icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 22 de Febrero del 2017

Tu salud al día

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+
¿Conoces tu riesgo cardiovascular real?

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte y de hospitalización en la población española. Descubre cómo calcular dicho riesgo eficazmente...

El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene una persona de sufrir una enfermedad vascular en el corazón o en el cerebro durante un periodo de tiempo, generalmente estimado en diez años. Esta probabilidad está determinada actualmente por una serie de factores de riesgo (colesterol elevado, tabaquismo, hipertensión…), y nos clasifica en riesgo bajo, intermedio o alto de padecer una enfermedad cardiovascular en los próximos diez años. En España, el 31% de las personas de 35 a 65 años presentan un mínimo de dos factores de riesgo.

Un reciente estudio ha demostrado que más de la mitad de los eventos cardiovasculares ocurren en pacientes clasificados de riesgo bajo e intermedio. La enfermedad cardiovascular es muy compleja, es el resultado de la interacción de factores de riesgo, del estilo de vida y nuestra carga genética.

Esta inexactitud en la forma de estimar actualmente el riesgo cardiovascular no permite aplicar medidas preventivas que eviten muertes asociadas a eventos cardiovasculares.

Análisis de marcadores genéticos

Por primera vez, gracias al análisis de nuevos marcadores genéticos de riesgo cardiovascular y a su evaluación integrada con la información clínica del paciente, es posible estimar el riesgo cardiovascular real de cada individuo mediante el análisis del perfil genético Cardio inCode.

La información que ofrece el test Cardio inCode permite identificar las personas que, sin saberlo, presentan un alto riesgo de padecer eventos cardiovasculares en los próximos diez años, de manera que podemos establecer medidas preventivas adaptadas cada individuo, lo que conllevará una prevención eficaz de los eventos cardiovasculares. Así, será posible decidir el tipo de tratamiento y el momento idóneo para iniciarlo.

Los pacientes con un riesgo cardiovascular intermedio serán los que más se beneficien de la realización de este test, pues es en este grupo donde se concentra la mayoría de los eventos cardiovasculares. En consecuencia, podemos decir que la precisión en la evaluación del riesgo cardiovascular está en nuestros genes.

El test Cardio inCode

El test Cardio inCode calcula, entre otros, el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular en los próximos diez años (calculado con y sin los datos genéticos), el riesgo relativo del paciente (en comparación con el riesgo de una persona de la misma edad y sexo que presente unos resultados óptimos en los factores de riesgo genéticos y en los factores de riesgo cardiovascular clásicos) y una proyección del riesgo a lo largo de la vida.

Pero, además, Cardio inCode también informa de la predisposición genética a desarrollar factores de riesgo clásicos de eventos cardiovasculares como dislipemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus, trombosis, obesidad y dependencia de la nicotina. Esta información es de gran utilidad en el adecuado seguimiento del paciente por parte del especialista y en establecimiento de las medidas preventivas más eficaces.

 

 

 

Avances en Genética

Cardiopatías, obesidad y Alzheimer

Uno de los retos de nuestra sociedad es la prevención cardiovascular. La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en los países industrializados. En España, durante el año 2008 provocó unas 36.000 muertes (9,3% del total de defunciones). Se estima que los factores genéticos explican un 40% del riesgo de presentar cardiopatía isquémica en la población.

Por ello, se están invirtiendo muchos esfuerzos en identificar las características genéticas asociadas a esta patología. Los doctores Jaume Marrugat y Roberto Elosua, investigadores del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del Institut Municipal d’Investigació Médica (IMIM) de Barcelona, han identificado variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, como, por ejemplo, sufrir un infarto de miocardio.

En la lucha contra la obesidad y sus consecuencias, como son la diabetes y las enfermedades del corazón, se han utilizado recomendaciones nutricionales enfocadas a la población en general. Sin embargo, por unas razones o por otras, no están consiguiendo su objetivo, y la obesidad sigue aumentando en nuestro entorno.

La idea de personalizar las recomendaciones dietéticas basadas en el perfil genético consiste precisamente en entender realmente lo que nuestro cuerpo necesita para mantener o recuperar el peso saludable, pero basado en una ciencia sólida, y no simplemente en modas y soluciones extremas o con poco sentido común.

El perfil genético nos permitirá conocer las bases moleculares de por qué cada uno de nosotros tiene más o menos riesgo de obesidad, pero además, dar recomendaciones nutricionales y de otros hábitos de comportamiento de una manera personalizada y mucho más eficaz.

A día de hoy, la detección de la enfermedad de Alzheimer se basa en la aplicación de criterios diagnósticos, en función de información clínica, neuropsicológica y de pruebas de neuroimagen. No obstante, en estos últimos años se ha producido un avance importante en el estudio genético del Alzheimer que ha sido posible
gracias a las nuevas tecnologías.

Estas tecnologías basadas en la biología molecular ayudan al especialista a establecer un diagnóstico precoz, dado que permite evaluar un perfil genético característico de la enfermedad de Alzheimer antes de que se presente la sintomatología clínica de este tipo de demencia.
 

 


- Redacción Saber Vivir Comunicación -

 

Enlaces Relacionados

  1. ¿Conoces los síntomas de la hipertermia?
  2. El peso y el riesgo de padecer cáncer (06/09/2016)
  3. iDental alerta de que la mala salud oral aumenta el riesgo de padecer enfermedades mentales
  4. Mahonesa con menos riesgo
  5. ¿Tienes riesgo de glaucoma?
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate