icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Sábado 19 de Agosto del 2017

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

El jamón ibérico es bueno para el corazón

Un estudio clínico confirma que el jamón de bellota cien por cien ibérico es beneficioso para la salud cardiovascular al aumentar la concentración plasmática del colesterol bueno y reducir significativamente los niveles del colesterol malo...

Un estudio clínico realizado por el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en colaboración con el Distrito Sanitario Atención Primaria Huelva-Costa y la empresa Cinco Jotas, ha confirmado que el jamón de bellota cien por cien ibérico Cinco Jotas es beneficioso para la salud cardiovascular al aumentar la concentración plasmática del colesterol bueno y reducir significativamente los niveles del colesterol malo.

Para alcanzar esta conclusión, durante ocho semanas 106 personas sanos de entre 25 y 55 años incluyeron en su dieta diaria 40 gramos de jamón Cinco Jotas y, posteriormente, y durante otras ocho semanas, tuvieron que seguir su dieta habitual. De esta forma, según ha comentado el responsable del trabajo, Emilio Márquez Contreras, se comprobó que el consumo de jamón no incrementaba el riesgo cardiovascular y que, incluso, tenía efectos beneficiosos sobre diferentes lípidos y ácido úrico.

En concreto, su ingesta conllevó un aumento sustancial de la concentración plasmática del colesterol bueno, más incluso que algunos fármacos recetados para pacientes con problemas de colesterol. Estos niveles elevados de colesterol HDL tienen efectos protectores ya que evitan la formación de placas de ateroma, responsables de la arterioesclerosis.

NO ENGORDA Y REDUCE LA CONCENTRACIÓN DEL ÁCIDO ÚRICO SANGUÍNEO

Además, redujo significativamente las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y del colesterol LDL, conocido popularmente como colesterol malo, y que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares. También, se ha demostrado que la ingesta diaria de 40 gramos de jamón Cinco Jotas no modificó la presión arterial.

Del mismo modo, el consumo de jamón de bellota cien por cien ibérico Cinco Jotas también es beneficioso para cuidar la figura, ya que los pacientes del estudio no aumentaron de peso ni aumentaron el perímetro abdominal, parámetro de especial relevancia en el desarrollo de síndrome metabólico.

Además, produce una reducción significativa del ácido úrico sanguíneo, por lo que se trata de un alimento que se puede recomendar especialmente en pacientes con hiperuricemia, e incluso, con gota.

 

Enlaces Relacionados

  1. El jamón ibérico curado está exento de toxoplasma
  2. Refrescos: ¿Son peligrosos para la salud?
  3. El rey de las navidades, el jamón (19/12/2016)
  4. La salud bucal de la embarazada puede afectar al recién nacido
  5. Ensalada de higos frescos con jamón ibérico
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate