icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

El 70% de las decisiones médicas se basan en los resultados de laboratorio

Más del 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio clínico, por lo que resulta fundamental implementar mecanismos que permitan detectar los errores que se producen para garantizar la seguridad del paciente...

..., según destacan desde la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

"Se nos exige fiabilidad, en cuanto ausencia de error, como la identificación correcta del paciente, trazabilidad petición, muestras, calidad analítica, detección de interferencias, transcripción correcta de resultados, y utilidad, es decir, que aportemos la información que sea necesaria y pertinente para el diagnóstico y que llegue en el tiempo adecuado", ha declarado la doctora Ángeles Giménez, miembro de la SEQC.

"Además, hay que tener en cuenta que la asistencia sanitaria es cada vez más compleja: mayor esperanza de vida, la participación del ciudadano, la complejidad de la tecnología, el desarrollo científico, el número de intervenciones diarias, las propias interacciones humanas, entre otros, favorecen el riesgo de incidentes. Así que es esencial implementar estrategias y herramientas que nos permitan conocer y detectar los errores", añade.

NORMAS DE SEGURIDAD

Para los profesionales del laboratorio clínico, la seguridad del paciente resulta primordial y se han establecido una serie de mecanismos que la promueven como la certificación y acreditación por las normas ISO 9001 o ISO 15189.

Estas normas obligan a sistematizar las prácticas en un contexto organizativo integral por procesos e implicar a todos los profesionales del servicio. "Con ello, nos posicionan de forma estratégica para la gestión del riesgo y la seguridad del paciente", indica la experta.

En segundo lugar, es esencial conocer el manejo de las herramientas que permiten identificar los fallos o errores del sistema antes de que ocurran (proactivas) o bien analizar las causas raíz de los mismos (reactivas) para aplicarlas de forma oportuna para reducir la probabilidad de que vuelvan a producirse.

CUESTIONARIO DE SEGURIDAD

Desde la SEQC han elaborado un cuestionario que permite medir comportamientos, actitudes y otros factores del entorno relacionados con la seguridad del paciente en el ámbito específico de los laboratorios clínicos, con el objetivo de poder identificar y evaluar las variables culturales, de recursos, organizativas y estratégicas que afectan a la actividad y dan lugar a que se generen errores.

"Este cuestionario mide, entre otros, factores relacionados con las condiciones del trabajo, las buenas prácticas, el clima laboral, el trabajo en equipo, aspectos relacionados con la comunicación de los errores, factores educacionales y de formación, el aprendizaje activo o la organización de recursos", destaca.

Para su realización, participaron laboratorios procedentes de todas las comunidades autonómas del Sistema Nacional de Salud (SNS) Español con representación de todas las diferentes categorías profesionales disciplinas que trabajan en los laboratorios.

"El cuestionario es una fuente de información privilegiada de lo que ocurre en nuestros centros y cuáles son los fallos del sistema que pueden influir en que se cometan errores: el estrés, el asesoramiento inadecuado, la carga de trabajo, la desinformación, la falta de tecnología a prueba de errores, la gestión de los errores y problemas de comunicación", concluye.

Enlaces Relacionados

  1. Cerca del 70% de los siniestros de asistencia en viaje se deben a problemas de salud
  2. Claves médicas de nutrición
  3. El 70% de las quejas contra médicos son por falta de información
  4. Más del 70% de los pacientes con migraña tienen una discapacidad grave
  5. La diabetes podría aumentar un 70%
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate