¿Artritis reumatoide? Tratándote a tiempo, mejorarás

Un tercio de los españoles que padecen esta dolencia asegura que no saben lo suficiente sobre cómo controlarla.


En España, alrededor de 250.000 personas sufren artritis reumatoide. Cada año se diagnostican entre seis y diez casos por cada cien mil habitantes. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque la población femenina presenta una predisposición hasta tres veces mayor.

Sin embargo, el estudio mundial más extenso realizado con pacientes de artritis reumatoide, en el que han participado más de diez mil pacientes de 42 países entre febrero y abril de 2013, muestra que el conocimiento que estas personas tienen sobre su enfermedad y sobre cómo manejarla es muy mejorable.

Datos llamativos

En España, solo uno de cada tres pacientes (el 33%) asegura que sabe lo necesario o bastante sobre cómo manejar su enfermedad. Aun así, nueve de cada diez pacientes (el 89%) aseguran que entienden por qué es importante controlar su enfermedad, y dos de cada tres (71%) sienten que su artritis reumatoide está actualmente bajo control. Sin embargo, tres de cada cinco (el 60%) creen erróneamente que, mientras que no tengan dolor, la artritis reumatoide está bajo control, y dos de cadacinco (el 41%) no saben que el daño que causa la artritis reumatoide en las articulaciones es irreversible.

Los especialistas insisten en que el curso de la artritis reumatoide es modificable. Con un tratamiento a tiempo, gracias a un diagnóstico temprano, el daño articular puede retrasarse o detenerse, pero el dolor no es un síntoma fiable: aunque no se tenga dolor o inflamación, la enfermedad puede seguir avanzando. Por ello, para que la artritis reumatoide esté bien tratada, es fundamental trabajar mano a mano con el médico, a largo plazo. Si se maneja de manera adecuada, se puede prevenir que la artritis reumatoide avance y, con el tiempo, derive en daño articular permanente por un desgaste importante de las articulaciones.

Tratamiento eficaz

Todavía no existe una cura definitiva para la artritis reumatoide, pero las nuevas terapias permiten el control de la enfermedad. Hasta hace poco, los tratamientos de la artritis reumatoide estaban únicamente dirigidos a reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones, si bien el hecho de detectar esta enfermedad de manera precoz la instauración temprana de un tratamiento efectivo consiguen minimizar el daño articular en la mayoría de los casos.

Un “error” en las Articulaciones

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune en la que el organismo ataca “por error” a las articulaciones sanas y provoca dolor, inflamación, rigidez y, con el paso del tiempo, pérdida de la función de las articulaciones, fatiga y debilidad. Esto puede llevar a tener dificultades para realizar tareas tan cotidianas como girar el pomo de una puerta o abrir un tarro.

¿Artritis o artrosis?

Aunque ambas enfermedades derivan en una inflamación articular, existen diferencias clave entre ellas:

  • La artritis reumatoide es una enfermedad más grave y de origen autoinmune.
  • La artrosis viene determinada por el desgaste de las articulaciones.
  • La artritis reumatoide suele aparecer entre los 25 y los 55 años de edad.
  • La artrosis es más frecuente a partir de los 40 años y se desarrolla a lo largo de muchos años, según se va produciendo la destrucción de la articulación.
  • Los síntomas de la artritis reumatoide son de carácter general, se dan en toda la estructura musculoesquelética.
  • Las molestias que produce la artrosis se localizan en las articulaciones.

El reumatólogo es tu mejor apoyo

La colaboración entre médico y paciente es fundamental para el manejo de una enfermedad como la artritis reumatoide.

El mencionado estudio señala que solo la mitad de los españoles que padecen esta dolencia acuden a la consulta de su médico de manera regular. En concreto, el 43% de los pacientes confiesa que solo visita a su médico cuando hay un “motivo”, como puede ser una crisis o para solicitar una receta.

Sin embargo, tener un plan de manejo de la enfermedad pactado con el traumatólogo ha demostrado tener un impacto positivo en la evolución de la artritis reumatoide.

Con un chequeo general realizado por el médico de familia, es posible detectar precozmente los primeros síntomas de la artritis reumatoide e iniciar un tratamiento para frenarla.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.