Imprimir esta página

Padres desesperados tecnológicamente

Internet para un niño es como para cualquier adulto el mando de la tele, forma parte de su mundo. ¿Qué deben saber los padres?


A ti te regañaban tus padres por pasar horas y horas hablado por teléfono con tus amigos. Ahora, tú regañas a los tuyos por su excesivo consumo de Internet, videojuegos, redes sociales o móviles. Los tiempos cambian, los soportes también, pero ese afán de comunicar todo lo que nos pasa, pensamos o sentimos es exactamente igual.

La receta mágica

Educar no es una tarea fácil. Si quieres dejar de ver las nuevas tecnologías como los enemigos de tu dura labor de educación de tus hijos, existe una receta mágica que puede ayudarte: “CONOCER, PROTEGER Y EDUCAR.”

  1. CONOCER: Un estudio elaborado por Pfizer destacó que aunque 9 de cada 10 jóvenes (92,6 por ciento) afirman haber accedido o visitado alguna vez alguna red social online, tan solo 2 de cada 3 padres (63,9 por ciento) conocen el hecho de que sus hijos lo  hagan. ¿Sabes qué es lo que hacen tus hijos cuando se meten en Internet? ¿A qué videojuegos dedican parte de su vida? ¿Chatean a través del móvil?

    • Nuestro consejo: Si eres de los padres a los que las tecnologías se le resisten…¡Basta! Debes de conocer el entorno de tu hijo. Para ello, existen numerosas páginas en Internet que pueden explicarte este tipo de herramientas. También puedes contar con el asesoramiento de los centros escolares de tus hijos.

  2. PROTEGER: No se trata de que, como estas nuevas tecnologías entrañan ciertos riesgos, debas eliminarlas de sus vidas. Sería un auténtica locura y absurdo. Para ellos las nuevas tecnologías es una auténtica herramienta de educación y, una importante faceta actual, para relacionarse con su entorno. Para que los niños hagan un uso adecuado de Internet los padres deben formarse para orientar a sus hijos. Dar un buen ejemplo de su uso. Navegar con ellos es un buen ejemplo. Y si son pequeños, el uso de un filtro es muy recomendable.

    • Nuestro consejo: Apúntate al control de Internet especial para menores. Se llama “control parental” y es un servicio de filtrado a accesos a Internet que permite limitar los accesos a páginas por sus contenidos.

  3. EDUCAR: El mejor filtro para Internet es el conocimiento. Edúcales para que hagan un buen uso (y no un abuso) de esta importante herramienta:

    • No uses frases como “porque sí” o “porque lo digo yo”. Claro que hay que imponer autoridad, poner límites, pero sin formas dictatoriales.

    • Marca un horario de uso y haz hincapié en que el adentrarse en Internet debe tener un objetivo concreto.

    • No puede ser su única forma de “estar conectados”. Ya que pueden perderse la vida real. La idea es que es “mejor estar que chatear”. 

El mejor filtro para Internet es el conocimiento.

  • Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás.
  • En Internet hay que comportarse con respeto y educación.
  • Cuando se haga un perfil social, configura adecuadamente su privacidad.
  • Guarda las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil.
  • Si hay algo que no te haga sentir bien SIEMPRE comunicárselo a los padres.
  • Móviles con Internet, desconecta la opción de geolocalización de tu móvil.
  • Si publica una foto en Internet, pierdes el control sobre su difusión.
  • No PUEDE dar información personal.

 

Artículos relacionados

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.