Imprimir esta página

Las propiedades de la cafeína

El consumo de bebidas que contienen esta sustancia, como los refrescos de cola o el café –siempre que sea en cantidades moderadas–, aporta a nuestro organismo distintos beneficios.


Aunque a la cafeína se le atribuyen a veces efectos negativos sobre la salud, con los conocimientos científicos actuales, se puede afirmar que, en las personas sanas, el consumo de bebidas que contienen esta sustancia, como los refrescos de cola o el café –siempre que sea en cantidades moderadas–, aporta a nuestro organismo distintos beneficios:

  • Ayuda a reducir el cansancio físico y mental, ya que estimula el sistema nervioso central. Nos despeja, nos ayuda a mantenernos alerta y mejora la concentración. Contribuye a mantenernos despiertos cuando se tiene sueño y permite pensar con mayor rapidez y claridad, al mismo tiempo que mejora la coordinación corporal. Por eso, un consumo moderado de bebidas con cafeína pueden ser buenas aliadas para los conductores a la hora de hacer viajes largos, para las personas que trabajan por la noche y para los estudiantes, dado que nos facilita mantener la atención de forma prolongada. Según estudios recientes, la cafeína puede contribuir también a conservar en plena forma las funciones cognitivas (capacidad de procesarla información, memoria, etc.) enlas personas mayores.
  • Tiene una acción estimulante sobre el corazón, aumentando la frecuencia cardiaca, el riego sanguíneo y la tensión arterial, un efecto beneficioso para las personas que padecen frecuentes bajadas de tensión.

  • Ejerce una acción vasodilatadora, que alivia la migraña y los dolores de cabeza, lo que explica por qué muchos analgésicos contienen cafeína.

  • Aumenta la capacidad de trabajo muscular y disminuye el cansancio físico. No obstante, a los deportistas se les permite una dosis  limitada en las competiciones.
  • Estimula la secreción ácida del estómago, favoreciendo la digestión.

  • Tiene propiedades diuréticas, beneficiosas para las personas propensas a retener líquidos.

Ten en cuenta que...

  • La cafeína llega a la sangre entre 30 y 45 minutos después de su consumo. Tras ser metabolizada por el organismo, se expulsa a través de la orina.

  • Siempre que se consuma de forma moderada, la cafeína tiene efectos positivos sobre el organismo. Pero recuerda que cada persona presenta una sensibilidad distinta esta sustancia, por lo que para algunas personas no es aconsejable.

  • La cafeína no está recomendada para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Ayuda a reducir el cansancio y a mantener la atención prolongadamente, pero debe consumirse con moderación

 

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.