icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 23 de Mayo del 2018

Tu salud al día

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+
Me cuesta respirar, ¿Será asma?

Se trata de una enfermedad muy común pero, afortunadamente, cuenta con tratamientos eficaces para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida.

Sentir que nos falta el aire, nos oprime el pecho, tenemos silbidos o una tos seca continuada, pueden ser indicativos de que padecemos asma. Esta enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias se puede agravar además con la alergia (tan típica de la primavera) debido a que con ella se nos inflaman los bronquios y nuestra dificultad respiratoria podría aumentar. Sin embargo, todas estas complicaciones se pueden evitar controlando la enfermedad.
 

¿Por qué a mí?

Existen factores personales y ambientales que influyen en que padezcamos asma. "Entre los factores personales, probablemente los más importantes son los genéticos", explica la doctora Lorena Comeche, jefa asociada del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid. Hay genes que predisponen a ser alérgicos y otros a que nuestros bronquios reaccionen de manera exagerada ante determinados estímulos como la contaminación. La obesidad, el sexo (en la infancia es más frecuente en niños y en los adultos en mujeres), el tener rinitis o sinosinusitis crónica, la prematuridad al nacer o no haber recibido lactancia materna, también pueden desencadenar la enfermedad.

En cuanto a los factores ambientales destacan las infecciones respiratorias, el tabaco y estar en contacto con determinados alérgenos en el trabajo.
 

Vigila los síntomas

Como explica la doctora Comeche, "cualquier tos mantenida debe hacer sospechar un asma, ya que es la causa más frecuente de padecer tos crónica" (tos que dura más de 8 semanas).

Como norma general, una tos de más de 7 a 10 días debe ser evaluada por tu médico de familia, y si esta se prolonga en el tiempo sin diagnóstico es importante que acudas a un neumólogo. Especialmente si va unida a una dificultad respiratoria, silbidos del pecho, si sigue un patrón estacional, si sabes identificar lo que te la ha desencadenado o existen antecedentes en tu familia de asma.
 

Respira

No pienses que es normal ahogarse al menor esfuerzo porque eres asmático. Las personas que llevan la enfermedad controlada con su neumólogo no tienen por qué pasar estas crisis salvo que se trate de un asma persistente grave.

Un paciente con asma bien controlado, con una medicación adecuada, puede hacer una vida normal, incluso con deporte exigente.

Muchos deportistas de alto nivel son asmáticos y no por ello deben renunciar a su carrera profesional.
 

Medicación

En el asma es muy importante alcanzar un buen control de la enfermedad para no presentar síntomas así como para evitar crisis y pérdida de función pulmonar en un futuro. Según el tipo de asma que presentes, el especialista puede pautarte una medicación puntual de rescate o un controlador de asma (corticoides) que reduzca la inflamación bronquial.
 

Hábitos que ayudan

Sigue el tratamiento que te mande tu médico y consúltale de nuevo si ves que aún así no consigues controlar el asma adecuadamente.

Evita el tabaco y los irritantes químicos en el aire. También debes tener cuidado con los antiinflamatorios si no los toleras bien y, si eres alérgico, evitar estar en contacto con las sustancias que te provocan la alergia.

Realizar ejercicio de forma regular también te puede ayudar si eres asmático. Se ha comprobado que el deporte aeróbico habitual permite controlar mejor la enfermedad. Un motivo más para acabar con el sedentarismo.
 

¿Utilizas bien la medicación?

  1. SEGÚN EL GRADO. Una de las características de la enfermedad es la variabilidad. Existen diferentes grados de gravedad y un mismo paciente puede pasar por épocas en las que no presente síntomas y no requiera de ninguna medicación y otras en las que sí la necesite para poder controlar los síntomas.
     
  2. SEGUIMIENTO. Debido a estos cambios, es muy importante que tu médico evalúe y siga de manera continuada tu caso para identificar desencadenantes, explicarte, instruirte y darte por escrito un plan de tratamiento de forma individualizada que se adapte a cada situación. De esta manera tu neumólogo podrá identificar y tratar rápidamente la pérdida de control, mejorando tu calidad de vida, evitando complicaciones y un incorrecto manejo de los fármacos.
     
  3. DE ALIVIO RÁPIDO. Se denomina así a la medicación utilizada para frenar los síntomas de manera puntual. Los más utilizados son los broncodilatadores, que actúan de 1 a 3 minutos.
     
  4. CONTROL A LARGO PLAZO. El llamado medicamento controlador del asma es el que se pauta cuando los síntomas dejan de ser ocasionales y se presentan con más frecuencia. Esto sucede cuando una persona presenta síntomas asmáticos y/o necesita medicación de rescate más de 2 días a la semana y/o se siente limitado en su vida diaria. Los controladores más eficaces son los corticoides inhalados.
     
  5. ADMINISTRACIÓN SIMULTÁNEA. Los especialistas muchas veces recomiendan administrar en el mismo inhalador un corticoide y un broncodilatador de larga duración.
     

Lorena Comeche

Jefa asociada del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

"Para obtener el diagnóstico, primero se comprueba que la persona presente unos síntomas compatibles con la enfermedad. Posteriormente pueden realizarse tres pruebas. Una para ver la obstrucción variable de los bronquios (espirometría y prueba broncodilatadora); otra para detectar la inflamación bronquial (determinación de la fracción de óxido de nitrógeno (NO) en aire exhalado, conocido popularmente como FENO); y por último un test de provocación bronquial para conocer la hiperrespuesta del bronquio a un estímulo broncoconstrictor. El asma suele responder muy bien a un tratamiento adecuado, así que cuando la respuesta no es buena, nos deberíamos incluso replantear el diagnóstico".
 

Un 5 % de los adultos y un 10 % de los niños son asmáticos en España.

 

 

Enlaces Relacionados

  1. A las personas activas les cuesta "desconectar" en vacaciones
  2. ¡No para! ¿Será hiperactivo?
  3. Te enseñamos a respirar correctamente (08/09/2016)
  4. Asma Bronquial
  5. Respirar correctamente
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate