icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Lunes 22 de Septiembre del 2014

Preguntas sobre lactancia

imprimir
 
 

LACTANCIA MATERNA: "CHORRO DE VIDA"

"Sin duda alguna, la madre que no tenga ningún impedimento médico para dar el pecho a su hijo y así lo haga, estará poniendo bases sólidas para un futuro pleno de salud en el crecimiento de su hijo.
Recién terminada la carrera realicé una suplencia de pediatría en un barrio madrileño. Una mañana acudió a la consulta una madre joven que llevaba entre sus brazos a un bebé de pocos días. Cuando me formuló la pregunta por la que acudió a la consulta, sentí en mi interior una rara sensación de incredulidad y sorpresa. ¿Saben qué me preguntó? ... algo tan sencillo de responder como complejo de entender al oírlo de una madre con una mente en la que lo único que tenía cabida era la belleza corporal, por encima de la salud de su hijo:


¿Si doy el pecho a mi hijo me saldrán estrías y se me caerá el pecho?... ¡porque si es así desde luego no pienso hacerlo!.

Tardé unos segundos en reaccionar y cuando lo hice, me propuse con toda firmeza que cuando Gloria saliera de la consulta tendría los argumentos necesarios para entender los beneficios de la lactancia materna para su hijo, por encima de esa ficticia estética corporal que tanto le preocupaba.
Por fortuna, Gloria lo entendió. Pasados unos años y cubriendo una interinidad, ya como médico de cabecera en el mismo ambulatorio, acudió Gloria con su hijo Manolo de siete años. Las primeras palabras de la madre al verme fueron de agradecimiento por aquella charla que mantuvimos años atrás. Me confesó que entró en la consulta siendo una niña con un bebé que le venía grande y salió sintiéndose algo mucho más gratificante: madre. Manolo estaba creciendo sano y sin problemas más allá de algún resfriado y algún que otro inevitable golpecillo por su ardoroso afán deportivo. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la mejor herramienta de trabajo de un médico es una buena silla y mucho tiempo para dar el mejor consejo a sus pacientes y hacerles comprender cosas que pueden parecer evidentes pero, sin duda alguna, no lo son". 


¿Por qué se produce la leche?

La leche fluye desde los alveolos mamarios hacia el pezón gracias a un complejo entramado hormonal y sensorial.
La prolactina y la oxitocina son dos hormonas que se generan gracias a los estímulos nerviosos provocados por la boca y la lengua del bebé al succionar el pezón.
La prolactina, hormona producida en el lóbulo anterior de la hipófisis, es la que da la orden para que se comience a formar la leche en los alveolos mamarios, mientras que la oxitocina, formada en el hipotálamo y almacenada en la hipófisis, hace que la leche fluya desde los alveolos mamarios hasta el pezón.
Una vez producida la leche, hasta el momento en que el niño comienza a mamar, es almacenada en los senos lactíferos situados bajo la areola mamaria.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna para la salud del recién nacido?

Su composición en nutrientes es idónea para un correcto crecimiento de tu bebé en los primeros seis meses de vida. La lactancia materna es como un escudo que protege a tu hijo de padecer enfermedades como alergias, muerte súbita del lactante o diabetes. También le pone a salvo de enfermedades infecciosas gracias a las defensas que tú le transmites a través de la leche, ya que su sistema inmune no es totalmente maduro.
Al dar el pecho a tu hijo notarás interiormente una felicidad plena que transmitirás a tu hijo en forma de seguridad que él percibirá sin lugar a dudas. Si lo piensas egoistamente, incluso es más cómodo para ti, ya que no tendrás que levantarte por la noche a preparar biberones y además, viajar o salir es más sendillo. Si tu hijo obtiene múltiples beneficios con la lactancia materna, no son menores los que te aporta a ti, tanto desde un punto de vista físico como psíquico. Te ayuda a recuperar el peso que tenías antes del embarazo, ya que para producir la leche, tu organismo consumirá la grasa almacenada en muslos y abdomen. Tu útero volverá a tener un tamaño normal en menos tiempo que si no le dieras el pecho a tu hijo. Previene la depresión post- parto debido a las hormonas que se segregan y, por último, las madres que han optado por la lactancia materna tienen una menor incidencia de osteoporosis y de algunos tumores ginecológicos.

¿Cuándo tengo que empezar a darle el pecho?

Es recomendable comenzar a hacerlo en cuanto sea posible, si puede ser entre media hora y una hora después del parto. Tu hijo te lo agradecerá ya que empezará a comprender la función protectora de la madre y se sentirá seguro y tan unido a ti como lo había estado hasta ahora.

¿Qué es el "calostro"?

Es la primera leche que se produce tras el parto y cubrirá las necesidades nutritivas de tu hijo en los primeros días. El calostro es rico en anticuerpos que protegen al recién nacido de infecciones, aporta las proteínas necesarias para la vida y es muy pobre en grasas, ya que el bebé nace con reservas grasas suficientes hasta que se produce la leche materna.

¿Cuándo se produce la "subida" de la leche?

Se produce aproximadamente a partir del cuarto día. Esta leche, denominada de transición, es rica en azúcares y grasas, sin embargo tiene menos cantidad de proteínas que el calostro.

Y la leche definitiva, ¿cuándo se produce?

La leche materna completa se forma a partir del décimo día de lactancia.

¿Cómo debo colocar al bebé para que mame bien?

Su nariz debe estar a la altura del pezón, así no tendrá que girar la cabeza para encontrar la mama. Su cuerpo debe estar recto y su estómago pegado al tuyo. Es muy importante que su nariz quede libre, no apoyada en tu pecho, para que respire tranquilo al mismo tiempo que succiona. La cabeza del bebé debe descansar sobre tu antebrazo y no en la flexura del codo, ya que podría dañar el pezón por estiramiento. Debes intentar que la manita del bebé te rodee, como si te estuviera abrazando, de esta manera no entorpecerá el acto de mamar.

¿Qué puedo hacer para que el bebé abra la boca?

Puedes estimularle haciendo frotar sus labios sobre el pezón para que lo reconozca. Es muy importante que la boca del bebé no sólo abarque el pezón, sino también parte de la mama, para evitar dañarlo.

¿Qué postura debo adoptar yo para dar de mamar?

Siempre la que te sea más cómoda. Si estás sentada debes tener la espalda recta, bien apoyada sobre el respaldo. El brazo con el que sujetas sus hombros y su cabeza, apóyalo sobre una almohada. Si estás en la cama, túmbate sobre el lado de la mama que vaya a mamar el niño, y apoya tu cabeza y el brazo sobre el que estás acostada en la almohada.

¿Cada cuánto tiempo debo dar de mamar al bebé?

Cada recién nacido es un mundo aparte, no te agobies con horarios, olvídate del reloj. Da de mamar a tu hijo cuantas veces lo pida, tanto de día como de noche. Los períodos más o menos establecidos son de dos a tres horas, pero si no aguanta ese tiempo, no te preocupes; la mayoría de los bebés no respetan el horario, aún no tienen reloj.
En los distintos períodos de crecimiento querrá mamar más a menudo, ya que las necesidades de nutrientes son mayores. Este hecho hará que aumente tu producción de leche para así poder cubrir su demanda.

¿Cuánto tiempo debe mamar en cada pecho?

Déjale todo el tiempo que necesite, sólo se soltará una vez que haya vaciado la mama, ese será el momento para ofrecerle la otra. En muchos casos la rechazará porque ya se habrá saciado.
El bebé, en cada toma de leche, hace el mismo ritual que un adulto: toma un primer plato, un segundo y un postre. ¿Por qué es así?, por un motivo sencillo; la leche cambia a medida que se produce la toma, primero es muy líquida, a la mitad es espesa y blanca y, por último, muy rica en grasa, ligeramente amarillenta. Esta última fase es la que deja satisfecho al niño, si le quitas de mamar antes de que se produzca esta toma, llorará y querrá volver a comer inmediatamente.

¿Qué fórmula hay para aumentar la producción de leche?

Guarda muy bien en tu memoria este consejo: la única fórmula real que existe para aumentar la producción de leche es que tu hijo mame con más frecuencia.

¿Debo darle de mamar por la noche?

Si tu bebé te pide el pecho por la noche dáselo, no le obligues a guardar ayuno nocturno. Las tomas nocturnas aumentan la producción de prolactina y, por tanto, la producción láctea es mayor.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está bien alimentado?

Hay unos signos claros que así lo indican:

  1. Cuando pasadas dos o tres semanas recupera el peso con el que nació.
  2. Si el aumento de peso es el adecuado.
  3. Si tiene menos de dos meses, cuando mancha el pañal una o más veces al día y lo moja cinco o seis veces.
  4. Y, por supuesto, si está contento y demuestra felicidad es que su desarrollo es óptimo y su alimentación también.

¿Cómo puedo ayudarle para que expulse los gases?

  • Camina poniendo su barriguita sobre tu brazo.
  • Ponle sobre tu hombro y dale muy suavemente un masaje o golpecitos en su espalda.
  • Si los métodos anteriores no han sido efectivos, prueba a darle un suave masaje en la tripita siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

RECUERDA QUE ...

  1. No debes utilizar chupetes durante las primeras semanas de vida, ya que pueden entorpecer una buena lactancia.
  2. Debes lavarte las manos antes de cada toma.
  3. No tienes que lavarte los pezones antes y después de cada toma, el uso continuo de jabón irrita y daña tus pezones. La ducha diaria es suficiente para asegurar una correcta higiene de tus mamas.
  4. Para separar la boca de tu bebé de la mama, no debes tirar de ella porque puedes hacerte daño. Introduce tu dedo meñique por su comisura labial y la separación se producirá fácilmente y sin daño.
  5. Si te salen grietas en el pezón, no utilices cremas sin antes haberlo consultado con tu médico.

Si tu mama está congestionada, puedes aplicar calor antes de cada toma para facilitar la salida de la leche; y frío inmediatamente después para evitar la inflamación.


Luis Gutierrez

Enlaces Relacionados

  1. Esteroles vegetales: preguntas y respuestas
  2. Artritis Reumatoide: Preguntas Frecuentes
  3. La NaCencia - Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna
  4. La homeopatía puede utilizarse en problemas asociados a la lactancia materna
  5. Dientes: Preguntas Frecuentes
imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate