Imprimir esta página

Cómo renovar la pasión y salir de la monotonía

La rutina puede arruinar nuestra vida en pareja. Para impedirlo, te proponemos distintas herramientas que te harán recuperar la ilusión de estar juntos.

Muchas parejas se preguntan qué ha pasado en su relación para que ya no perciban al otro como antes, e incluso le vean como un desconocido. Como ocurre con otras relaciones sociales, la pareja requiere atención y dedicación.

No bajes la guardia

Como explica la psicóloga y sexóloga Eva María González Esteban (www.psicologos-sexologos.com), "la relación de pareja requiere amor, respeto, cuidar, mimar, compartir, dedicar tiempo, crecer, dejar espacio y cultivar; y todo eso se puede aprender". Al inicio de una relación todo fluye, la atracción mutua es intensa y se cuidan los detalles. Sin embargo, con el tiempo nos relajamos.

El poder de la palabra

La relación de pareja tiene que ir cambiando, reajustarse y adaptarse a los acontecimientos significativos que nos vayan ocurriendo. La convivencia, las presiones laborales o sociales, las responsabilidades y obligaciones... Todo afecta al tándem formado.

La relación debe adaptarse a las nuevas circunstancias, afrontando conjuntamente los imprevistos y problemas que puedan surgir. Donde antes predominaba el factor novedad, ahora todo tiende a volverse previsible y repetitivo.

Además, las diferencias entre ambos miembros de la pareja se pueden ver como un problema, en contraste con el inicio de la relación, donde se veían como una manera de complementarse. Evita que pase llegando a acuerdos. Forzamos la máquina y, en ocasiones, tendemos a asociar a la otra persona con situaciones y emociones desagradables porque realizamos actividades que no nos gustan por el simple hecho de que a nuestro compañero sí. No pasa nada por no hacerlo todo juntos. Todas las parejas sufren transformaciones con los años que requieren la unión de ambos para afrontarlas eficazmente. Y esto pasa por reforzar nuestra comunicación y capacidad de negociar.

¿Qué puedes hacer?

- Acepta sus diferencias: es la única manera de conseguir la unión de la pareja.

- Realiza conductas que sean agradables para el otro: cuida los detalles.

- Utiliza una comunicación basada en la escucha activa y sin expresiones defensivas o acusaciones.

- Fomenta la creatividad en la pareja: rompe algunos hábitos para no caer en la rutina del día a día. Planead metas, proyectos e ilusiones.

- Cuídate: para estar bien en pareja, primero hay que estarlo con uno mismo.

- Aborda con tu pareja las distintas áreas de la relación: comunicación, afectividad, sexualidad, tareas de la casa y ocio.

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.