icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Martes 24 de Octubre del 2017

Tu salud al día

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+
Avances y detección precoz del cáncer de mama

Es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Cada año se diagnostican en España 25.000 nuevos casos. Detectarlo a tiempo es fundamental para un buen pronóstico.

Se trata de una de las enfermedades que más preocupa a las mujeres. Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama para recordarnos el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad. Se ha podido demostrar que gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido significativamente.


REVISIONES PERIÓDICAS

Las técnicas utilizadas para la detección precoz son la ecografía mamaria y la mamografía. Esta es una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes.

Mediante esta prueba, se detectan lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

"A partir de los 50 años de edad debemos realizarnos mamografías cada dos años", explica el doctor Rubèn Baltà i Arandes, especialista en Ginecología y Obstetricia de Clinic Balear Palma, Inca y Sóller. "En pacientes con factores de riesgo o antecedentes de cáncer de mama, será necesario iniciar los controles entre los 40-45 años o incluso antes", añade.


EXPLORACIÓN EXHAUSTIVA

Cuando se detecta un cáncer de mama, lo más importantees realizar un buen estudio de extensión, es decir, un conjunto de pruebas médicas que revele del modo más completo posible el grado de afectación que el tumor ha producido en el organismo del paciente en el momento del diagnóstico.


TRATAMIENTO

La selección de la terapia dependerá de varios factores: el estadio del tumor, la presencia de receptores hormonales o del receptor HER2+, el grado de diferenciación histológico (del tejido), la presencia de mutaciones genéticas, la edad del paciente y su salud general.

Los tratamientos más frecuentes son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. La inmunoterapia y las terapias hormonales son las últimas herramientas añadidas al arsenal terapéutico para combatirlo.


NUEVAS TÉCNICAS

Gracias a ellas, ha cambiado la forma de entender y tratar este cáncer:

  1. Mamografía 3D: Un estudio de la University of Pennsylvania Medical Center evidenció que las mamografías 3D encontraron un 30,1 % más de casos de cáncer de mama invasivo que las 2D.
     
  2. Biopsia del ganglio centinela axilar: se identifica, se extirpa y se examina para determinar si hay células cancerosas presentes.
     
  3. Plataformas genómicas: analizan una muestra de tumor maligno para calcular el nivel de actividad de ciertos genes, que afecta al comportamiento del cáncer y su probabilidad de que crezca o propague. Admás, determinarán si son beneficiosos otros tratamientos tras la cirugía.


PRUEBAS GENÉTICAS

Si alguien de tu familia ha padecido un cáncer, es altamente recomendable que acudas a una Unidad de Prevención y Consejo Genético. Allí te harán un análisis de tus antecedentes familiares y te recomendarán la idoneidad de realizarte un análisis genético.


AUTOEXPLORACIÓN Y CHEQUEOS

Al menos una vez al mes debemos realizarnos una autoexploración mamaria. Es importante conocer con detalle nuestros senos para detectar cualquier cambio. Acude a tu médico si al palparte detectas cualquiera de estos síntomas: la aparición de un nódulo en la mama, dolor en el seno al tocarlo, cambio de tamaño de alguna de las mamas, irregularidades en el contorno, menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos, alteración en la piel del seno, cambios en el pezón o la aparición de un nódulo en la axila.

Además de observarte, recuerda que realizarte mamografías de manera periódica es fundamental para un diagnóstico precoz.


Para saber más...


1 DE CADA 8 MUJERES TENDRÁ CÁNCER DE MAMA A LO LARGO DE SU VIDA. SU TASA DE CURACIÓN ES SUPERIOR AL 80 %.

 

Enlaces Relacionados

  1. La dermatoscopia digital permite detectar melanomas
  2. CÁNCER DE PIEL ¡Evítalo!
  3. Cáncer de mama (24/05/2017)
  4. Día Mundial Contra el Cáncer
  5. La prevención y el diagnóstico precoz son la base de una buena salud
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate