Imprimir esta página

Carbón activo: naturales Alivio para tu abdomen

Quizás te resulte raro leer que el carbón es un remedio natural, pero así es, y de hecho se lleva utilizando desde hace siglos para tratar el mal aliento, la diarrea y los gases, es decir, trastornos gastrointestinales.


En concreto, la forma que se usa para estos problemas es el carbón activo, que se obtiene al quemar madera vegetal sin aire a una temperatura de entre 600 y 900º C, para después someterla a calcinación. Como consecuencia de este proceso, el carbón se vuelve poroso, lo que le otorga un alto poder de absorción. Esta capacidad es lo que lo convierte en un gran aliado para captar los gases y las toxinas, reduciendo las molestias que provocan.

Trastornos que ayuda a aliviar 

  • Flatulencia: Es la acumulación excesiva de gases en el aparato digestivo, que origina hinchazón y dolor abdominal. La causa de este trastorno puede tener relación con la alimentación, con alguna alteración en el aparato digestivo, con el estrés o con el consumo de ciertos medicamentos. El carbón activo resulta de gran utilidad en estos casos porque actúa absorbiendo las partículas de gas y favorece su expulsión. A diferencia de otras sustancias antiflatulentas, la acción del carbón activo es independiente de la cantidad de líquido que contenga el intestino, por lo que actúa en todo el tramo intestinal.

  • Diarrea: Cuando esta surge por la presencia de un virus, el carbón activo es capaz de frenar la acción de las toxinas y de los microorganismos presentes en el tracto digestivo, mediante un proceso físico de absorción.

  • Intoxicaciones: Su acción evita que el organismo absorba el agente que provoca la toxicidad, mientras que favorece la expulsión de los que ya han sido absorbidos frenando su circulación por el organismo.

  • Mal aliento: Esta alteración puede surgir por problemas al hacer la digestión o por la presencia de toxinas en el tracto gastrointestinal. La acción del carbón activo ayuda a neutralizarlo en tales casos. 

¿Cómo tomarlo? 

Lo puedes encontrar en farmacias y en herbolarios en forma de cápsulas. No se requiere receta médica para adquirirlo, pero eso no significa que se puedan tomar sin el asesoramiento de un profesional sanitario. Por lo general, se suelen recomendar dos cápsulas tomadas tres o cuatro veces al día, solo para los adultos (niños, solo a partir de 12 años aproximadamente). 

Puede interferir con tus medicamentos

El carbón activo presenta la ventaja de que el organismo no lo metaboliza, por lo que recorre el tracto gastrointestinal hasta que es expulsado a través de las heces. Esta característica hace que sea muy bien tolerado por el organismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su acción absorbente puede interferir en la asimilación de algunos medicamentos que se toman por vía oral. Por ello, especialmente las personas que siguen un tratamiento farmacológico deben consultar con un médico si pueden tomar carbón activo.

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.