icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 20 de Agosto del 2014

Artritis Reumatoide

imprimir
 
 

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria y degenerativa de causa desconocida. Se produce una inflamación de la membrana que protege los cartílagos de las articulaciones, produciendo dolor y a largo plazo, una deformación de las mismas que impide el desarrollo de la actividad diaria. Aunque se desconoce la causa por la que se produce, hay estudios que demuestran que existe un componente hereditario, como también se sabe que afecta más a las mujeres y aumenta la incidencia con la edad.

Al comienzo de la enfermedad el síntoma más claro es el dolor en ciertas articulaciones que con el tiempo desemboca en una deformidad que se aprecia a simple vista. Puede tener otras manifestaciones como hormigueos en las extremidades, cansancio y fiebre. 
 

 FACTORES DE RIESGO Y EMPEORAMIENTO

En la artritis reumatoide, como en el caso de la artrosis, los obesos tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad y de que sus síntomas se agraven, en el caso de sufrirla. Las grasas contribuyen al empeoramiento de la enfermedad, por lo que una dieta equilibrada y baja en calorías contribuye a prevenir las deformidades de la artritis reumatoide. También se cree que las alergias a ciertos alimentos contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Los huevos, la leche y los cereales son los alimentos que más intolerancias crean.
 

 DIAGNÓSTICO

Aunque es fundamental, resulta difícil hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que los síntomas pueden ser confusos al inicio. Se puede observar la lesión por medio de una radiografía junto con una analítica sanguínea donde aparecen marcadores característicos de la enfermedad.
 

 TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser individualizado aunque habitualmente consiste en la administración de medicamentos antiinflamatorios y algunos especialistas recomiendan además realizar actividades físicas a modo de terapia como ejercicios en el agua.

Podemos ayudar en el tratamiento de nuestra enfermedad siguiendo una serie de pautas que implican; evitar movimientos bruscos, descansar suficientes horas, mantener posturas adecuadas durante el estudio y trabajo, y evitar la obesidad para aliviar el sobrepeso de nuestras articulaciones.

Tratamiento de la artritis reumatoide con la práctica de deporte:El ejercicio físico es siempre recomendable para los pacientes afectados por reumatismos. Sin embargo, este tipo de ejercicio tiene que ser suave para evitar dañar las articulaciones. La natación es uno de los deportes más recomendables, junto con la gimnasia suave y montar en bicicleta. En ningún caso estos pacientes deben realizar ejercicios que supongan un esfuerzo físico importante.

Tratamiento farmacológico: Hasta ahora, el tratamiento farmacológico de los pacientes con artritis reumatoide estaba basado en analgésicos y antiinflamatorios (antiinflamatorios no esteroideos ó AINE), cuya eficacia en el tratamiento del dolor y la inflamación es muy alta, pero provocan efectos secundarios graves que causan, en muchas ocasiones, el abandono del tratamiento por parte del paciente. Los efectos secundarios más importantes son de carácter gastrointestinal, como ulceraciones y hemorragias, pero también provocan efectos adversos renales y plaquetarios. Actualmente, contamos con una nueva familia de fármacos que reducen el dolor y la inflamación, sin dañar la mucosa gástrica y, por lo tanto, sin los efectos secundarios típicos de los AINE. Se trata de los inhibidores específicos de la COX-2.

 


La información contenida en este texto es meramente informativa, ante cualquier duda, consulte con su médico de cabecera.

 


Artritis Reumatoide: Preguntas Frecuentes

Enlaces Relacionados

  1. Relacionan el consumo de sal con la esclerosis y la artritis
  2. Artritis y dolor en las articulaciones (17/02/2014)
  3. Artritis Reumatoide: Preguntas Frecuentes
  4. Asociación Madrileña de Pacientes de Artritis Reumatoide
  5. El omega 3 reduce el riesgo de artritis
imprimir

<< volver

Publicidad

PUBLICIDAD


Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate