icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Sábado 19 de Agosto del 2017

Aromaterapia

imprimir
 
La aromaterapia nació como una terapia natural basada el uso de aceites esenciales para fines terapéuticos, es decir para prevenir y tratar enfermedades.

 

Un aceite esencial es la esencia volátil sintetizada por plantas aromáticas destilada por arrastre de vapor. Es un producto natural muy concentrado constituido por moléculas cuyas principales propiedades terapéuticas son científicamente conocidas. Gracias al análisis químico de los aceites esenciales se puede conocer con exactitud las moléculas que los componen y su porcentaje exacto en cada caso.

El uso de plantas aromáticas para el cuidado de la salud es propio de los seres humanos y lo llevan haciendo desde hace miles de años. India y China han aportado muchos conocimientos y procedimientos que siguen válidos hoy día. En Egipto se usaban plantas aromáticas para preparar ungüentos y vinos aromáticos, para realizar embalsamamientos o para quemar en ceremonias religiosas. La civilización egipcia fue una de las más expertas en el uso de plantas aromáticas. Los romanos trajeron el conocimiento de las propiedades terapéuticas de los aceites y los árabes mejoraron considerablemente la destilación, procedimiento usado para extraer los aceites esenciales de las plantas aromáticas. En el siglo XV los boticarios se llamaban “aromaterii” lo cual indica la importancia de las plantas aromáticas y de sus extractos para usos medicinales. A finales del siglo XVI se usaban más de 100 aceites esenciales para tratar trastornos concretos.

Con la llegada de la era industrial y la química de síntesis el uso terapéutico de los aceites esenciales cayó en el olvido.

La palabra aromaterapia aparece por primera vez en 1937 en el título de un libro escrito por el químico perfumista francés René-Maurice Gatefossé (Aromaterapia, los aceites esenciales hormonas vegetales).

Este hombre apasionado por los aceites esenciales dedicó su vida a estudiar las propiedades terapéuticas y a buscar formas de aplicarlos. Lo hizo tras sufrir unas quemaduras graves en un accidente en su laboratorio. Sólo consiguió curarse con la aplicación de aceite esencial de lavanda. El éxito conseguido lo animó a investigar las propiedades de los aceites esenciales. Fue el primero en demostrar las relaciones entre la estructura y actividad de los compuestos aromáticos así como en codificar las grandes propiedades de los aromas naturales (antiséptico, estimulante, calmante, tonificantes, etc). Años después Marguerite Maury, bioquímica austriaca afianzada en Francia, descubrió el trabajo de R-M Gattefossé e inició una nueva corriente orientada a la belleza y el bienestar. Esta se extendió principalmente por el Reino Unido y luego por Estados Unidos. Hoy día existen dos escuelas de aromaterapia: la escuela francesa orientada al uso terapéutico y medicinal de los aceites esenciales y la escuela inglesa orientada a la belleza y bienestar.

En Francia la aromaterapia se popularizó gracias a un médico, el Dr. Jean Valnet quién utilizó ampliamente los aceites esenciales durante la segunda guerra mundial y posteriormente en su consulta.

Los beneficios de la aromaterapia para nuestra salud y bienestar son numerosos. Representa una alternativa natural para cuidarnos. Es muy efectiva para tratar dolencias comunes tales como infecciones respiratorias y digestivas, trastornos digestivos, problemas dermatológicos o mala circulación, y es muy efectiva para combatir los efectos negativos del estrés, entre otros el insomnio. Se ha comprobado a nivel clínico la eficacia de algunos aceites esenciales para tratar depresiones y trastornos nerviosos.

A nivel dermocosmético ofrece posibilidades muy interesantes para cuidar nuestra piel de forma natural a un coste mínimo. Podemos preparar aceites de belleza personalizados muy beneficiosos tanto para nuestra piel como para el cabello.

La difusión atmosférica de aceites esenciales en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo mejora considerablemente nuestro bienestar, rebaja los niveles de estrés y en invierno previene infecciones respiratorias.

También se pueden utilizar algunos aceites esenciales para aromatizar de forma natural platos, postres y bebidas.

Los niños y las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de la aromaterapia siempre que se tenga el conocimiento adecuado, pues los aceites esenciales son concentrados muy potentes y algunos de ellos son contraindicados en algunos casos (embarazo, lactancia, bebés y niños).

Próximamente veremos cómo usar y aplicar aceites esenciales para el cuidado de la salud y para conseguir bienestar naturalmente.
 

 

Aromatica-mente 


Antonia Jover
Aromatóloga
antonia.jover@flor-esser.com

 


Aceites esenciales: Recomendaciones y formas de uso
Es necesario aprender a conocer los aceites esenciales y usarlos adecuadamente para sacar el mayor beneficio sin sufrir eventuales efectos segundarios.
Aceites esenciales para el invierno
El invierno es una de las mejores estaciones para descubrir y comprobar la eficacia de los aceites esenciales para tratar trastornos habituales estacionales.
Cocinar con Aceites esenciales
Los aromatizantes y saborizantes son parte de los numerosos aditivos que la industria alimentaria usa para mejorar los alimentos que encontramos en el comercio.
Aceites esenciales para combatir el estrés
Según la Organización Mundial de la Salud el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción, pero para todos nosotros es un precio muy alto que pagamos por vivir en nuestras modernas civilizaciones.
Cuida tu belleza con Aceites esenciales
¡Cuida de tu belleza naturalmente con aceites esenciales y aceites vegetales! En la civilización egipcia la belleza era muy importante tanto para las mujeres como para los hombres. Utilizaban ungüentos y aceites perfumados para cuidar su piel.
Aromaterapia para los niños
La aromaterapia ofrece grandes beneficios a la hora de tratar algunos de los pequeños trastornos habituales que sufren nuestros pequeños: resfriados, problemas digestivos, agitación, pupas y otras heridas, problemas dermatológicos…
Aromaterapia durante el embarazo y la lactancia
Regularmente leo comentarios en mi blog relacionados con la inquietud de mujeres que han utilizado aceites esenciales estando embarazadas. Procuro responderles rápidamente para tranquilizarlas porque considero más nocivo el miedo y el estrés que unas pocas gotas de aceite esencial incluso si fuera uno de los potencialmente más peligrosos.
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate