Algunas creencias populares sobre ciertos alimentos y bebidas no se corresponden con la realidad. Un buen ejemplo son los mitos que giran en torno a las bebidas con gas –o bebidas carbonatadas–, de las que se suele pensar erróneamente que aportan más calorías que las que no tienen gas, e incluso que son perjudiciales para el aparato digestivo.


Estudios científicos recientes confirman que ambas afirmaciones carecen de fundamento. Veamos por qué:

  • El gas (anhídrido carbónico) se añade a las bebidas refrescantes para mejorar su sabor. No aporta energía, por lo que carece de calorías. Por tanto, la supuesta relación entre las bebidas con gas y el sobrepeso es falsa. Quienes siguen una dieta de adelgazamiento pueden tomar bebidas con gas con total tranquilidad, puesto que no suponen calorías de más y son una opción saludable para estar bien hidratados. La clave para mantenernos en nuestro peso es controlar la dieta diaria y hacer ejercicio físico.

    Al mismo tiempo, se ha comprobado científicamente, por ejemplo, que la carbonatación de ciertas aguas minerales ayuda a bajar el nivel de colesterol, lo que implica una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Las bebidas con gas, por su contenido en anhídrido carbónico, en el caso de personas sanas no sólo no perjudican al sistema digestivo, sino que favorecen los procesos relacionados con la digestión:

    • Facilitan la secreción de jugos gástricos, lo cual es muy beneficioso para quienes tienen digestiones pesadas.

    • Según diversas investigaciones, las bebidas carbonatadas contribuyen a disminuir problemas esofágicos.

    • Aunque el gas se relaciona con un leve aumento de la pirosis (reflujo) y su consumo en personas que padecen aerofagia (deglución excesiva de aire) o meteorismo (acumulación de gases en el estómago) debe ser moderado, no se ha constatado que las bebidas carbonatadas empeoren el ph del esófago.

Comprobado científicamente

El gas no está relacionado con la obesidad. La clave para estar en forma es mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico de forma habitual y descansar las horas necesarias. 

El gas no aporta calorías y ayuda a hacer la digestión.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.