Molestias de estómago frecuentes ¿Debes preocuparte?

El dolor de tripa (dolor abdominal) es una de las molestias digestivas más frecuentes. Puede ser producido por muchas causas y proceder de distintos órganos. Dependiendo de cuál sea la causa y la intensidad del dolor, éste será de mayor o menor importancia ¿Cuándo hay que acudir a un profesional? 

Gastritis

  • QUÉ ES: Es una inflamación de la mucosa que tenemos en el interior de nuestro estómago. Se puede originar por múltiples factores, aunque normalmente suele originarse por la presencia de algún virus o bacteria. La intensidad de la gastritis tampoco es fija. Puede ser de tipo agudo, de aparición rápida y resolución en pocos días, o de tipo crónico, en cuyo caso puede persistir durante años y producir úlceras.

  • SÍNTOMAS: Los síntomas característicos son sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, en ocasiones vómitos y flatulencia. Un estilo de vida saludable y unos adecuados hábitos alimentarios pueden prevenir esta dolencia y, en caso de padecerla, mejorar los síntomas y prevenir posibles recaídas.

  • QUÉ HACER: La mejor receta para una gastritis es... No fumar y hacer una alimentación moderada. El diagnóstico se debe realizar tras un estudio del estómago mediante una gastroscopia (introducción de tubo por la boca).

Ardor de estómago

  • QUÉ ES: Seguro que reconoces una sensación de quemazón que comienza en la “boca de tu estómago” (médicamente se le conoce como epigastrio), detrás del esternón y que llega hasta la garganta. Suele pasar una hora después de las comidas, aunque puede durar varias horas. En ocasiones va acompañado de la sensación de que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca (regurgitación).

  • CAUSAS: Pueden ser variadas, desde comidas demasiado copiosas o realizadas en poco tiempo, la ingesta de determinados alimentos, situaciones de embarazo, obesidad, uso de determinados fármacos causantes de acidez (como es el caso de determinados antiinflamatorios), enfermedades orales (caries, gingivitis), laringitis, faringitis, etc., y la llamada enfermedad por reflujo esofágico. Este reflujo ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

  • TRATAMIENTO: El tratamiento suele consistir en la toma de fármacos como los antiácidos (mejor que el bicarbonato sódico utilizado durante décadas, que puede ocasionar efecto rebote si no tomamos la dosis adecuada) o los medicamentos que eliminan la secreción ácida (omeprazol). Importante: este tipo de medicamentos debes de tomarlos cuando estén recetados por un profesional. Un abuso de ellos puede tener “efecto rebote”.

Úlceras

  • QUÉ ES: Es una herida o llaga en la mucosa del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno (úlcera duodenal). Son muy frecuentes, especialmente a partir de los 50-60 años.

  • CAUSAS: Son muchas las causas que pueden causar una úlcera. Aunque en la mayoría de las ocasiones la responsable directa es una bacteria (llamada H. Pylori) con forma de tornillo que le permite penetrar en la membrana mucosa del estómago o el duodeno para poder adherirse, produciendo una serie de toxinas que inflaman y dañan la mucosa. Los síntomas más frecuentes:

    • Dolor abdominal. Es el síntoma principal, suele ser un dolor agudo, referido como quemazón o ardor, localizado en epigastrio, de aparición a brotes de 2 a 4 semanas de duración, suele calmarse tras tomar antiácidos.
    • Náuseas y vómitos.
    • Pirosis, es decir, sensación de quemazón en el esófago.
    • Cambios en el hábito intestinal.

  • TRATAMIENTO: Para aliviar los síntomas y atenuar el dolor se indica tratamiento farmacológico. Pero si persiste el dolor puede recurrirse a cirugía.

La mejor prevención consiste en tener hábitos de vida saludables (alimentación equilibrada y ejercicio físico) y un buen control médico.

Di basta al dolor de estomago

  1. Mantén un peso equilibrado. Las personas con cierto sobrepeso suelen tener más problemas de estómago.

  2. Come a un ritmo normal. Si comes deprisa, tus digestiones serán más complicadas y tendrás dolor de estómago asegurado.

  3. Reparte la comida en pequeñas dosis: es aconsejable que realizar de 4 a 5 comidas al día para no estimular excesivamente la secreción de ácidos gástricos.

  4. La última comida deberá hacerse con un mínimo de 2 horas antes de acostarse.

  5. Tomar una dieta rica en proteínas y pobre en grasas.

  6. No abuses de ciertos alimentos que pueden alterar la mucosa de tu estómago. Evita el consumo de cafés o demasiadas grasas.

El plátano constituye una de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico resulta muy beneficioso contra úlceras de estómago.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.