icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 23 de Abril del 2014

Artículos de Interés

imprimirLibros de autoayuda

Un psicólogo dice que los libros de autoayuda parten de una buena filosofía, pero no hay "recetarios para ser feliz"

El psicólogo clínico Carlos Peña Martín, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, advirtió hoy que los libros de autoayuda "parten de una filosofía buena, pero no son una buena forma de actuar". "Yo no me atrevería a hacer un recetario para ser feliz", porque las personas y las circunstancias son distintas, aseguró este experto.

   Peña Martín, que mañana intervendrá en el ciclo organizado por el Ateneo de Santander bajo el título 'Cómo somos, cómo enfermamos y posibilidades de tratamiento', señaló que, aunque "está muy de moda la prevención y el abordaje" de los problemas antes de su manifestación, en psicología "no hay recetas".

   De hecho, señaló que ante algunas de las actuales alteraciones psicológicas, vinculadas en muchos casos con las demandas sociales y lo que en el contexto se considera adecuado o no, las personas buscan a veces a un amigo u otras personas para que les ayuden porque "cada uno busca las ayudas donde cree que las puede encontrar".

   De todas maneras, subrayó que la psicología "está consiguiendo configurar un terreno de trabajo específico", con una "investigación seria", y cada vez está "delimitando más" su terreno de actuación. En su opinión, hoy en día "como rol profesional está ya bastante instaurada" en la sociedad y "se ha perdido el miedo a la ayuda psicológica".

   Actualmente en las consultas se nota una mayor presencia de alteraciones vinculadas a factores sociogenéticos y a la adaptación a las nuevas exigencias de las actuales culturas. Así, los trastornos de la alimentación, el estrés, los cuadros de angustia y las depresiones, junto con las nuevas adicciones, son las principales alteraciones que se encuentra, al margen de las que tienen una base biológica.

   En el caso de las adicciones, el doctor Peña Martín aseguró que el sistema público "no está peor dotado" que el privado para atenderlas y señaló que el problema radica en que hay un "porcentaje alto de recaídas".

EUROPA PRESS

imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate