Vigila más tu tiroides en la menopausia

A partir de los 50 ó 55 años, la actividad hormonal en el organismo de la mujer se altera. Aquí nos centramos en un trastorno muy habitual a partir de esa edad, el hipotiroidismo, en el que la glándula tiroides funciona a más lentamente.

Muchas mujeres dan por sentado que es “normal” engordar unos cuantos kilos cuando se les retira la regla, e incluso creen que lo raro es no quedarse con sobrepeso desde ese momento y para toda la vida.

Hay quien no consulta al médico y lo achaca a que tiene “el metabolismo lento”. Aparte de las excusas que pueda poner cualquiera para no reconocer un exceso de ingesta calórica en su dieta y la falta de ejercicio físico, existe un pequeño porcentaje de población (sobre todo, mujeres entradas en la menopausia) que sí padece este problema, y el origen está, en muchos casos, en un deficiente funcionamiento de la glándula tiroides.

Pero, ¿qué es eso del metabolismo? ¿Qué papel juega en él la glándula tiroidea? ¿Es verdad que algunas personas, metabolizan con más lentitud y por ello acumulan más grasa que el resto? Vamos a dar respuesta
a todas estas cuestiones.

El metabolismo es...

Se trata de un conjunto de procesos o reacciones bioquímicas que realizan las células del organismo para asimilar los alimentos y sustancias que recibe del exterior. El tiroides se encarga de regular el metabolismo y
de mantener el tono vital del cuerpo.

Para ello segrega, entre otras, dos hormonas implicadas en estos procesos: la T3 (triyodotiroxina) y la T4 (tiroxina). Estas hormonas circulan en la sangre unidas a una proteína, y solamente una pequeña parte de ellas permanecen libres y son capaces de cumplir su función. Por otro lado, existe una hormona llamada TSH (tirotropina), que detecta cuándo estas hormonas están bajas, para así aumentar sus niveles. Y viceversa, las disminuye cuando el nivel de hormonas tiroideas aumenta. Por eso, una de las pruebas esenciales para detectar el hipotiroidismo es analizar el nivel de la TSH en sangre.

Actividad del tiroides

El hipotiroidismo es una enfermedad producida por la baja actividad de la glándula tiroides, situada en la zona anterior del cuello. Posibles causas de esta disminución en la producción de hormonas pueden ser varias, entre ellas una tiroiditis tras el parto o una cirugía de tiroides, si bien la más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto.

Este trastorno ocasiona una destrucción progresiva de la glándula porque el sistema inmunitario identifica patológicamente sus células como intrusas, deja de reconocerlas como propias por el organismo y el organismo produce anticuerpos que las atacan.

Como consecuencia, el tiroides disminuye su actividad. Este hipotiroidismo autoinmune se produce sobre todo en mujeres cuando se acercan al periodo menopáusico.

Síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo no son específicos de este trastorno y, por tanto, se tarda bastante tiempo
en diagnosticarlo. No obstante, se relaciona con ciertas alteraciones:

  • Cansancio
  • Pérdida de memoria
  • Intolerancia al frío
  • Ritmo cardiaco lento (bradicardia)
  • Estreñimiento
  • Bajo estado de ánimo o depresión
  • Piel reseca y engrosada
  • Pelo y uñas quebradizas


Baja el ritmo, el peso aumenta

Puesto que el hipotiroidismo produce un enlentecimiento de los procesos metabólicos, es muy frecuente que aumenten el colesterol y el peso, debido a que proceso mediante el cual la grasa se transforma en glucosa, que el organismo utiliza como energía (lipólisis) está disminuida. Esta es la razón por la que las personas con hipotiroidismo les cuesta tanto perder peso, aunque sigan una dieta baja en calorías.

El tratamiento consiste en la reposición de la producción de la glándula tiroides administrando tiroxina T4 (que en el organismo se transforma en parte en T3) por vía oral, en forma de comprimidos, que se toman una vez al día en ayunas.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.