icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Jueves 23 de Febrero del 2017

Diccionario

imprimir
 
Palabra: buscar
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

A

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)

También llamado ictus o infarto cerebral, es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Cuando uno de estos vasos se rompe o bien se tapona, el flujo de sangre no llega al cerebro y en consecuencia las células nerviosas del área que se haya afectado no reciben oxígeno, dejan de funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Cuanto más tiempo se mantenga esta situación, mayor muerte neuronal habrá y más cantidad de función cerebral se podrá perder, de ahí la importancia de actuar a tiempo.



ACIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son las unidades estructurales básicas de los lípidos o grasas. Los ácidos grasos pueden ser saturados e insaturados en función de si los átomos de carbono están unidos o no a los átomos de hidrógeno, es decir, si están “saturados” de hidrógeno. Los ácidos grasos saturados son grasas provienen del reino animal - excepto el aceite de coco y el de cacao- y son responsables de elevar el LDL dentro de la dieta. Los a. grasos Insaturados se dividen en monoinsaturados y los poliinsaturados. Estos provienen en general del reino vegetal (a excepción del pescado que es muy rico en poliinsaturados) son líquidos a la temperatura ambiente y su consumo está asociada con mayores niveles de colesterol bueno. El mejor representante de los a. grasos monoinsaturado es el ácido oleico, presente principalmente en el aceite de oliva (54 a 80%). El organismo puede sintetizar muchos ácidos grasos, pero hay una serie de a. grasos insaturados que no pueden ser sintetizados en cantidades adecuadas deben ser obtenidos de la dieta y se denominan ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son: el ácido linolénico (ácido graso Omega-3) y ácido linoleico (ácido graso Omega-6). La dieta occidental es rica en ácido graso Omega-6 y baja en ácido graso Omega-3. Los ácidos grasos esenciales tienen muchos efectos beneficiosos en el organismo e influyen en la producción hormonal y en la salud inmunitaria y cardiovascular



ACIDOS GRASOS TRANS

A diferencia de otras grasas, la mayoría de los ácidos grasos trans se forman cuando aceites líquidos se convierten en grasas sólidas como en la elaboración de frituras y margarina sólida. Aunque hay pequeñas cantidades de ácidos grasos trans de manera natural en algunos alimentos, especialmente de origen animal. Esencialmente, los ácidos grasos trans aparecen cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales, proceso llamado hidrogenación. La hidrogenación retarda la caducidad y mantiene estable el sabor de los alimentos que contienen estas grasas. Los ácidos grasos trans, como las grasas saturadas y el colesterol de la dieta elevan el colesterol LDL (colesterol malo") que incrementa el riesgo problemas cardiovasculares



ACNÉ

Enfermedad de la piel originada en el folículo pilosebáceo, el formado por el folículo piloso o zona de la piel donde se forma el pelo, y las glándulas sebáceas, aquellas que rodean el folículo piloso y producen secreción grasa. Cuando esta secreción es más abundante de lo normal, la piel no es capaz de eliminarla produciéndose tapones de grasa y en consecuencia la aparición de lesiones. Afecta especialmente a las zonas de la piel con mayor cantidad de glándulas como son la cara, el pecho y la parte superior de la espalda. El problema normalmente comienza en la pubertad, de hecho tres de cada cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años lo sufren.



ACOSO PSICOLÓGICO

Conocido como "Mobbing", consiste en maltratar psicológicamente a alguien del entorno laboral con el objetivo de aislarlo profesionalmente. Hay dos protagonistas: acosador y acosado. El primero es alguien con ansia de poder y sentimiento de superioridad. El acosado sólo busca ser aceptado y valorado en su trabajo. Los síntomas de la víctima del acoso son el miedo, la tristeza, la irritación, el nerviosismo y los problemas para dormir. Se produce en grandes empresas.



ACÚFENO

También llamado tinnitus, es una molestia auditiva, ocasionada por múltiples causas, aunque la exposición a ruidos de gran intensidad está considerada por los expertos como su principal desencadenante. Hoy por hoy, este trastorno no tiene cura, ya que no existe operación quirúrgica, dieta o medicación alguna para solucionarlo. Sin embargo, existe varias técnicas para paliar este problema, como la terapia de reentrenamiento del acúfeno (TRT) o terapia de habituación, y el Tinnitus Control Instrument (TCI).



