icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Viernes 24 de Noviembre del 2017

Cerca del 20% de los mayores de 65 años reconoce que nunca se ha revisado la audición

imprimir
 
La pérdida de audición es ya la tercera afección más común entre las personas mayores por detrás de la artrosis y la hipertensión, condicionando la calidad de vida de las personas afectadas. No obstante, 2 de cada 10 personas mayores de 65 años reconoce que nunca se ha revisado la audición y un 86% considera que presta poca atención al cuidado de los oídos.

 

Según datos del “I Estudio de hábitos de cuidado auditivo” elaborado por GAES Centros Auditivos, el 61% de los mayores se somete a revisiones auditivas sólo cuando siente molestias.

Ante esta situación, los expertos recomiendan acudir al especialista como mínimo una vez al año para someterse a una revisión periódica y prevenir así los problemas de audición.


Los primeros síntomas

Existen una serie de señales que nos pueden alertar de un posible trastorno en la audición. Por este motivo, es fundamental prestar atención a estas señales, especialmente si los afectados son personas mayores.

  • Tener dificultades a la hora de seguir una conversación
  • No entender algunas palabras
  • Escuchar la televisión a un volumen más alto de lo habitual

Además, el 59% de las personas mayores en España afirma que la pérdida auditiva está relacionada con el aislamiento social ya que influye en su día a día y en las actividades más cotidianas. Ante el más mínimo indicio, lo más recomendable es acudir a un especialista y a una revisión auditiva para poder obtener un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el afectado.

Estos síntomas se pueden agravar si no se acude al médico ni se cuida suficiente a los oídos. “La prevención es muy importante para detectar rápidamente cualquier problema auditivo y adoptar a tiempo la solución más adecuada” afirma Juan Royo, doctor en otorrinolaringología. 

Afrontar esta nueva circunstancia con total normalidad es primordial ya que las personas que sufren pérdida auditiva no son del todo conscientes de los cambios que están experimentando y puede provocarles un choque emocional. Así, el 68% de los mayores encuestados considera que la pérdida de audición les puede provocar problemas depresivos y de autoestima.

“Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más las personas con pérdida auditiva que pueden llevar una vida totalmente normal”, asegura el doctor Royo. Sin embargo, según se desgrana en el estudio, todavía existe un 10% de los españoles mayores de 65 años que procuraría evitar los audífonos.


Los sonidos favoritos de los mayores

El estudio elaborado por GAES revela que al 63% de los mayores de 65 años el sonido que más le relaja es el del mar. Por el contrario, el sonido que les pone más nerviosos es el de las obras, según el 49% de los encuestados.

A la hora de salir de ocio, existe mayor conciencia cuando se elige el restaurante al que ir a comer o cenar. Así, cerca de un 80% de las personas mayores tiene en cuenta si el restaurante o establecimiento es muy ruidoso, llegando incluso a descartarlo por ese motivo.

Según este estudio, el primer sonido que escuchan los mayores de 65 años en España es el de la radio (35%) y el del despertador (21%)


GAES, experiencia y liderazgo

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.

 

 

imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate