icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 24 de Noviembre del 2017

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Artrosis: Ese molesto dolor de huesos

Con la edad y los cambios hormonales, que experimentan de manera especial las mujeres, el dolor en los huesos comienza a aparecer, en muchos casos debido a la artrosis.

Con mucha frecuencia acuden a la consulta de Atención Primaria personas mayores de 40 años quejándose de que les duelen las rodillas, la cadera, la columna cervical o la zona lumbar. En muchos de esos casos, probablemente, se tratará de artrosis, una enfermedad articular muy habitual entre la población española.
 

¿A QUÉ SE DEBE?

Entre los huesos tenemos un cartílago elástico que evita que éstos entren en contacto cuando la articulación ejecuta un movimiento. Sin embargo, por diferentes motivos, llega un momento en que ese cartílago comienza a desgastarse, se vuelve más delgado, se agrieta e incluso desaparece. Cuando esto ocurre, los huesos crecen en exceso dentro y alrededor de la articulación, se rozan unos con otros y duelen. Es entonces cuando se diagnostica la artrosis.
 

¿POR QUÉ APARECE?

A partir de los 45 años, la artrosis se da tres veces más en mujeres que en hombres. Esto se debe a la disminución de estrógenos que comienzan a padecer cuando se acercan a la menopausia, que afecta negativamente al cartílago. Al mismo tiempo, hay otros factores de riesgo:

  • La edad: El desgaste de las articulaciones, junto con una menor capacidad de recuperación de los tejidos a medida que avanzamos en edad, acelera el deterioro de éstas.
     
  • La obesidad: Sobre todo afecta a las rodillas y las caderas.
     
  • Factores hereditarios: Afectan principalmente en las mujeres.
     
  • Inestabilidad articular: Si una pierna es más larga que otra, la primera tiene que aguantar más peso, lo que favorece el desgaste de las articulaciones.
     
  • Sobrecarga: Es muy común entre los deportistas profesionales.
     
  • Traumatismos repetidos: Cuando se produce alguna fractura o se inflama la articulación y no se cura completamente, el cartílago se debilita.


PARA PREVENIRLA…

Evita el sobrepeso siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, lleva un calzado cómodo, y ten precaución al levantar cargas pesadas.


¿ARTROSIS O ARTRITIS?

Aunque las dos afectan a las articulaciones y tiene un nombre parecido, son enfermedades diferentes. Estos son los rasgos característicos de la artritis:

  • No es tan frecuente como la artrosis, aunque afecta a más de 300.000 personas y puede aparecer a cualquier edad.
     
  • La zona afectada es la membrana sinovial (la que rodea a la articulación), y no el cartílago.
     
  • Para su tratamiento se usan fármacos antirreumáticos. En cambio, para la artrosis se recetan analgésicos y antinflamatorios.


Al principio, la artrosis no presenta ningún síntoma, pero según va avanzando, aparece dolor, rigidez y crujido de las articulaciones.

 

 

Enlaces Relacionados

  1. La artritis o la artrosis, principales causas de los problemas en los pies en los mayores de 65 años
  2. Cuida tus huesos ¡No son irrompibles!
  3. Sol y artrosis (13/06/2017)
  4. Artrosis: Preguntas Frecuentes
  5. Huesos dulces de anís
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate