icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Jueves 23 de Octubre del 2014

Derrame Pleural

imprimir
 
 
El derrame pleural consiste en la acumulación de líquido en la cavidad pleural, esto es, el espacio existente entre ambas membranas pleurales.

CAUSAS

Puede deberse a múltiples causas, entre las que se encuentran las infecciones (ya sean del pulmón con extensión a la pleura o de la propia pleura), las enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide o el lupus, la cirrosis hepática, la insuficiencia renal o cardiaca, los tumores, etc. Antiguamente se decía que se había "padecido de la pleura" o que se había tenido una "pleuresía". La mayoría de los casos esto traducía una infección tuberculosa.

SÍNTOMAS

Muchas veces no produce síntomas, siendo su descubrimiento de forma casual al realizar algún estudio radiológico. Otras puede producir tos irritativa, dolor en el costado que aumenta con los movimientos respiratorios o la tos e incluso dificultad para respirar cuando la cantidad de líquido es importante e impide una buena expansión de los pulmones. Una vez detectado el derrame por medio de técnicas radiológicas, en ocasiones es necesario realizar una punción torácica (toracocentesis) para extraer una muestra de líquido y analizar su composición celular y bioquímica, de modo que se pueda averiguar su causa e instaurar así el tratamiento más adecuado en cada caso.
 
Cuando el derrame es tan importante como para desencadenar dificultad respiratoria puede ser necesario dejar colocado un tubo de drenaje para eliminar la mayor cantidad de líquido posible y aliviar así los síntomas. En los casos en los que el derrame se reproduce con frecuencia, como ocurre con los tumores, puede realizarse una intervención en la que se instilan sustancias en la cavidad pleural que inducen a que las membranas se unan permanentemente, evitando la acumulación de líquido. Esta técnica se denomina pleurodesis o talcaje.
 
 

La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 

imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate