El textil se presenta como uno de los factores cruciales, afectando tanto directa, como indirectamente en la calidad de vida de las personas mayores.


PROYECTO SENIOR: Investigación y desarrollo de materiales avanzados para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores

Al tratarse de materiales que se encuentran cotidianamente en contacto con estas personas, ya sean artículos para vestimenta, como artículos dispuestos en un hábitat interior, como son cortinas, alfombras, tapicerías, textiles para el descanso, etc.

Mediante la presente investigación, el grupo de I+D de Materiales y Sostenibilidad de AITEX (Instituto Tecnologico Textil) está desarrollando estructuras textiles multicapa funcionales a través de la ejecución de un cronograma de proyecto bianual, llamado proyecto SENIOR.

La ejecución de la primera anualidad del proyecto ha llevado a la realización de un estudio de diferentes materiales funcionales en formato textil para ser aplicados en soluciones destinadas a dos vías de mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En primer lugar, se han desarrollado materiales funcionales con aplicación en la mejora de la piel, destacando propiedades de los textiles como, capacidad refrescante, capacidad bactericida, buena gestión de la humedad y la temperatura y correcto reparto de presiones. En la segunda vía de actuación se han conseguido materiales funcionales capaces de mejorar la calidad del ambiente de interior que rodea a las personas mayores, obteniendo como resultado, textiles capaces de descontaminar atmosferas, tejidos barrera de ondas electromagnéticas, así como estructuras textiles capaces de emitir un campo magnético.

Tejidos multilaminados para calzado y descanso

 

Actualmente, la segunda anualidad se está centrando en conseguir dar forma de producto a los materiales funcionales desarrollados. Dentro de la vía de materiales destinados a la mejora de la piel se están desarrollando tapicerías para interior y exterior, así como diferentes estructuras formato colchón, compuestas por un conjunto núcleo y cubre-colchón. También se está desarrollando calzado funcional específico, así como fajas y sostenes. Todos los artículos están enfocados y adaptados para personas de avanzada edad. En la segunda vía destinada al desarrollo de soluciones para el cuidado del ambiente se están desarrollando, cortinas con capacidad de depuración del aire de zonas interiores y cortinas con capacidad de reducir ondas electromagnéticas procedentes de aparatos electrónicos. Y para el sector descanso se están desarrollando estructuras núcleo y cubre-colchón con capacidad de emitir un campo magnético de baja intensidad para tratamientos de magnetoterapia. 

Modelos de zapato y colchón SENIOR

El grupo de I+D de Materiales y Sostenibilidad de AITEX trabaja con diferentes tecnologías con aplicación en el desarrollo de materiales destinados al cuidado de las personas mayores. Tecnologías textiles de acabado funcional, procesos de laminación y tecnología para el desarrollo de no tejidos vía húmeda permiten el desarrollo de este tipo de materiales.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consellería d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.