Acné adulto. A la vejez... ¡granitos!

El acné no solo es cosa de la adolescencia. Hasta dos de cada diez mujeres lo sufren en la edad adulta. Pero las causas no son las mismas y las soluciones, tampoco.

Aunque parece propio de la adolescencia, el acné también es un problema que afecta a las personas mayores, especialmente a las mujeres de entre 30 y 45 años. Es menos común, pero, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología, más visible (sobre todo en la mandíbula y el mentón) y no desaparece a menos que un tratamiento lo elimine de forma definitiva. La buena noticia es que ocho de cada diez casos tienen cura con un tratamiento antiacné tópico y un cambio de estilo de vida que inhiba los factores que activan los brotes. Estos son algunos de los motivos que lo causan y sus soluciones:

Acné "cosmético"

Lo causan ciertos cosméticos muy grasos que provocan la aparición de comedones (lesiones no inflamatorias ni purulentas por la obstrucción de los poros de la piel del cutis).

¿Cómo eliminarlo?
Usa dos veces al día (mañana y noche) una loción limpiadora ligeramente ácida (pH 5) para reducir la soborrea. En cuanto al maquillaje, opta por productos sin agentes grasos (oil free). En caso de padecer un acné activo, evita al máximo los cosméticos y, en caso de ser imprescindible opta por líneas específicas para el acné incluso en los protectores solares.

Acné por una dieta desequilibrada y rica en grasas

Aunque no hay ningún alimento concreto que lo provoque, los últimos estudios de la Academia de Nutrición y Dietética Americana han asociado ciertos tipos de acné con una dieta rica en azúcar.

¿Cómo eliminarlo?
Evita las grasas, los fritos, los dulces y el alcohol, y decántate por una dieta rica en betacarotenos, ácidos grasos Omega 3 y zinc. Para ello incluye en tus menús zanahorias, brócoli, calabaza, pescados azules, frutos secos y pollo.

Acné por desequilibrios hormonales

Alteraciones como el ovario poliquístico pueden provocar una mayor producción de hormonas androgénicas (masculinas) que liberan más sebo, causando la obstrucción del folículo y generando el acné.

¿Cómo eliminarlo?
Un producto natural para mejorar el balance hormonal es la palma enana americana (Saw Palmetto), que ayuda a bloquear los metabolitos de la testosterona, causantes también de la caída del cabello. También son útiles los aceites de onagra (que estimula la producción de estrógenos) y borraja (que limpiar la piel).

Acné por estrés y tabaquismo

La ansiedad actúa sobre las hormonas androgénicas (masculinas) haciendo que produzcan más grasa. Y el tabaco también es un factor desencadenante del acné.

¿Cómo eliminarlo?
Dejando de fumar, descansando bien y haciendo ejercicio. La mejoría de la piel se nota a las pocas semanas.

NINGÚN ALIMENTO PROVOCA EL ACNÉ, PERO SÍ UNA DIETA INADECUADA

Isotretinoína la solución para casos severos

En los casos severos, este fármaco que inhibe la actividad de las glándulas sebáceas es la única solución. Además, es antiinflamatorio, elimina los comedones y actúa sobre la bacteria Propionibacterium acnes, relacionada con el desarrollo del acné, lo que explica las elevadas tasas de éxito (más del 75%). Sin embargo, está contraindicado para las embarazadas y los diabéticos y para quienes tengan problemas hepáticos: Para los demás es seguro y efectivo.

Vigila que…

Los productos antiacné con ácido salicílico, adapaleno, peróxido de benzoílo o niacinamida son los más eficaces, pero no deben tener grasa ni alcohol para que no obstruyan los poros ni enrojezcan la piel.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.