Tu salud al día

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+
Protección solar ¿Sabes qué índice necesitas?

Hoy más que nunca, exponerse al sol es decididamente peligroso. Consigue un bonito tono de piel siguiendo los consejos de los especialistas...

El factor de protección solar (FPS) indica cuánto tiempo puede retrasar una crema el enrojecimiento de la piel. Por ejemplo, si tu piel se enrojece sin usar protector a los diez minutos de haberte expuesto al sol, al aplicarte un protector con FPS 20, tardará en enrojecerse veinte veces más, es decir, doscientos minutos. El FPS nunca debe ser menor de 15 y variará según el tipo de piel. Las pieles más claras que se enrojecen enseguida y se broncean con dificultad necesitan factores de protección más altos.

Elige bien tu FPS

  • 50 PROTECCIÓN MUY ALTA: Piel muy clara que se enrojecesiempre, pero nunca se broncea.
     
  • 50 / 30 PROTECCIÓN ALTA: Piel clara que se enrojece fácilmente, rara vez se broncea.
     
  • 15 / 20 / 25 PROTECCIÓN MEDIA: Piel ligeramente morena. a veces se enrojece. Se broncea con facilidad.
     
  • 15 PROTECCIÓN BAJA: Piel muy morena o negra. Se broncea, pero rara vez se enrojece.


y recuerda que…

  1. Hay que ser generosos en cuanto a la cantidad de crema que nos ponemos y extenderla muy bien.
     
  2. Durante el embarazo o cuando se toman anticonceptivos conviene usar protectores de factor alto para evitar las manchas.
     
  3. La crema no es suficiente. Para evitar al máximo que el sol nos haga daño, además es muy conveniente usar un gorro de ala ancha, gafas de sol que filtren los UV y no exponerse al sol durante las horas centrales del día (entre las 11 y las 16 horas).
     
  4. Hay que ponerse crema incluso aunque estemos bajo la sombrilla, ya que la arena, la hierba, el agua y el cemento reflejan la radiación ultravioleta del sol.

¿Cómo actúan los protectores solares?

Las cremas y sprays con protección solar contienen sustancias químicas que, si son bien aplicadas sobre la piel, disminuyen los efectos dañinos del sol, pero no los evitan del todo. Algunas cremas se anuncian como de “pantalla total” o de “protección total”, pero aunque nos pongamos una crema con el mayor índice del mercado, siempre penetra una cierta dosis de radiación ultravioleta en la piel. Por eso, aun usando una crema de fotoprotección, debemos exponernos al sol con moderación.

Las cremas hidratantes de día y los fondos de maquillaje que incluyen factor de protección solar son ideales para proteger la piel del sol todo el año, pero especialmente en primavera y verano.

La mayor parte de las cremas de protección solar comienzan a actuar unos treinta minutos después de su aplicación, por eso hay que aplicarlas treinta minutos antes de la exposición solar.

Es más eficaz renovar la aplicación de la crema de protección al menos cada dos horas que ponerse una única vez una crema de FPS muy alto y no volverla a renovar.

La resistencia al agua varía mucho de unas marcas a otras, por lo que es muy importante repetir la aplicación después de bañarse o de haber sudado abundantemente. Por su mayor untuosidad, son más resistentes las específicas para niños, pero igualmente deben aplicarse tras los baños o cada dos horas.

Tras analizar diversas marcas de crema solar, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que “no hace falta gastarse un dineral para comprar una buena crema protectora”, puesto que hay buenas cremas con precios asequibles que se venden incluso en supermercados e hipermercados.

¿Hay que usar el mismo factor todos los días?

Si bien con las condiciones climáticas actuales el FPS nunca debe ser inferior a 15, lo ideal es combinar diferentes factores de acuerdo a la zona del cuerpo. La piel del rostro y del escote es más sensible, por lo que precisa factores de protección más elevados, nunca menos de 30. En los labios hay que aplicar protectores solares en barra; los hay con diferentes factores de protección solar. En las zonas que se han “pelado”, el protector debe ser muy alto, porque la piel que queda expuesta es extremadamente sensible y el sol puede ocasionar en ellas lesiones muy severas.

Las personas con piel menos sensible al sol deben utilizar igualmente un FPS alto los primeros días, si bien, a medida que se van acostumbrando al sol, podrían usar una crema con menos protección, pero nunca menor de 15. 


- Redacción Saber Vivir Comunicación -

 

Enlaces Relacionados

  1. La protección solar evita el 80% de los cánceres de piel
  2. Cómo nos afecta el frío ¡Protégete!
  3. Protección del estómago (11/06/2015)
  4. Protégete del Sol
  5. Índice de masa corportal y acupuntura
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate