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La manzana alimenta el cerebro y la sonrisa

Estudios médicos revelan que la ingesta regular de fruta y verdura aumenta el bienestar psicológico.

Cuidar la alimentación no sólo mejora la salud, también el estado de ánimo. Es la conclusión de varios estudios médicos. El último, realizado por la Universidad británica de Warwick en colaboración con la Universidad australiana de Queensland y publicado American Journal of Public Health1, investigó en 12.000 personas el nivel de felicidad alcanzado tras cambiar la dieta, incluyendo la ingesta de fruta y verduras hasta las ocho piezas diarias. Las mejoras en el estado de ánimo eran mucho más rápidas que en la salud, produciendo un incremento progresivo en los niveles de felicidad que los científicos llegaban a equiparar a la consecución de un empleo para una persona desempleada. 

Es la confirmación de tendencias nutricionales como la “Mood Food”, que establece una relación entre la dieta y el bienestar anímico. Y en esa apuesta por el consumo regular de frutas, la manzana ha demostrado sus beneficios por contribuir a la agilidad mental y al equilibrio emocional.

LA MANZANA REGULA LOS NIVELES DE ENERGÍA Y FAVORECE LAS FUNCIONES NEURONALES

Uno de los elementos que intervienen en los cambios de humor es la falta de energía por las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. Algo que puede controlarse minimizando el consumo de alimentos que contengan azúcares refinados, harinas blancas y estimulantes como la cafeína. Éstos proporcionan una sensación vigorizante gracias a la rápida subida de la glucosa en sangre. Pero, inmediatamente, ésta cae en picado porque dichas sustancias no pueden absorberse correctamente y se genera el popular “bajón”, una sensación de abatimiento y flojera.

Sin embargo, si optamos por la manzana en esos momentos de desfallecimiento o como tentempié habitual, su glucosa es un azúcar natural, más fácilmente asimilable por el organismo y que se libera de manera progresiva gracias a los carbohidratos complejos de esta  fruta, esto hace que sea una de las pocas frutas recomendadas para los diabéticos. Además, esta liberación progresiva de azúcares hace que nuestra energía se mantenga nivelada durante más horas y favorece un estado de ánimo más estable.

Otro de los beneficios de la manzana tiene que ver con la agilidad mental. La Universidad británica de Reading realizó una investigación –también en humanos– publicada en el British Journal of Nutrition2 y que concluía que esta fruta tiene un impacto positivo en la memoria y cognición. Fuente esencial de los flavonoides, es rica en este tipo de antioxidantes, entre los que destaca la quercitina presente mayoritariamente en su piel. Estas sustancias ayudan a proteger a las neuronas más vulnerables, mejorando las funciones neuronales del cerebro y sirviendo de soporte a la función neurocognitiva. Es decir, que los antioxidantes de la manzana mantienen nuestro cerebro joven, facilitando la concentración y ayudando a pensar más y mejor.

MANZANA, EL TENTEMPIÉ INTELIGENTE

receta-manzanaAdemás de su bajo aporte calórico, en su campaña de difusión de la alimentación saludable VI.P, Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, recuerda que la manzana ha demostrado sus propiedades a la hora de reponer fuerzas de manera inteligente porque, como se apuntaba anteriormente, libera energía progresivamente, favorece la concentración y, dentro de una dieta con presencia de otras frutas y vegetales, contribuye a generar una sensación de bienestar mental.

Es, pues, una opción inteligente para comer algo entre horas. Lo más sencillo es tomarla en crudo, comiendo la pieza a bocados. VI.P también propone dejar preparadas bolsitas con cubitos de manzana para picar en cualquier momento (la textura de la fruta no sufre al congelarse y descongelarse y, para evitar que se oxide y el color de la pulpa se apague, se le aplican unas gotitas de limón).

Para los que necesitan un almuerzo o merienda algo más contundente, VI.P propone incluir la manzana en recetas de tostas, fáciles de tomar y saludables. Un ejemplo es la de Manzana Val Venosta con gorgonzola o la de Manzana Val Venosta con carne de cangrejo. También se puede preparar una sabrosa crema de manzana que sustituya a mantequillas o quesos cremosos a la hora de acompañar a fiambres salados, aportando un curioso contraste. Es el caso de la Tosta de Crema de Manzana Val Venosta con jamón serrano.

En cualquier caso, conviene mantener la piel de la fruta, que es donde se encuentran gran parte de sus nutrientes, sobre todo los flavonoides, y optar por panes integrales así como por ingredientes lo más naturales posible para que no contrarresten las propiedades saludables de la manzana y su poder para mantenernos activos y equilibrar el estado de ánimo.    


1 Evolution of Well-Being and Happiness After Increases in Consumption of Fruit and Vegetables. Mujcic R, J Oswald. Am J Public Health. 2016 Aug; 106(8):1504-10. doi: 10.2105/AJPH.2016.303260.

2 The impact of fruit flavonoids on memory and cognition. Jeremy P. E. Spencer. British Journal of Nutrition, Volume 104,Supplement S3,2010,pp S40-S47,DOI 10.1017/S0007114510003934 

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