La piña tropical, también conocida como Ananás, es una fruta muy apreciada por su sabor y aroma. Pero, además, puede sorprenderte por sus propiedades.


Es una de las frutas estrella de invierno y, aunque es considerada exótica, es muy frecuente en nuestro cesta de la compra. Proviene de Sudamérica, concretamente de Brasil y fue Colón, cuando viajó a las Indias, el primer admirador de esta fruta y el encargado de introducirla en la Península. Gracias a su dulce sabor pronto se hizo un hueco. Existen muchas variedades de piña:

  • Española roja o morada: Su fruto es casi redondo de piel gruesa anaranjada y su pulpa es de color blanco o amarillo pálido. Tiene un agradable, intenso y ácido aroma.

  • Cayena Lisa: No presenta espinas y sus frutos son grandes y cilíndricos. La cayena es de color naranja amarillento oscuro y posee una pulpa amarilla clara o con una bonita tonalidad dorada.

  • Esmeralda: Es muy parecida a la Cayena Lisa, presenta una pulpa de color amarillo muy claro, casi blanco.

  • Queen: Es una de las variedades más antiguas, se cultiva sobre todo en Sudáfrica. Su fruto presenta una forma casi esférica, un color dorado amarillento y pulpa de intenso color amarillo. No es muy jugosa, pero posee un extraordinario aroma y se conserva muy bien.

  • Palo de azúcar: Es una de las variedades más apreciadas por su dulzor y jugosidad.

  • Del Monte Gold: Tiene un sabor “extradulce”, un color dorado y un mayor contenido en vitamina C. Su piel es más gruesa y pesada que otras variedades. 

Rica en…

De sobra son conocidas las propiedades diuréticas y depurativas de la piña. Es capaz de ayudar, en gran medida, a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo a través de la orina. Pero, además, previene el estreñimiento gracias a sus grandes cantidades de fibra.

  • La piña mejora la digestión combatiendo dolencias estomacales. Gracias a la bromelina tiene el poder de “digerir” las proteínas que resultará de mucha ayuda en el proceso de la digestión. Esto favorece la desaparición de una serie de molestias relacionadas con la digestión como la sensación de pesadez, gases intestinales, acidez de estómago y otros.

  • La piña en dietas para adelgazar. Su bajo valor calórico, su aporte de fibra, pectina y vitamina C, su capacidad de eliminar líquidos y su efecto saciente, hacen de la piña una fruta muy recomendable para utilizar en una dieta para perder peso. También se ha comprobado que la bromelina tiene el poder de digerir las grasas, lo que se puede aprovechar en el tratamiento de la obesidad.

  • Propiedades anticoagulantes. Por su contenido en bromelina, que está formada por tres encimas combinadas (bromelina, extranasa y ananasa), resulta muy adecuada para la circulación, ya que este componente disuelve los coágulos que puedan formarse y le da fluidez a la sangre.

  • Combate la hipertensión: Por su contenido de hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte  de sodio, resulta muy recomendable para personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

  • Piña como fuente de vitamina C aumenta las defensas. La vitamina C favorece la absorción del hierro de los alimentos y colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes. También fortalece el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo y ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.

  • Favorece la actividad muscular y al sistema nervios. El Ananá contiene abundante potasio que es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.

  • Propiedades antiinflamatorias de la piña. Una dieta rica en piña resulta muy útil para reducir y hasta eliminar el dolor en caso de problemas de espalda o luxaciones.

La piña es un excelente producto para las personas con problemas de corazón.

¿Está madura?

Si estás en el mercado y dudas de cuál es la piña que has de elegir, toma nota, te damos unas pautas. No lo olvides que cuanto más en su punto esté más propiedades tendrá:

  • Su pulpa cederá ligeramente si ejerces una suave presión con los dedos.

  • Su aroma es intenso.

  • La punta de las hojas son anaranjadas y se pueden arrancar con relativa facilidad.

  • La piel es de color amarillo anaranjado uniforme. Si presenta un color más bien verdoso, la pieza está inmadura y si tiene manchas marrones, la piña estará pasada. Algunos ejemplares pueden llegar a los 2 kg de peso, por lo general, presentan una forma ovalada y su pulpa, de color amarillo o blanco, está protegida por una piel dura y con escamas, con un extremo superior decorado con llamativas hojas verdes a modo de corona.

Es capaz de ayudar, en gran medida, a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, a través de la orina.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.