Llevar una alimentación equilibrada

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Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad.

 

ALGUNOS CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN 

"Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos"

Ya en el siglo IV antes de Cristo, el médico griego Hipócrates señaló la importancia de la alimentación como uno de los pilares básicos de nuestra salud, ya que ofrece a nuestro organismo todo lo que este necesita para funcionar correctamente. 

Por ello, debemos ser cuidadosos con lo que comemos y cuanto comemos. Con una alimentación adecuada se previenen enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.
Podemos decir que las claves de una alimentación sana pueden resumirse en dos ideas fundamentales: Moderación y variedad

“Ni con toda hambre al arca, ni con toda sed al cántaro”

Para las personas mayores tomaremos en cuenta los siguientes consejos: 

  • Como norma general, la dieta debe ser lo más variada posible.
  • Elige alimentos frescos y preparaciones sencillas (vapor, plancha, horno). Son más fáciles de cocinar y mantienen mejor sus propiedades.
  • Come pausadamente y mastica bien. Algunos sabios orientales recomiendan masticar hasta cien veces cada bocado. Nosotros no llegaremos tan lejos, pero nos tomaremos nuestro tiempo.
  • Aprovecha los beneficios de la Dieta Mediterránea, rica en legumbres, pescados, verduras, frutas y aceite de oliva. Es igualmente beneficiosa tanto para jóvenes como para mayores.
  • Consume leche y derivados lácteos desnatados.
  • Reduce el consumo de carnes y grasas animales.
  • Reduce el consumo de sal, dulces, café, te y bebidas gaseosas.
  • No tomes las bebidas demasiado calientes.
  • Evita las comidas entre horas. Si no es posible, puedes tomar alguna pieza de fruta.
  • El consumo de líquidos deber ser abundante, acercándose a los 2 litros de agua diarios. Preferiblemente se beberá fuera de las comidas.
  • Evita el consumo de tabaco y limita al mínimo el de alcohol.
  • Especial importancia tienen mantener un peso adecuado, cercano al ideal ( que podemos consultar en cualquier farmacia). El sobrepeso puede acarrearnos consecuencias peligrosas para nuestra salud.
  • En cuanto a la importancia de cada una de las comidas del día, haz caso a la sabiduría popular:

"Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos"

¡ Anímate a cocinar!
No solo es un agradable entretenimiento, sino que además, te llenará de satisfacción el comer lo que tu mismo has preparado o incluso invitar a tus amigos a probarlo.

Si no tienes costumbre, atrévete con las ensaladas, son sanas variadas y siempre permiten un toque personal. También puedes utilizar frutas en su elaboración.

Hay infinidad de libros de cocina en el mercado, algunos de ellos con recetas muy sencillas de realizar.

Pon en práctica los consejos alimenticios que acabas de leer y podrás disfrutar de tus comidas y de una salud de hierro.

Tómate tu tiempo, cocina con calma, utiliza tu imaginación y en poco tiempo te convertirás en un experto cocinero.


Dirección General de Atención a Personas Mayores y Discapacitados.
CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE CASTILLA- LA MANCHA

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