Imprimir esta página

Sepsis

Es una reacción, en ocasiones grave, provocada por la presencia de microorganismos y bacterias en la sangre. Te contamos lo que necesitas saber sobre ella.

1. ¿Qué es?

Es una respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo que actúa como defensa ante una infección producida, generalmente, por bacterias. Esta reacción evita que la sangre fluya con normalidad a través de los vasos sanguíneos y provoca que se originen pequeños coágulos que impiden la llegada de la sangre a los principales órganos vitales de nuestro cuerpo.

2. ¿Por qué se produce?

Una infección bacteriana en cualquier parte del cuerpo puede activar la respuesta que produce la sepsis y que se puede extender por todo nuestro cuerpo a través de la sangre. Aun así, es más común que se produzca en determinados lugares como el sistema circulatorio, el intestino, los huesos, el hígado o los pulmones.

3. ¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes son la aceleración del ritmo cardiaco y de la respiración, escalofríos, mareos, fiebre, temblores, delirios, erupciones cutáneas e incluso hematomas y sangrado. A causa de la sepsis, se produce una reducción de la presión en las arterias provocando que los principales órganos de nuestro cuerpo no puedan funcionar de forma correcta.

4. ¿Cómo se trata?

Los antibióticos son la base del tratamiento que se aplica contra la sepsis, ya que normalmente se produce por una infección bacteriana y es común que se administren por vía intravenosa. Es fundamental actuar rápidamente contra ella.

5. ¿Quién suele padecerlo?

Cualquier persona que desarrolle una infección puede sufrir sepsis, aunque las personas con sistemas inmunes débiles, mayores de 60 años o con enfermedades crónicas como la diabetes tienen un riesgo mayor de padecerla.

6. ¿Cuál es la tasa de mortalidad?

Todo depende de la gravedad de la reacción, aunque si se encuentra en la fase más grave entre un 30 y un 60 por ciento de los afectados puede llegar a fallecer.

7. ¿Se puede detectar?

La sepsis es difícil de diagnosticar en sus etapas tempranas, ya que sus síntomas son comunes a otro tipo de dolencias y reacciones de nuestro cuerpo. Aun así, el especialista debe vigilar de cerca la progresión de la infección para evitar que evolucione y las primeras 12 horas son fundamentales para detectar la reacción.

8. Posibles complicaciones

Debido a su rápida evolución y su difícil detección, la sepsis puede provocar efectos muy graves en un corto plazo de tiempo. Entre ellas se encuentra el shock circulatorio, la insuficiencia renal o numerosos fallos pulmonares y hepáticos.

9. ¿Tiene efectos a largo plazo?

En la mayoría de los casos los pacientes que sufren sepsis se recuperan por completo de sus efectos y pueden retomar su vida con normalidad. Aunque las personas que sufren algún tipo de enfermedad crónica sí pueden presentar secuelas permanentes.

10. ¿Cómo prevenirla?

Los expertos recomiendan lavarse las manos con regularidad para reducir el riesgo de contraer infecciones, limpiar correctamente las heridas o consultar con su médico si es conveniente vacunarse contra infecciones específicas que solemos padecer para evitar que se desencadene la sepsis.

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.