Realizar más de una tarea al mismo tiempo, no solo puede poner en riesgo tu salud, también tu capacidad de aprender cosas nuevas.

Solo un 2,5% de las personas son capaces de realizar dos acciones al mismo tiempo, según los estudios de neurociencia. Sin embargo, a lo que sí tendemos cada vez más (y que también se define como multitarea) es a realizar una acción detrás de otra muy deprisa y en un corto espacio de tiempo.

Peligro al volante

Enviar mensajes mientras conducimos o aprovechando un semáforo en rojo, se ha convertido en algo habitual para muchos conductores lo que, no solo está penado por ley, sino que provoca accidentes. El 30% de los siniestros de tráfico mortales o graves están causados por las distracciones, y el primer motivo de estas es el teléfono móvil. Recibir o enviar un mensaje al volante provoca que recorramos decenas de metros a ciegas, sin percibir el 40 % de las señales y de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Limita el aprendizaje

Aunque a veces nos resulte difícil de creer, existe tiempo suficiente al cabo del día para realizar todas las tareas que nos proponemos. Sin embargo, si pretendemos hacer varias a la vez, es cuando empiezan los problemas.

En realidad, cuantas más acciones múltiples nos proponemos, menos llegamos a abarcar. Esto es debido a que perdemos nuestra capacidad de concentrarnos lo suficiente para aprender, y la atención es esencial para el aprendizaje. Si, por ejemplo, trabajamos al mismo tiempo que revisamos constantemente nuestros whatsapp en el teléfono, no conseguimos evadirnos del mundo para participar en un procesamiento y aprendizaje más profundos. La investigación empírica ha demostrado que la multitarea con tecnología (como enviar mensajes de texto, escuchar música, consultar correos electrónicos...) tiene un impacto negativo en el estudio, el conocimiento y las calificaciones.

Mindfulness

Aquellos que son conscientes de lo que hacen consiguen más que los que realizan tareas de forma prácticamente automática o mecanizada. Se trata de una forma avanzada de prestar atención que permite que la toma de decisiones se realice en un entorno menos reactivo y menos estresante. De hecho, muchas terapias basadas en la atención plena ayudan a los pacientes que sufren de depresión, ansiedad, dolor crónico y otras afecciones.

Aislarse del mundo multitarea trae muchos beneficios en todos los ámbitos de la vida y en cualquier entorno, incluido el lugar donde trabajamos.

Muchos cirujanos comentan que su entorno más querido en el hospital es el quirófano, a pesar del estrés y el riesgo inherentes al trabajo que tienen entre manos. ¿El motivo? Es un lugar de aislamiento, un hogar seguro del mundo multitarea donde pueden concentrarse en lo que hacen.

9 formas de acabar con ella

1. Date un masaje. Dedícate tiempo a relajarte y no pensar en nada.

2. Chatea con tus amigos. Las redes sociales están bien, si les dedicas un tiempo limitado.

3. Mindfulness. Equilibra cuerpo y mente con esta técnica.

4. Respira. Reserva 5 minutos al día a inhalar y exhalar profundamente.

5. Aire libre. Disfruta de la naturaleza dando un paseo diario: solo, con amigos o mascota.

6. Yoga o pilates. Ambas disciplinas harán descansar tu mente.

7. Solo música. Siéntate en el sofá a escuchar música clásica. Nada más.

8. Lee un libro. Apaga el teléfono y céntrate en una buena lectura.

9. Realiza ejercicio. Segregarás endorfinas que te ayudarán a sentirte mejor.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.