Tu salud al día

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+
Estrena el año con buen pie

Te proponemos doce buenas ideas para practicarlas en los doce meses de 2012. Si las cumples (al menos algunas de ellas) será tu garantía de que vas a tener, como mínimo, un poco más de salud en este año que ahora comienza.

En este año 2012 que ahora estrenamos, te animamos a que sigas avanzando, paso a paso, por el camino de la salud. Lo más importante es mantener el equilibrio en todos los aspectos. No tengas prisa, ve cumpliendo metas a tu ritmo, y sé firme en tus objetivos.

Esas pequeñas conquistas se irán sumando a tu cuenta de bienestar. Cuidarse no es costoso, ni caro. Mucho más cara sale la enfermedad, porque la pagamos en años y en calidad de vida. La salud es la inversión más importante que podemos hacer.
 

12 ideas para practicarlas en familia

En este 2012 que tenemos por delante, queremos que no pierdas el rumbo, y por eso te proponemos doce buenas ideas con las que ganarás más salud. Practícalas con los tuyos. si eres por naturaleza poco constante, pídele a los reyes magos un poco de perseverancia. Poner tus metas por escrito y comentarlas en voz alta te ayudará a cumplirlas. Si fallas alguna vez, no desistas. Mientras no te salgas de la ruta, vas por buen camino.

1ª IDEA: 100% BIEN ALIMENTADOS

Una alimentación equilibrada es una garantía para gozar de buena salud y estar bien física y emocionalmente. Los especialistas en nutrición recomiendan una dieta en la que no falten alimentos de todos los grupos en proporciones adecuadas:

  • Dos raciones de lácteos.
  • Dos raciones de carne, pescado, huevo o derivados.
  • Mínimo seis raciones de cereales o legumbres.
  • Cinco raciones de verduras, hortalizas y frutas.
  • Cuatro o cinco raciones de aceite y otras grasas.


2ª IDEA: A LOS 50, COLONOSCOPIA

A partir de esta edad, una revisión que se deja por un miedo que hoy está injustificado: la prueba del colon. Una colonoscopia es la prueba más importante para el diagnóstico de las enfermedades del colon, entre ellas la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, que son factores que predisponen a padecer cáncer colorrectal. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon, si padeces o has padecido otro tipo de tumor o te han detectado pólipos colorrectales, tienes que anticiparte un poco más y realizarte esta prueba desde los 45 años.


3ª IDEA: A LOS 40, REVISIÓN ÍNTIMA

Si has cumplido los cuarenta, no demores la revisión más íntima: al urólogo los varones, al ginecólogo las mujeres. es un error irlo dejando por pereza, por pudor o por miedo. Las pruebas que actualmente se realizan apenas molestan y la consulta dura solo unos pocos minutos. No temas por tu intimidad: el médico te atenderá con total profesionalidad.

Superar esas barreras mentales que nos bloquean y ser responsables de nuestra salud nos ayuda a estar a tiempo de prevenir o frenar serias enfermedades que nos pueden restar calidad de vida. Ganarás en tranquilidad y en salud.


4ª IDEA: 20 MINUTOS PARA COMER

¿Sabías que el proceso de la digestión comienza en la boca? si masticamos bien los alimentos, favorecemos la correcta asimilación de todos los nutrientes. Por eso es tan importante dedicarle a cada comida veinte minutos como mínimo, para masticar sin prisa. Comer –y también beber– demasiado deprisa contribuye a que tengamos más flatulencia de lo normal. en cambio, si nos tomamos nuestro tiempo, tendremos menos gases y notaremos que la comida nos sienta mucho mejor.


5ª IDEA
: 12-8: TENSIÓN BAJO CONTROL

Estas son las cifras ideales para que la tensión arterial no te dé quebraderos de cabeza. En España, un 40% de la población es hipertensa, pero la mitad no lo sabe. Por eso, mide tu tensión y esmérate para que no sobrepasar los límites, vigilando la sal, haciendo un ejercicio y tomando medicación si la necesitas.


