Los estornudos: La defensa del aparato respiratorio

¿Es posible estornudar con los ojos abiertos? ¿Aguantar un estornudo puede dañar la audición? ¿Se puede estornudar al revés?


Es uno de los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo, concretamente del aparato respiratorio.

Gracias a él podemos eliminar cualquier sustancia irritante como el polvo, polen, etcétera. Eso sí, la expulsión es algo brusca e involuntaria, a través de la nariz y de la boca.

La causa es la irritación de la mucosa nasal, provocando una fuerte inspiración de aire que pasa a los pulmones y desde los cuales se expulsa al exterior. 

El estornudo es rápido… Muy rápido. El aire que lanzamos a través de la boca, más de 40.000 gotitas, sale de forma violenta y ruidosa y muy veloz; a más de 160 km/hora y puede cubrir hasta 5 metros cuadrados.

Si estornudas cuando te da el sol… No es que seas alérgico al sol, necesariamente. Una de cada tres personas reacciona estornudando si le enfrentas a una luz muy brillante. A este estornudo se le conoce como “fótico”.

El estornudo que nunca llega… ¿Has tenido alguna vez la sensación de estar a punto de estornudar sin que acabe de salir el estornudo? La solución es muy sencilla: intenta mirar una luz brillante durante un instante. Eso sí, procura no mirar al sol de forma directa.

¿Podrías estornudar sin mover la cabeza? Piénsalo. Siempre que estornudamos solemos mover la cabeza. ¿Podrías estornudar sin moverla? La respuesta es que sí. Pero solo si es un estornudo muy suave. La razón es que la función del estornudo no es otra que provocar un movimiento violento para expulsar sustancias extrañas o irritantes que se han colado en la vía respiratoria nasal.

Al estornudar movemos...

  • Los músculos abdominales.

  • Los del pecho (el diafragma).

  • También los que controlan las cuerdas vocales.

  • Los que están en la parte posterior de la garganta.

  • Los músculos de los párpados (es muy difícil estornudar con los ojos abiertos).

  • Los músculos cervicales y de los párpados

La calidad más importante que la cantidad

Cuando estornudamos, el ambiente de la nariz se renueva y se expulsan de las fosas nasales todas las partículas perjudiciales para nuestro cuerpo. Además, el estornudo facilita el movimiento de unos pelitos de nuestra nariz (a modo de cepillo de barrer) que limpian el interior de estas fosas. Sin embargo, no todos los estornudos son iguales. Concretamente, las personas que padecen sinusitis (inflamación de la mucosa) suelen tener más cantidad de estornudo, pero menos eficaces. Y es que no logran renovar correctamente el ambiente de su nariz

Algunos datos...

Cada vez que estornudamos, antes tus pulmones se acaparan de aire: unos 2,5 litros de aire. La epiglotis y las cuerdas vocales se cierran para retener esa cantidad de aire. Luego, tus músculos abdominales hacen subir el diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Finalmente, baja la campanilla y se produce el estornudo, que libera el aire a más de 160 km/h. El movimiento de la cabeza hacia adelante facilita su expulsión.

Perros ¿Estornudos al revés?

Sí, nuestras mascotas tienen la característica de estornudar a la inversa.

Ellos toman aire (inspiran) rápidamente y de forma repetida, como un estornudo normal.

Sin embargo, en vez expulsarlo como nosotros, el perro hará más inspiraciones rápidas y largas, se detendrá, y extenderá su cabeza, produciendo un resoplido fuerte y sonoro.

¡No intentes pararlo! No presiones la nariz o tapes la boca mientras estornudas. Hacerlo puede ser perjudicial para ti. La fuerza y velocidad de un estornudo puede provocar una pérdida del oído y daños a los vasos capilares de tu cabeza.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.