¿Problemas de tamaño con tu próstata?

La glándula prostática suele aumentar de tamaño con el paso de los años. Pero, ¿puede llegar a convertirse en un problema?

Es la enfermedad más frecuente en los hombres, especialmente a partir de los 40 años. Dificultades al orinar, aumento del tamaño de la próstata, ¿reconoces estos síntomas? Puedes estar ante la clásica Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

La próstata es una glándula, con la forma y tamaño de una nuez, que forma parte del aparato reproductor masculino y que se encuentra situada debajo de la vejiga urinaria. Es la glándula encargada de producir el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Con la edad, a partir de los 40 años, suele aumentar el tamaño. Así, la Hiperlasia Benigna de Próstata es precisamente esto: el crecimiento, no maligno, de la próstata.

¿Por qué crece?

Las causas no son totalmente conocidas. En la actualidad se cree que en este crecimiento, la testosterona (hormona masculina) puede ser la responsable, aunque posiblemente también se deba a factores genéticos.

Los principales factores de riesgo para desarrollar la HBP son la edad avanzada y la presencia de familiares con antecedentes.

Incómodo, pero no doloroso

Todos los síntomas que notarás se manifestarán a través de la orina:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • No se puede orinar de forma continua, sino que se interrumpe.
  • Escasez y poca fuerza en la orina.
  • Pérdidas de orina.
  • Goteo al final de la micción.
  • Vaciado incompleto de la vejiga.
  • Necesidad de orinar dos o más veces durante la noche.
  • Puede que notes que necesites hacer fuerza para orinar.

Esta dolencia no se caracteriza por ser dolorosa, sin embargo puede llegar a ser bastante molesta, ya que puede limitar la vida diaria. De hecho, son muchos hombres tienen tendencia a provocar cambios en sus hábitos, como evitar los paseos, utilizar los cuartos de baño (retretes) en vez de los urinarios, no utilizar pantalones de colores claros, etc. Las visitas frecuentes al cuarto de baño, especialmente en la noche, pueden interrumpir el sueño e impedir un correcto descanso.

La mejor solución es la prevención

El médico que puede sospechar un caso de este tipo suele recurrir a la exploración física. Al palpar la próstata durante un examen rectal, el médico generalmente puede determinar si está agrandada la próstata. También buscará nódulos, que pueden indicar la presencia algún tumor y comprobará si existe dolor, lo cual puede ser indicio de infección.

Tratamientos

Las personas afectadas por Hiperplasia Benigna de Próstata rara vez no requieren el mismo tratamiento. Pero, para aquellos que tengan complicaciones, el mejor tratamiento posible es someterse a cirugía prostática para la extirpación de la glándula. Existen varios tipos de intervenciones quirúrgicas:

  • La resección transuretral de la próstata. Es la intervención quirúrgica más frecuentemente utilizada en la hiperplasia.

  • La incisión transuretral, una técnica de una eficacia casi similar a la resección, pero está limitada -por factores técnicos- a aquellos enfermos cuyo tejido prostático a extirpar pesa 30 gramos o menos.

  • La prostatectomía abierta, que se lleva a cabo exclusivamente en personas con una próstata de gran tamaño.

  • Existen otros tipos de tratamientos como la dilatación de la uretra prostática, en la que utiliza una especie de globo o determinados fármacos.

En cualquier caso, recuerda que tan solo será tu especialista quien deba recomendarte un tipo de tratamiento u otro.

Zinc, ¡al rescate!

La dieta, como en todas las dolencias, juega un gran papel en el desarrollo de este problema de próstata. De hecho, se ha comprobado que en las personas afectadas existe una destacada deficiencia del oligo-elemento zinc.

Recuerda que los alimentos ricos en zinc son: los frutos secos y las semillas oleaginosas, pavo y verduras o salmón, entre otros muchos.No dudes en preguntarle a tu médico.

No es un tema tabú

La falta de información es uno de los factores de gran importancia a la hora de no tratar estos temas en consulta por parte del paciente. Muchos hombres no creen tener problemas y sí los tienen, piensan que es totalmente normal (por la edad). ¡Stop!

  • Confía en tu médico, no le sorprenderá ningún problema que puedas contarle.

  • No omitas ningún tipo de información, ni mientas, ya que es contraproducente para la búsqueda de una solución.

  • Pregunta a tu médico todo aquello que no comprendas. No te quedes con dudas. 

Acude a tu especialista

Muchos hombres no creen tener problemas y sí los tienen, piensan que es totalmente normal, por la edad.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.