Es la primera que se receta cuando a alguien le cuesta dormir. Con ella se acaban las vueltas en la cama y el contar ovejitas. Te relaja y pone freno a tus nervios.

Para caer ‘frita’

La amapola californiana le debe su nombre a su lugar de origen. Se introdujo en España como planta ornamental y después se empezó a emplear por su acción hipnótica. Esto no quiere decir que vayas a empezar a actuar como una gallina si alguien te lo ordena, sino que produce sueño. Pero “no es como la pasiflora, que aumenta las horas que duermes, sino que disminuye el tiempo de inducción al sueño”, dice el doctor Miguel Martin Almendros, coordinador de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Es decir, si sueles tardar horas en quedarte dormida, con ella puedes tardar 15 minutos. Sin ser específica para ello, también es algo analgésica (al relajarte, sientes menos dolor) y ansiolítica (puede ayudar ante un posible inicio de depresión).

La ‘otra’ amapola

La amapola roja que estamos tan acostumbrados a ver en nuestros campos no destaca por sus propiedades sedantes ni hipnóticas, sino por su “función expectorante y antitusiva”, explica el doctor. Sin embargo, al relajar las vías respiratorias y los bronquios, permite respirar mejor y sí que infiere cierta relajación. Ambas son familia de la adormidera, la planta del opio, de donde ‘sale’ la morfina.

Cómo tomarla

En comprimidos o en infusión, aunque por su cantidad de principios activos, así “resulta algo amarga”, dice el doctor.

Tómala 30 minutos antes de irte a la cama (sin el estómago muy lleno), con un vaso de leche caliente, ¡y a descansar! Tiene también una gran función sedante, es decir, que “disminuye la actividad motora”. La diferencia entre tomar un fármaco químico y esta planta para dormir es que puedes levantarte con sueño, pero no con esa típica impresión de estar “apaleada”, señala el experto. Se puede tomar combinada con pasiflora y/o melatonina (hay compuestos en el mercado) para aguantar de un tirón, o con valeriana para personas que también presentan espasmos.

Sin ‘engancharte’

No produce ningún tipo de adicción o dependencia. Tampoco tiene efectos secundarios ni interactúa con otros medicamentos pero es aconsejable que consultes a tu médico antes de tomarla por si su efecto sedante se incrementa al estar tomando otros medicamentos.

En farmacias y herbolarios, busca los comprimidos con su extracto, no con la planta

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.