Dolor en el pecho, no siempre es un infarto

Crisis de ansiedad, angina de pecho o incluso un dolor agudo de estómago son algunas de las dolencias cuyos síntomas pueden parecerse a los de un infarto de miocardio. 


Dolores en el pecho de fuerte intensidad. Por eso, son muchas las personas que cuando se enfrentan a un dolor de este tipo tienen miedo a estar ante un infarto de miocardio. Sin embargo, los dolores de este tipo, muy frecuentes, no siempre van asociados al corazón. Descifra todos los síntomas. 

Diferentes, pero parecidos 

  • Ardor de estómago: Puede parecer extraño, pero un ardor de estómago puede confundirse con un infarto, ya que uno de sus síntomas es un dolor de gran intensidad en el pecho. El ardor de estómago generalmente suele aparecer unos 15 o 30 minutos después de comer debido a un exceso de flujo gastrointestinal. Para eliminar este molesto dolor puedes tomar medicamentos que asientan el contenido de tu estómago e impiden que el ácido vuelva a subir de nuevo. Pero procura que sea un médico quien te valore la ingesta de los mismos.

  • Angina de pecho: La angina es un síntoma y no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el músculo cardíaco. ¿Cuándo ocurre? En los hombres, generalmente a partir de los 30 años de edad. Los síntomas son: dolor en el tórax y sensación de opresión, generalmente centrada detrás del esternón y, a veces, extendida a uno u otro brazo. En cuanto al tratamiento, gran parte, está en tus manos: dejar de fumar, ponerte a dieta y perder los kilos que sobran y hacer ejercicio de forma regular.

  • Ataque de ansiedad o pánico: es lo más parecido a un infarto. De hecho, las personas que lo han sufrido aseguran que la sensación es la misma que cuando se sufre un infarto. Opresión fuerte en el pecho, sudoración, el corazón acelerado, mareos… son los síntomas de un ataque de ansiedad. La diferencia con el infarto es que éste te deja casi sin poder moverte y el dolor es mucho más intenso. Una crisis o ataque de pánico comienza de repente y con mucha frecuencia alcanza su punto máximo al cabo de 10 a 20 minutos. Algunos síntomas pueden continuar durante una hora o más. Los ataques de pánico pueden incluir ansiedad respecto a estar en una situación complicada. Las personas con trastorno de pánico tienen por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante un ataque:

    • Molestia o dolor torácico.
    • Mareo o desmayo.
    • Miedo a perder el control o de muerte inminente.
    • Sensación de asfixia.
    • Náuseas y malestar estomacal.
    • Entumecimiento u hormigueo en manos, pies o cara.
    • Palpitaciones, frecuencia cardíaca rápida o latidos cardíacos fuertes.
    • Sensación de dificultad para respirar o sofocación. Sudoración, escalofrío o sofocos.
    • Temblor o estremecimiento.

¿Qué es un infarto y cómo se reconoce?

Un infarto es la muerte del tejido por la falta de riego sanguíneo a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción de una de las arterias coronarias que lo alimentan. El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos:

  • Dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata).
  • Sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración.

El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello. Acude inmediatamente al médico, si tienes un dolor extraño en el pecho (más intenso que el de una angina típica) que dura 5 minutos o más. Algunas personas (sobre todo ancianos y diabéticos) los síntomas son más sutiles: fatiga, mareo, malestar... No olvides mantener bajo control tu tensión arterial, azúcar, etc.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.