar la osteoporosis, la máxima eficacia sucede cuando se inicia la prevención en los cinco años previos a la menopausia, cuando aparecen las primeras irregularidades menstruales.

Si tu médico te dice que te falta poco para entrar en esta etapa, estás aún a tiempo de prepararte para ella.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.