Si estás pensando en perder unos kilitos para esta primavera toma nota de un condimento ideal para conseguirlo. Tiene un sabor fuerte, pero puede ayudarte más de lo que piensas...

Hasta hace poco, el picante era considerado como un condimento poco beneficioso para la salud. Sin embargo, el hallazgo de los efectos positivos contra la grasa, le convierte en una gran ayuda contra la obesidad, además de tener otros efectos beneficioso para la salud.

Lo que pica, ¿cura?

Desde alivio frente al dolor, hasta la conservación de tus arterias, pasando por la pérdida de grasa:

¿POR QUÉ ADELGAZA?

  • Pocas calorías: Mientras que algunos de tus condimentos favoritos pueden aportarte muchas calorías (como por ejemplo, diversas salsas), el picante aporta pocas. De hecho, algunas de las versiones más picantes no alcanzan las 10 calorías.

  • Contienen grandes cantidades de vitamina c y es un saciante natural del apetito: Estos alimentos tienen la propiedad de reducir el apetito, aumentado la saciedad. Te sentirás “llena”.

  • Al agregar a las comidas salsa picante se tiende a masticar más lentamente, de esta manera se elimina el mal hábito de comer demasiado rápido. Al degustar los alimentos lentamente no solamente se adopta un hábito saludable, sino que el placer de la comida aumenta. Además, si masticas más despacio consigues que tu cerebro reciba antes la orden de que está saciado.

  • Los productos picantes contienen capsaicina, una sustancia responsable de que sientas “arder” la lengua cuando comes picante. También es la responsable de que el corazón se acelere y nuestro metabolismo también, por la subida de la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías más rápidamente. Provoca una sensación de saciedad, que ya no tengas más sensación de hambre.


MEJORA LA CIRCULACIÓN

Esa misma sustancia, la capsaicina, se ha demostrado que combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación, por lo que es beneficiosa para reducir las enfermedades cardiovasculares. Cuando se comen alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y llega mejor la sangre al corazón. Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, que ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La capsaicina reduce el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, en países con dietas rica en esta sustancia, los índice de algunos cánceres son muy bajos. Algunas teorías defienden que la comida picante es afrodisíaca (se puede vincular al reportaje de alimentos afrodisíacos) por su alto contenido en vitamina C (que estimula la producción de endorfinas).

COMBATE EL RESFRIADO

La capsaicina promueve la sudoración equilibrando la temperatura del cuerpo en caso de gripe o resfriado. Asimismo abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.

PROTEGE TUS PULMONES

Tiene un efecto tónico sobre los pulmones, de forma que le dotan de defensa frente a agresiones externas como: frío, humedad o calor extremo.

MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

La comida picante genera endorfinas y serotoninas ofreciendo una sensación de bienestar general. La parte positiva es que la capsaicina, a concentraciones adecuadas, también favorece en el cerebro la producción de endorfinas, que son moléculas que promueven la sensación de bienestar.

ANALGÉSICO

La capsaicina se usa también como medicamento, concretamente frente al dolor. Se utiliza, por ejemplo, como tratamiento para el lumbago (en parches) o para el incómodo dolor neuropático (dolor crónico).

BACTERIAS, ¡BIEN LEJOS!

La capsaicina logra que el picante sea un auténtico repelente para las bacterias.


Picantes de otras culturas

  • Cardamomo: En India se emplea para condimentar los platos con base de arroz y en la cultura árabe lo utilizan para preparar el café. El aceite esencial del cardamomo es rico en sustancias como limoneno, terpinol y eucalipto, que se emplean en el tratamiento de afecciones respiratorias y pulmonares. Se utiliza para condimentar panes, pasteles dulces, como ingrediente del curry y para preparar infusiones.

  • Cúrcuma: De sabor fuerte y color amarillo intenso, posee una acción antioxidante y protectora de la función hepática. Es uno de los ingredientes del curry de India y se utiliza para condimentar arroces y sopas.

  • El wasabi es una pasta verde de textura similar a la plastilina que proviene de la raíz del wasabi, un rábano picante japonés al que esta sorprendente salsa debe su nombre. La planta de este rábano se cultiva en muy pocos lugares del mundo y es originaria de Japón. Entre sus múltiples beneficios destacan: su capacidad para eliminar bacterias; antiinflamatorio y antioxidante.


Los más utilizados

  • PIMENTÓN: Se obtiene por desecación de determinadas variedades de pimiento rojo. Son muy conocidas sus propiedades antirreumáticas; también facilita la eliminación de orina.

  • PIMIENTA NEGRA: Se obtiene de los frutos recogidos antes de su maduración y secados de forma que la cobertura de color verde se ennegrece. Propiedades digestivas, carminativas, facilita el vaciado gástrico y estimula el apetito.

  • CEBOLLA: Favorece la eliminación de las mucosidades producidas por la gripe o resfriados y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre. también tiene propiedades diuréticas, depurativas, digestivas y reconstituyentes.

  • PIMIENTA BLANCA: De sabor picante muy fuerte y aroma suave. Es digestiva y carminativa. además, promueve la sudoración y estimula la micción. Se utiliza para sazonar tanto platos de carne y pollo, como pescado, salsas, verduras hervidas...

  • JENGIBRE: La infusión de jengibre es muy útil para las afecciones respiratorias, pero debe evitarse en caso de acidez gástrica. Se emplea en recetas de pescado, marisco, aves y vegetales.

  • MOSTAZA: Se obtiene a partir de una combinación de especias molidas y mezcladas con vinagre y vino. Los griegos y romanos la utilizaban como crema para tratar catarros y otras afecciones pulmonares.

  • NUEZ MOSCADA: Se utiliza tanto en dulces (tartas de frutas, macedonias o chocolate) como salados (sopas, guisos, salsas, legumbres, verduras, pata,etc.) La nuez moscada es buena contra el mal aliento o el dolor de cabeza y fortalece el hígado débil.

  • CLAVO DE OLOR: Fortalece el estómago, el hígado y el corazón. Posee propiedades antisépticas que se utilizan para eliminar los parásitos y gusanos intestinales y para la sarna. en uso externo se emplea para tratar infecciones.

 

Estómago & Picante, no todos lo toleran bien

La comida picante siempre y cuando se tome con moderación y no se padezcan problemas intestinales no suele ser perjudicial para la salud. Sin embargo, tomada en exceso sí puede tener consecuencias negativas y por tanto no resulta conveniente habituarse a ella ni tomarla de una forma asidua y constante.

Nuestro organismo no es muy bueno metabolizando la capsaicina, por lo que podríamos decir que prácticamente expulsamos lo que ingerimos. Los receptores sobre los que actúa están en la epidermis, que hace que sus efectos irritantes se limiten a ambos extremos del tubo digestivo. Este es el motivo por el que el picante tiene fama de provocar molestias que se sufren en silencio.

CUIDADO SI... La comida picante puede causar una irritación de las mucosas de nuestro sistema digestivo a todos los niveles (boca, esófago, estómago, intestino..) y ocasionar diferentes trastornos: ardor, dolor abdominal, diarrea, entre otros de mayor gravedad. Por este motivo, está desaconsejada en aquellas personas que padecen gastritis, úlceras, reflujo gastroesofágico o cualquier tipo de inflamación del sistema digestivo. La mejor opción es consultar con tu médico.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.