Colonoscopia: Prevenir el cáncer de colon

Hasta el 90% de los tumores de colon se pueden curar gracias a un diagnóstico precoz. Para detectar éste y otros trastornos del intestino grueso, los médicos recomiendan hacerse una colonoscopia anual a todas las personas mayores de más de 50 años y a quienes tienen antecedentes familiares. No hay nada que temer.

¿Qué es?

Se trata de una prueba diagnóstica con la que se examina el revestimiento del intestino grueso (colon), lo cual sirve para investigar si hay alteraciones como inflamación o ulceración de la mucosa digestiva, pólipos, divertículos (dilataciones en forma de pequeñas bolsas que se producen por un aumento en la presión interna del colon) o tumores.

También se utiliza para confirmar o ampliar los resultados de otros exámenes –como el enema opaco de bario– que precisan una visualización directa del colon.

Cuando es preciso, durante la exploración, y con el propio colonoscopio, se pueden extraer muestras del tejido del colon para estudiarlo al microscopio (biopsia), lo cual no produce ningún tipo de dolor ni molestia.

¿Qué tipo de instrumento se emplea?

El colonoscopio, un instrumento fino y flexible que mide en torno a un metro de largo, equipado con una minúscula cámara y una luz muy potente para obtener imágenes nítidas y detalladas del colon durante la exploración. Mediante fibra óptica, envía estas imágenes a un equipo informático, que puede grabarlas en vídeo.

¿Qué precauciones especiales hay que tener en cuenta?

El paciente deberá advertir al médico si es alérgico a algún medicamento, si padece alguna enfermedad del corazón, de riñón, de hígado, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa, diabetes, hipertensión o cualquier enfermedad crónica. Deberá acudir siempre con la información médica de que disponga (informes anteriores, análisis...).

¿El paciente debe prepararse previamente de alguna manera especial?

  • Uno o varios días antes de la prueba, el paciente tomará un preparado laxante, que limpiará a fondo el intestino grueso, a fin de facilitar su visualización completa.

  • Al mismo tiempo, durante varios días deberá seguir una dieta pobre en residuos, que facilitará el médico.

  • El día anterior a la exploración, la dieta será sin residuos, pero estrictamente líquida: agua, café o té solos, infusiones, zumos de fruta colados, caldos filtrados y bebidas sin burbujas.

  • El día de la prueba no se puede comer ni beber nada seis horas antes de la misma, salvo en casos especiales –como los pacientes diabéticos–, que deberán consultarse con el médico.

¿El paciente necesita sedación?

Suele ser necesario la administración de un sedante por vía venosa para que el paciente permanezca en un estado de relajación mientras se le realiza la prueba. En casos especiales, se realiza con anestesia total, bajo supervisión de un anestesista.

¿Cómo se realiza la prueba?

El paciente se tumba de costado y el médico introduce suavemente el colonoscopio por el ano, previamente lubricado con gel. A veces, para mejorar la observación de la mucosa intestinal, se insufla un poco de aire en el interior, lo que puede producir sensación de plenitud abdominal y ganas de expeler gases.

Esta prueba no precisa hospitalización. Suele durar entre 20 y 40 minutos y, tras recuperase de los efectos del sedante, el paciente puede irse a casa. Puede ser necesario estar unas horas en observación si se ha extirpado un trozo grande de tejido –normalmente, algún pólipo– por si hay pérdidas de sangre.

Si se está tomando medicamentos, ¿hay que suspenderlos para la prueba?

  • Si el paciente está tomando antiinflamatorios antirreumáticos, deberá suspenderlos una semana antes de la colonoscopia.

  • Si toma ácido acetilsalicílico, se suspenderá diez días antes de la prueba.

  • Si toma un anticoagulatorio, deberá advertirlo.

¿Cuáles son los últimos avances en este tipo de prueba?

En los últimos años se está imponiendo la colonoscopia virtual o colonografía, una nueva técnica casi tan eficaz como la clásica, pero que resulta más cómoda para el paciente. Consiste en la realización de un prueba radiológica que obtiene imágenes tridimensionales del intestino. 

Aunque menos habitual, recientemente se ha introducido la colonoscopia mediante una cápsula que incorpora una microcámara que emite imágenes a un sistema informático. El paciente la ingiere y, tras recorrer todo el intestino, finalmente la excreta.

En la actualidad, la colonoscopia es una prueba rápida, indolora y sin riesgos. Si te queda alguna duda, pregúntale a tu médico.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.