Menopausia: Cómo vivirla de la mejor forma

La menopausia se refiere al último periodo o regla. Es decir, al cese definitivo de la menstruación como resultado de la pérdida del funcionamiento de los ovarios.


También se suele usar el término “climaterio”, que es más amplio y abarca el periodo inmediatamente anterior y posterior a la menopausia. En España la edad media se sitúa en 47 años.

Experimentas cambios

  • Tus órganos genitales: los estrógenos mantienen la humedad de la mucosa vulvo-vaginal, por lo que su carencia genera sequedad en esa zona, favorece la aparición de infecciones y hace que las relaciones sexuales puedan ser molestas.

  • Vejiga: estos estrógenos también ayudan a regular la frecuencia urinaria, por lo que su falta provoca alteraciones que pueden hacer te que acudas, con más frecuencia, al baño y la posible aparición de infecciones como la cistitis.

  • Alteraciones en la piel: Pérdida de colágeno, lo que le da un aspecto de sequedad y deshidratación en tu piel.

  • Pérdida de hueso y aumento del riesgo de padecer osteoporosis: las hormonas sexuales contribuyen al proceso constante de renovación ósea.

  • Aumento de los riesgos de padecer colesterol elevado, diabetes e hipertensión: Los estrógenos contribuyen a mantener las arterias limpias y ejercen un efecto positivo sobre los niveles de colesterol en sangre y su pérdida aumenta los riesgos cardiovasculares.

  • Repercusiones psicológicas: Puedes tener ciertas alteraciones en el estado psicológico, como irritabilidad o baja autoestima.

Evita las molestias

  • La dieta debe basarse en frutas, verduras, carnes no grasas, pescados, arroz, legumbres, pastas, y productos lácteos desnatados y enriquecidos con vitamina D.

  • Isoflavonas: Son sustancias vegetales que se encuentran sobre todo en la soja y el trébol rojo, que poseen la capacidad de actuar como estrógenos. Durante la menopausia, los niveles de estrógenos descienden, las isoflavonas pueden compensar ese desequilibrio. Pueden actuar como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, lo que les confiere la capacidad de regular el balance hormonal de la mujer, aliviando los síntomas de la menopausia.

  • Beber 2 litros de agua al día, ya que eso ejercita más los riñones y reduce la incidencia de infecciones urinarias.

  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes (refrescos de cola, té, café) antes de acostarse, para poder conciliar mejor el sueño.

  • Realizar actividad física con regularidad, para prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Puede consistir en la práctica de algún deporte (gimnasia, tenis, montar en bici) o simplemente en caminar al menos 3 veces a la semana a ritmo de marcha durante una hora.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.