ADITIVOS

El asma es una enfermedad que se caracteriza por una manifiesta incapacidad para respirar, tos persistente y "silbidos" y presión en el pecho. Realmente, todo esto no son más que síntomas de una obstrucción en las vías respiratorias generadas por espasmos en los músculos que rodean a los bronquios. Los asmáticos son especialmente sensibles a los periodos de polinización de las plantas, así como a los temporales de arena, más conocidos por "Kalima", que se producen en el sur de España y en el archipiélago canario en primavera.



ALCOHOLISMO

Se caracteriza por la necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol, con pérdida de control y dependencia física, con síntomas en caso de abstinencia (vómitos, sudor, temblores y ansiedad) y con la necesidad de aumentar cada vez más la cantidad de alcohol necesaria para sentirse bien. La mayoría de las personas con alcoholismo necesitan ayuda externa para recuperarse de esta enfermedad.



ALERGIAS

Son reacciones anormales y exageradas del sistema inmunitario contra sustancias que, aunque generalmente son inofensivas, provocan daños en el organismo de determinadas personas. Se denominan alergenos y cuando entran en contacto con el cuerpo, éste fabrica unos anticuerpos especiales, llamados IgE que responden contra él. A su vez, determinadas células del organismo liberan sustancias que según la zona del cuerpo donde vayan, dan lugar a los distintos síntomas.



ALZHEIMER

Enfermedad neurodegenerativa irreversible que supone la forma más común de demencia entre los mayores. Es un trastorno grave producido por la pérdida gradual de las neuronas, lo que provoca un daño en partes del cerebro como las que controlan la memoria, el pensamiento, el lenguaje y los movimientos. Cada día se conoce más sobre esta enfermedad, pero todavía no está claro qué la produce exactamente, ni se dispone, actualmente, de un tratamiento que pueda curarla, frenando definitivamente su evolución.



AMOXICILINA

Antibiótico de los que más se recetan porque actúa frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales: sinusitis, otitis media, neumonía, infecciones genitourinarias, dentales…



ANAFRODISIA

Es una de las principales razones por las que una mujer acude al sexólogo. Coloquialmente se define como "la falta de ganas", la carencia de deseo sexual. Generalmente, tiene un origen psicológico, debido a las normas sociales que impedían a la mujer demostrar su apetito sexual o disfrutar de las relaciones. Además, también pueden existir conflictos con la pareja, inseguridades y otros factores que afectan al deseo. Para recuperar el apetito perdido, se debe consultar con un psicólogo o sexólogo, y siempre es mejor si se acude en compañía de la pareja



ANAMNESIS

Entrevista del médico al paciente, cuya finalidad es proporcionar la máxima información sobre el paciente: su edad, enfermedades que ha padecido, medicamentos que está tomando, circunstancias de exposición a ruidos, antecedentes familiares…



ANDROPAUSIA

Síndrome clínico y bioquímico asociado al envejecimiento del hombre, relacionado con un déficit en los niveles séricos de testosterona, que puede dar lugar a alteraciones significativas en la salud percibida, en la calidad de vida y afectar adversamente a la función de múltiples sistemas, sobre el que aún existe poco conocimiento entre la población masculina.



ANDROPENIA

Síndrome clínico asociado a la edad y relacionado con una deficiencia en los niveles de andrógenos, sobre todo de testosterona. Esta pérdida hormonal comienza a los 40 años. De hecho, varios estudios indican que los niveles de testosterona activa disminuyen un 1,2% al año desde esa edad. No todo se debe a la andropenia, la crisis del atractivo aparece en la etapa de madurez personal y profesional del hombre. En ese momento suelen hacer balance de lo vivido y surgen cuestiones como ¿he aprovechado mi vida?, ¿soy joven aún? y de ahí al temido: ¿sigo siendo atractivo?



imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate