En otros países europeos, ya hay muchos menos fumadores tras la entrada en vigor de las diferentes leyes antitabaco, y esto se ha traducido en menos problemas cardiovasculares entre la población. ¡Qué buena noticia!...

La ley antitabaco en España ha cumplido ya un año y medio y, aunque aunque todavía no hay estudios sobre cómo ha repercutido en la salud de los españoles la prohibición de fumar en bares, restaurantes y en cualquier otro espacio público cerrado, sí se han dado a conocer los interesantes resultados que se han conseguido en otros países europeos gracias a leyes similares. estos estudios nos ponen en la pista de cuál puede ser la realidad también en nuestro país.

Menos angina de pecho e infartos

La evidencia más importante que se ha hallado en diferentes estudios europeos es que existe una clara relación entre la disminución del tabaquismo y el descenso de la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

En alemania, tras la entrada en vigor de sus diversas leyes antitabaco, los ingresos hospitalarios por angina de pecho han disminuido en un 13%, y los ingresos por infarto de miocardio en casi un 9%.

“Tenemos constancia de otros estudios que han objetivado, además, una reducción de entre un 10% y un 20% en la incidencia del infarto en los meses siguientes a la implementación de las leyes que regulan el consumo del tabaco, principalmente entre los jóvenes y los fumadores pasivos”, explica el doctor Jaime Fernández de Bobadilla, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaco de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología. “En Escocia, por ejemplo, con una ley más restrictiva que la alemana, se ha demostrado que la reducción de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio es del 17%”, destaca este cardiólogo.

Ahorro en dinero... y en salud

El hecho de que cada vez menos personas tengan que ser atendidas y tratadas como consecuencia del consumo de tabaco ha logrado reducir de forma notable los gastos sanitarios en Europa, un dato nada desdeñable en estos tiempos de crisis económica y de recortes presupuestarios en el ámbito de la sanidad.

Pero el hecho de que más de 600.000 personas hayan dejado de fumar en España (según estadísticas de diciembre de 2011) animadas por la ley antitabaco también ha repercutido positivamente en la economía de muchas familias. Aunque España es uno de los países europeos más baratos para comprar tabaco, la cajetilla más cara alcanza ya los 4,50 euros. Teniendo en cuenta que el consumo medio es de una cajetilla al día, el ahorro de dinero al mes es realmente considerable.

Por tanto, cortar con el tabaco, por salud y por nuestro bolsillo, sale infinitamente más rentable que seguir fumando.

Datos que alertan

  1. El 26,4% de la población Española sigue fumando, siendo el consumo mucho mayor en mujeres que en hombres, según una reciente encuesta europea.
  2. En torno a 56.000 Españoles mueren cada año por culpa del tabaco.
  3. El tabaquismo directo o indirecto triplica las probabilidades de padecer un infarto.
  4. La probabilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos que se fumen al día y al número de años que se lleven fumando. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con el hábito tabáquico multiplican las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratoria, tumores o complicaciones cardiovasculares.

Cada día son más las personas que se animan a dejar de fumar definitivamente por su salud. ¿Y tú, sigues fumando?

Tabaco de liar: ¿menos Tóxico?

Aunque el número de fumadores ha descendido, entre las personas que fuman cada vez hay más consumidores de tabaco de liar. Esto se debe a que es más barato y al falso mito de que es menos perjudicial. Sin embargo, los expertos aseguran que esto es totalmente falso, puesto que este tipo de tabaco contiene un 80% más de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán y, por tanto, es más adictivo y más dañino para la salud en general.

Gracias por el esfuerzo

Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho y están haciendo todos los exfumadores para desprenderse de este hábito, y también es de agradecer que quienes siguen fumando lo hagan de buen grado en la calle, no solo porque es obligatorio, sino porque han entendido que su humo afecta de forma pasiva a otras personas.

De hecho, casi ocho de cada diez españoles (el 78%), incluso siendo ellos mismos fumadores, verían mal que se permitiese de nuevo fumar en bares, restaurantes y otros espacios públicos.

Ya se estima que en España se salvarán cada año las vidas de mil fumadores pasivos. Vamos por el buen camino, y por ello estamos de enhorabuena.

¡No te fumes tu salud!

  • El tabaco daña todas las células del organismo, especialmente las del músculo cardiaco.
  • Provoca un estrechamiento de las arterias coronarias (que son más débiles en la mujer), dificultando el riego sanguíneo del corazón.
  • El humo del cigarro, incluso en cantidades pequeñas como las que inhalan los fumadores pasivos, favorece la formación de coágulos en las arterias coronarias, que pueden llegar a obstruirlas, conduciendo al infarto de miocardio.
  • Fumar además incrementa el riesgo cardiovascular si se tiene hipertensión, colesterol alto y/o diabetes. Si quieres ¡Puedes dejarlo!


Si quieres puedes dejarlo

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha colgado en su web un documento muy útil y ameno que te será de gran ayuda. Se llama “Guía para dejar de fumar. Claves para conseguirlo” y la encontrarás en el siguiente link: http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/guiatabaco.htm

  • El Gobierno de la Unión Europea también ha puesto en marcha una interesante iniciativa para animar a dejar el tabaco. Se trata de la plataforma virtual iCoach (www.exsmokers.eu), en la que ya hay 168.000 personas apuntadas de toda Europa. Ahora, este portal va a lanzar consejos prácticos para que los exfumadores dejen de sentir ansiedad en los viajes en avión y que este paso sea el detonante para abandonar definitivamente el vicio.

  • Si necesitas ponerte en manos de un médico para que te eche una mano, puedes acudir a un centro especializado en terapias para dejar de fumar. Busca un tratamiento que te ayude a superar el síndrome de abstinencia, controlando tu peso y tu nivel de estrés. También dispones de ayudas en la farmacia, como chicles y parches de nicotina. fuman cada vez hay más consumidores de tabaco de liar. Esto se debe a que es más barato y al falso mito de que es menos perjudicial. Sin embargo, los expertos aseguran que esto es totalmente falso, puesto que este tipo de tabaco contiene un 80% más de monóxido de carbono, nicotina y alquitrán y, por tanto, es más adictivo y más dañino para la salud en general.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.