Aceite de oliva: Utilízalo correctamente

El aceite de oliva es el más adecuado para las frituras, ya que enriquece el sabor de los alimentos y es el que mejor aguanta las altas temperaturas. España, no podía ser de otra manera, es el país donde más se emplea, tanto en crudo como para cocinar, sobre todo el aceite de oliva virgen extra, por sus mundialmente reconocidas propiedades para la salud.


El aceite de oliva es el más adecuado para las frituras, ya que enriquece el sabor de los alimentos y es el que mejor aguanta las altas temperaturas. España, no podía ser de otra manera, es el país donde más se emplea, tanto en crudo como para cocinar, sobre todo el aceite de oliva virgen extra, por sus mundialmente reconocidas propiedades para la salud. Pero, para que sea realmente sano, es importante recordar algunas recomendaciones en cuanto a su utilización y conservación. Te las resumimos a continuación.

  1. Calienta el aceite a fuego medio, mejor que a fuego fuerte, para que puedas controlar mejor su temperatura.

  2. Nunca debes dejar que el aceite humee. Si lo hace, deséchalo. El humo será signo evidente de que el aceite empieza a quemarse y a alterarse. Un aceite quemado puede ser irritante y provocar digestiones pesadas; además, puede presentar sustancias tóxicas para el organismo que se asocian con enfermedades como el cáncer.

  3. Filtra con un colador el aceite inmediatamente después de cada uso, en caliente, para evitar que los posos o residuos de los alimentos que hayan quedado en suspensión se sigan quemando. Si el aceite está muy sucio, es aconsejable desecharlo para que no estropee la siguiente fritura.

  4. No utilices para freír más de tres o cuatro veces el mismo aceite. Úsalo para freír alimentos del mismo tipo. Para que te resulte más fácil, separa en aceiteras diferentes el aceite para pescado del aceite para carne.

  5. Nunca mezcles aceite nuevo con aceite ya utilizado, ya que se pondría rancio. Tampoco debe mezclarse aceite de oliva con otros aceites vegetales, puesto que cada uno se quema a una temperatura diferente.

  6. Las sartenes tienen que estar limpias, sin restos de alimentos quemados o de grasa. Mejor si son sartenes antideslizantes o de fondo extragrueso, que distribuyen más uniformemente el calor.

Para que no pierda sus cualidades

  • Procura que el envase estén bien cerrado. De esta forma el aceite permanecerá aislado del aire y de olores agresivos.

  • Si es posible, viértelo en un envase opaco o de cristal oscuro, o bien consérvalo en la oscuridad (en la despensa o en un armario cerrado). La luz directa le afecta considerablemente.

  • Ojo con la temperatura: el aceite puede alterarse si está cerca de fuentes de calor (sol, estufas, fuego). Mejor consérvalo a temperatura ambiente, en torno a los 20ºC.

  • ¿El aceite caduca? El aceite de oliva no tiene fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente, y como tal viene expresada en su etiquetado. Si se consume después de dicha fecha, aunque puede volverse rancio, no existe ningún riesgo para la salud.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.