6ª IDEA
: 8 HORAS PARA DORMIR

Dormir una media de ocho horas diarias mejora el sistema inmunológico, ayuda a prevenir las subidas de tensión arterial, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares, y además potencia la memoria y el rendimiento intelectual.

Si tienes sueño durante el día, una siesta de no más de veinte minutos reducirá tu cansancio físico y psíquico y te hará un poco más llevadero el estrés.


7ª IDEA: DIENTES LIMPIOS 3 VECES AL DÍA

Cepíllate los dientes tres veces al día, tres minutos cada vez. es una estupenda fórmula para ganarle la guerra a las caries, a los problemas de encías, al mal aliento y al resto de problemas bucodentales.
Enséñaselo a tus hijos y a tus nietos, tú eres el mejor ejemplo para que aprendan los buenos hábitos de higiene y los mantengan durante toda su vida. os ahorraréis muchos euros en arreglos y tratamientos.


8ª IDEA: 1 LITRO Y MEDIO DE AGUA AL DÍA

A diario, aunque no tengas sed, tienes que beber esta cantidad, porque más del 90% de nuestro cuerpo es agua. el líquido elemento es esencial para el buen funcionamiento de todos los órganos, incluso para que el cerebro pueda rendir al 100%. es normal no tener sed a menudo cuando llegamos a mayores, pero esto no significa que nuestro cuerpo necesite menos agua que antes.


9ª IDEA: 5 MINUTOS DE RELAX PARA TI

Para relajarte, respirar profundamente, estar en silencio, soltar nervios y desconectar, cinco minutos son suficientes si te concentras en ti. si no sabes cómo lograr esta paz interior, te ayudará mucho apuntarte a clases de yoga, de taichi o de técnicas de relajación. no creas que es perder el tiempo, serán minutos de oro si de verdad los sabes aprovechar.


10ª IDEA: 1 VASO DE VINO AL DÍA

Sólo uno al día y acompañando a las principales comidas. mejor si es vino tinto, ya que beneficia a la salud cardiovascular y además nos aporta antioxidantes que protegen del cáncer. Pero un exceso de alcohol puede ser peligroso, sobre todo para las personas que ya tienen algún problema de salud. Aprende a controlarte para que no te perjudique.


11ª IDEA: 0 CIGARRILLOS

En tu familia, en tu hogar, erradica ya el tabaco. Dale portazo de una vez a una de las principales causas del cáncer de nuestro siglo. Un solo cigarrillo deja en el aire cientos de
tóxicos, y las consecuencias las sufre tanto quien fuma como quien respira a su lado. ¿Por qué seguir fumando o permitiendo que los demás fumen en tu entorno?


12ª IDEA: 20 MINUTOS PARA ESTAR EN FORMA

Cinco para entrar en calor y otros quince para sudar (¡y que se note!), todos los días. si hace bueno, aprovecha para salir a tomar el aire. Vete a una zona tranquila en la que puedas estar cerca de la naturaleza, porque el aire puro le sentará bien a tus pulmones, a tus músculos y a tu cerebro. Y si llueve o hace frío, no hay excusa: ¡a hacer ejercicio dentro de casa!
 

Este año va a ser diferente

  • Hoy es el mejor día para empezar. Si esperas el momento perfecto para comenzar cumplir tus propósitos, sabes que nunca te pondrás manos a la obra... porque te ha pasado muchas veces. en cambio, si te planteas el principio de este 2012 como punto de partida, te animarás a continuar mes a mes. ¡año nuevo, vida nueva!
     
  • Si lo consigues, te mereces un premio. Date la enhorabuena por cada meta conquistada sin que te importe que tus logros sean pequeños. 

 


- Redacción Saber Vivir Comunicación -

 

Enlaces Relacionados

  1. Solo el 22% de los españoles se protege del sol todo el año
  2. Propósitos de Año Nuevo. Empieza 2017 perdiendo peso
  3. Propósitos de año nuevo (02/01/2017)
  4. Propósitos de Año Nuevo. Empieza 2017 perdiendo peso
  5. Espuma de uvas fin de año
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate