Saber Vivir: Tema del día

imprimir
Enemigos de Nuestra Vista en Verano
Emitido el día 6 de Agosto

CONTENIDOS DESTACADOS: Son las “ventanas al mundo”, las "puertas por donde entra la luz en nuestra vida". Nuestros ojos son dos órganos de delicadísima precisión que requieren cuidados y tratamientos específicos en cada una de las enfermedades que los afectan.

El ojo es redondo y está protegido por una cubierta resistente y blanca llamada esclerótica. Por delante del ojo, una ventana clara llamada córnea permite el paso de la luz. El iris, la parte coloreada del ojo, controla la cantidad de luz que puede entrar, abriendo y cerrando la pupila automáticamente. El cristalino enfoca la luz hacia la retina por detrás del ojo del mismo modo que una lente fotográfica enfoca la luz hacia la película. Las fibras nerviosas y los vasos sanguíneos en la retina se juntan para formar el nervio óptico, el cual lleva las imágenes al cerebro. El lugar donde el nervio óptico deja el ojo se llama disco óptico.

Conjuntivitis Bacteriana

La conjuntiva es una membrana transparente que recubre parte del globo ocular y la porción interna de los párpados. La conjuntiva contiene pequeños vasos sanguíneos que se ven como delgadas líneas rojas que transcurren sobre la esclera (blanco del ojo). Tiene la función de lubricar y proteger el ojo. La inflamación de la conjuntiva se denomina CONJUNTIVITIS.

Las CONJUNTIVITIS BACTERIANAS habitualmente presentan inflamación de la conjuntiva y una secreción amarillenta. Suelen acompañarse de enrojecimiento, picazón y edema de los párpados, encontrándose pegoteados al despertarse; generalmente afecta a ambos ojos.

Normalmente las conjuntivitis responden favorablemente al tratamiento con gotas antibióticas de uso local.

La oclusión del ojo esta contraindicada, porque proporciona protección para los gérmenes causantes de la infección, favoreciendo su desarrollo. Es importante el correcto tratamiento de las conjuntivitis, a fin de evitar complicaciones serias, como la extensión de la infección a la córnea, párpados o vías lagrimales, como así también para prevenir secuelas crónicas.

Ojo seco

El "ojo seco" es una enfermedad producida por alteraciones en la secreción lagrimal. Sus síntomas son: sequedad ocular, enrojecimiento, picazón, ardor, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, lagrimeo y cansancio ocular. Las lágrimas humanas forman una película sobre los ojos que los protegen de la irritación y los mantiene humectados y lubricados. Las lagrimas también contienen nutrientes que ayudan a que sus ojos se mantengan saludables. El parpadeo permite expandir la película lagrimal sobre la superficie ocular.

Por el envejecimiento celular normal del ser humano, nuestros cuerpos experimentan una reducción normal de la producción de lagrimas. Sin embargo, ciertas enfermedades y condiciones medicas pueden ocasionar el ojo seco. Algunas de las causas mas comunes del ojo seco son: Infecciones oculares: conjuntivitis, ulceras de cornea, etc. Factores externos o ambientales: sol, viento, humo uso de ordenadores o lentes de contacto. Medicaciones: anticonceptivos, betabloqueantes, tranquilizantes, antidepresivos diuréticos y conservadores en general encontrados en la mayoría de las gotas oftálmicas.

El oftalmólogo es quien puede determinar, estudios mediante, si usted padece de ojo seco. La medicina oftalmológica dispone de diversos test o estudios que permiten efectuar un diagnostico certero evaluando la estabilidad y la composición de la capa corneal.

Una vez efectuados los tests y realizado el diagnostico, el oftalmólogo suele recomendar en la mayoría de los casos el uso de "Lagrimas Artificiales". Las lagrimas artificiales actúan reemplazando las lagrimas verdaderas, es decir suavizan, protegen y lubrican los ojos permitiéndole al paciente mejorar significativamente su salud ocular. El oftalmólogo determinara en función de los exámenes realizados, que tipo de tratamiento es el mas conveniente para el paciente.

“Moscas volantes”

En ocasiones, es posible que usted vea pequeños puntitos o nubes que se mueven en su campo visual. Se les denomina moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, tal como una pared o el cielo. Las moscas volantes son diminutas partículas o células del humor vítreo (sustancia gelatinosa transparente que llena el interior del ojo en su parte posterior). Aunque las moscas volantes parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en su interior (en el humor vítreo). Lo que usted percibe son las sombras que proyectan en la retina, pudiendo tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

A medida que aumenta la edad, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones o hebras dentro del ojo. La gelatina vítrea se separa de la retina, ocasionando un desprendimiento vítreo posterior. Esta es la causa más común de las moscas volantes. El desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que:
• Son miopes
• Han sido operadas de cataratas
• Se han sometido a cirugía YAG láser en el ojo
• Padecen de inflamación en el interior del ojo.
La aparición de moscas volantes puede causar gran preocupación, si ésta es súbita. Si repentinamente desarrolla nuevas moscas volantes, debe consultar de inmediato con un oftalmólogo, especialmente si usted es mayor de 45 años de edad. Cuando la gelatina vítrea se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina puede desgarrarse. Esto puede ocasionar una pequeña hemorragia en el ojo, lo que puede aparecer como un nuevo grupo de cuerpos flotantes. Un desgarro en la retina es un problema serio, ya que puede convertirse en un desprendimiento de retina.
Le recomendamos que consulte de inmediato con su oftalmólogo si:
• Repentinamente aparece una nueva mosca volante, incluso si se trata de una sola.
• Repentinamente ve centelleos o flashes de luz.

Glaucoma

Se entiende por glaucoma a la pérdida irreversible de la visión, causada por el aumento de la presión intraocular. El ojo contiene en su interior, un líquido llamado humor acuoso. El ojo es como una pelota cerrada, donde hay una canilla abierta y un desagüe. Si por alguna razón ese desagüe se obstruye, la acumulación de líquido dentro del ojo, producirá un aumento de la presión intraocular, comprimiendo al nervio óptico, (que esta ubicado en la zona más débil de la pared del ojo) con el consiguiente daño del mismo. Como el nervio óptico es el transmisor de las imágenes que el ojo percibe, hacia el cerebro, que es el que realmente las "ve"; la interrupción de esta conexión produce ceguera (sería comparable a tener un televisor sin el cable de la antena).
Hay distintos tipos de glaucoma, entre los que se destacan el glaucoma congénito, el glaucoma agudo y el crónico. El glaucoma congénito aparece en recién nacidos o niños pequeños, y los síntomas más destacados son: ojos muy grandes, pestañas muy largas y la fotofobia (que es la molestia intensa frente a la luz).

El glaucoma agudo se presenta en adultos en forma brusca, con intenso dolor ocular, cefalea y disminución brusca de la visión, requiriendo tratamiento en forma urgente, pues de lo contrario, puede perderse completamente la visión en el transcurso de horas a días.

Finalmente, el glaucoma crónico es de instalación más lenta, en forma imperceptible, ya que no produce síntomas, difícil de notar por el paciente, y que, generalmente es diagnosticado por el oftalmólogo en una consulta de rutina. Esta es la forma que más casos de ceguera produce en el mundo, dado que, al desconocer el paciente que lo padece, tampoco realiza el tratamiento que le permitiría conservar su visión.

Hay diversos tratamientos para el glaucoma crónico, desde la colocación diaria de colirios que reducen la formación del humor acuoso, o facilitan su salida fuera del ojo; hasta la realización de cirugías o la aplicación de rayos láser que ayudan a la evacuación del líquido intraocular. Dichos tratamientos permitirán conservar una visión normal, en la medida que sean debidamente cumplidos y controlados. El cumplimiento del tratamiento debe ser estricto, ya que, al abandonarlo, la presión ocular puede volver a aumentar. Y el control también debe ser permanente, porque puede suceder, que en determinado momento el tratamiento deje de ser efectivo. Es por ello que hay que realizar frecuentemente una evaluación, no solo de la presión ocular, sino también del estado de la papila del nervio óptico y del campo visual, mediante la perimetría computarizada.

El glaucoma es una enfermedad que no se puede curar, pero sí tratar adecuadamente, de forma de poder mantener una visión normal, evitando el progreso de la enfermedad.

CURIOSIDADES EN TORNO AL OJO

· La distancia media entre ambos ojos es de unos 6,2 cm.
· El globo ocular pesa alrededor de 7,5 gramos.
· La retina es un mosaico de 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz.
· En condiciones físicas normales, el ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos.
· Los músculos del párpado permiten pestañear unas 20.000 veces al día.
· El globo ocular tiene un diámetro anteroposterior de 24 milímetros.
· Las mujeres tienen menos dificultades con los colores que los hombres. Sólo el 0,5% de las mujeres son daltónicas, frente a un 8% de hombres.
· La parte delantera del Iris puede tener diversas coloraciones, es la que otorga el color característico a nuestros ojos. Esto depende de la cantidad de melanina que contenga el Iris y por eso está en relación con el color de la piel.
· En raras ocasiones podemos encontrar casos de personas con distinto tono de color entre un ojo y otro, ó directamente con colores distintos.

Consejos

· La mejor situación para la lectura o la operación de Pc es con luz incandescente (no tubos fluorescentes), que provenga desde atrás y lateralmente al individuo, evitando los reflejos sobre el papel o el monitor.

· Cuando deba colocarse gotas oculares, no importa de qué forma las coloque, sino que debe asegurarse que el colirio tome contacto con el globo ocular.

· Salvo en casos muy especiales, jamás debe ocluirse un ojo con conjuntivitis. El hacerlo sólo agravará el cuadro, dado que favorecerá la infección.

· Es importante no permanecer horas frente al monitor. Lo ideal es que cada media hora aproximadamente, se levante de su puesto de trabajo y camine un par de minutos.

 



Ver anteriores
imprimir
<< volver

Las esencias de cítricos inhiben el cáncer de hígado

Las esencias de cítricos inhiben el cáncer de hígado, según revela un estudio de la Universidad de Ruhr-Bochum, en Alemania...


En primavera cuidado con la rinitis alérgica

La rinitis alérgica fuerza a millones de personas en toda Europa a “esconderse” de la primavera, según ha informado la Academia Europea de Alergia e Inmunología clínica (EAACI, por sus siglas en inglés)...


La dieta mediterránea previene el síndrome metabólico

La doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada Isabel Prieto Gómez ha explicado las consecuencias del síndrome metabólico...


Comer mucho pescado puede prevenir la depresión

Comer una gran cantidad de pescado puede ayudar a frenar el riesgo de depresión, por lo menos en Europa, según sugiere un análisis conjunto de la evidencia disponible, publicado en la edición digital de “Journal of Epidemiology & Community Health”...


ENCUESTA

¿Valoras positivamente la pagina Web www.sabervivir.es?
No
  votar   resultados

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate