Zona del cuello

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Debido al trabajo con ordenadores, al uso de los teléfonos móviles y al estrés que se vive, la zona del cuello se bloquea. Estos ejercicios os ayudaran a combatir tales problemas y a reforzar la musculatura.

 

Trabajaremos y activaremos los músculos del cuello (escalenos que se encuentran en los laterales del cuello, el trapecio que está en la parte posterior de la nuca y el esternocleidomastoideo entre otros).

Es importante vigilar las posturas que adoptamos durante el día ya que pueden generar tensión en el cuello. Debido al trabajo con ordenadores, al uso de los teléfonos móviles y al estrés que se vive, la zona del cuello se bloquea. Estos ejercicios os ayudaran a combatir tales problemas y a reforzar la musculatura.

¿Cómo se ha de hacer la gimnasia para el cuello?

Los movimientos deben ser suaves y lentos ya que implican movimiento de la zona cervical. La intención es relajar las tensiones instaladas en esa zona y tonificar la musculatura del cuello como refuerzo de las cervicales y para evitar que se formen arrugas.

  1. Levantar ligeramente el cuello y la cabeza PERO sin dejar que todo el peso caiga en la nuca, y permanecer mirando al techo 10 segundos, bajar la cabeza y mirar al suelo 10 segundos más. Acabar realizando el ejercicio de modo consecutivo arriba y abajo, de modo muy lento acompasado de la respiración. Repite 5 veces

    Beneficio: Este ejercicio realiza un estiramiento de la musculatura y un calentamiento para los próximos ejercicios, moviliza las cervicales para desbloquearlas y refuerza la musculatura que las sujeta.

     
  2. Con la cabeza recta, inhala y al exhalar rota tu cabeza hacia los lados tanto como puedas. Inhala y gira hacia la derecha mientras vas exhalando y al llegar al tope mantén 6 segundos la postura. Vuelve a inhalar y mueve el cuello hacia la izquierda mientras exhalas. Mantén cada postura durante seis segundos, vuelve a la posición inicial y comienza de nuevo. Repite 5 veces.

    Beneficio: Con este ejercicio se evita la flacidez y arrugas que se forman alrededor del cuello (los aros) , y evita las tensiones del cuello y cervicales . El movimiento puede llegar a notarse incluso en la espalda.

     
  3. Con el cuello estirado y mirando hacia el cielo da algunos besitos exagerados. (vigila de no bloquear las cervicales).

    Beneficio: este ejercicio además de trabajar la tonificación de la musculatura del cuello , efectúa un estiramiento que libera las posibles tensiones del cuello y cervicales y moviliza el musculo pectoral, si sitúas una mano en el escote lo notaras.

     
  4. Colocamos las dos manos rodeando el cuello y dejando libre la garganta, manteniendo una presión ligera pero firme. Moviliza el cuello hacia delante mientras con las manos realizas una suave presión hacia atrás.

    Beneficio: este ejercicio trabaja la tonificación de la musculatura del cuello anterior y posterior y redibuja el ovalo facial.

     

finalizaremos con un automasaje:

No es necesario quitarse la ropa por lo cual se puede realizar en la oficina, en casa, en el parque…. En cualquier momento que notes que se carga la zona del cuello.

  1. Eleva los hombros al tiempo que inspiras y cuando ya no puedes coger más aire ni elevar más los hombros sueltas de golpe el aire y los hombros efectuando una vibración en la espalda.
     
  2. Empezando por la base del cráneo, masajea el costado del cuello apretándolo con suavidad y bajando la mano hasta llegar al hombro. Naturalmente el lado derecho lo harás con la mano izquierda y el lado izquierdo con la derecha. 
     
  3. Pasaremos la palma de las manos moviéndonos desde el escote hacia el contorno del rostro de modo alternado, primero una y luego la otra, suavizando la zona por 5 veces . Luego daremos suaves golpecitos por la zona de los hombros y base de la nuca.
     

Isabel López
Experta en Gimnasia de tonificación facial y relajación de tensiones
femenergy@yahoo.es

 

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