icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 24 de Febrero del 2017

Pericarditis

imprimir
 
 

Se trata de la inflamación del pericardio, fina membrana replegada que recubre el corazón.

CAUSAS

En la mayoría de los casos se desconoce la causa. Otras veces se asocia a infecciones virales (sobre todo respiratorias), enfermedades reumatológicas como el lupus o la artritis reumatoide, la insuficiencia renal o tras haber sufrido un infarto de miocardio.

SÍNTOMAS

El síntoma principal es el dolor torácico, que, a diferencia de la cardiopatía isquémica, suele ser de carácter punzante, aumenta con los movimientos respiratorios y se alivia parcialmente al sentarse e inclinar el pecho hacia delante.

DIAGNÓSTICO

A la exploración es característica la auscultación de un roce y el electrocardiograma suele presentar alteraciones características. En ocasiones puede producir acúmulo de líquido dentro del pericardio (derrame pericárdico) que cuando es en cantidad importante puede llegar a requerir su eliminación mediante drenaje.

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos el tratamiento se limita a hacer reposo mientras duran los síntomas y antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno...). En casos más graves puede ser precisa la hospitalización para mayor vigilancia.

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate