Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Pollo o pavo, arroz blanco y macarrones, lo mas consumido por los españoles

La Fundación EROSKI se ha propuesto conocer qué comen los españoles, para ello está elaborando una exhaustiva investigación sobre los hábitos dietéticos...

... y el estado nutricional de la población española. Así, los primeros datos muestran que el pollo o el pavo, el arroz blanco y los macarrones, son los alimentos mas consumido por los españoles.

Aunque el trabajo global aún no ha finalizado, en la actualidad, ya es posible realizar un avance de algunos resultados proporcionados por 3.100 personas de todo el país durante abril y septiembre de 2014. Entre las diferentes líneas de investigación, el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) ha consultado sobre la frecuencia de consumo de más de 200 tipos de alimentos agrupados en varias categorías: verduras y tubérculos, lácteos, carne, pescado, huevo, legumbres, cereales, frutos secos, frutas y azúcar.

Así, se ha comprobado que según la categoría de producto, la población encuestada consume habitualmente (por orden) lechuga, queso, pollo, merluza, huevo en revuelto, lentejas, pan blanco en hogaza, almendras, melón (hay que tener en cuenta que la recogida de datos se realizó en época estival) y azúcar.

El estudio está dirigido por el doctor Javier Aranceta, profesor asociado del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, director científico de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

En el apartado de la carne, que es el grupo de alimentos en el que más invierten las familias españolas (986 euros de media en 2013), en primer lugar se consume pollo o pavo (96%), el cerdo (78%) y el vacuno de ternera (76%). Además, el pollo o pavo se consume casi dos veces, y el cerdo y la ternera una vez.

Por otro lado, destaca el consumo de embutido que es habitual en la mesa del 75% de los encuestado, junto con el serrano, en ambos casos se consume casi dos veces a la semana. Sin embargo, el embutido bajo en sal no está entre sus opciones, solo un 13% lo toma habitualmente siendo lo que menos se consume.

En este apartado lo que menos se come es la carne de caza (corzo, jabalí o faisán) en el 6,4 por ciento de las mesas de los encuestados; le siguen las vísceras, que las consume el 18,3 por ciento.

PAN Y PASTA

Respecto al pan y cereales, la última encuesta del INE señalaba que de media se gasta unos 624 euros. Siendo así, gran parte del gasto se realiza en el pan blanco de barra u hogaza (84%) con una frecuencia de casi dos veces al día; mientras, solo un 15% come ese mismo tipo de pan en integral.

Por sexos, las mujeres comen el doble de pan integral de barra y hogaza, un 20% frente al 11% de los hombres; también los mayores de edad, un 17% frente al 6% de los jóvenes.

Por otra parte, pasta y arroz se suele consumir una vez a la semana. El 93% de los encuestados ingiere habitualmente arroz blanco, paella, a la cubana o rissotto, mientras que el 55 por ciento lo consume caldoso; por otro lado, el 88 por ciento prefiere la pasta tipo espagueti o macarrones, etc.

Respecto al pescado, Cada hogar gastó en pescado durante 2013 una media de 482 euros. Y, según el Estudio ENPE, el pescado que más consumen los entrevistados es la merluza y la pescadilla (82%), y también las sardinas y las anchoas (61%). La mayoría de los encuestados los toman una vez a la semana.

También incluyen en su dieta las conservas de pescado (58%) casi dos veces a la semana, y lo que menos se consume es el chicharro (17,3%). Entre los niños de 3 a 8 años entrevistados también es frecuente tomar gallo, lenguado y rodaballo (54%). Aunque lo más destacable en este grupo de consumidores consultados es que un 41% ingiera habitualmente barritas de pescado para freír.

UN 30% TOMA LECHE DIARIAMENTE

Finalmente, en los lácteos la investigación ha observado que el queso tiene más presencia que la leche o los yogures en la dieta. Un 55% de los encuestados toma queso semicurado habitualmente, el 47% curado y un 44% queso fresco tipo Burgos normal (el bajo en sal apenas lo toma un 8%). Según los encuestados, la media del consumo de queso es de dos veces a la semana.

Por otro lado, solo un 30 por ciento de los encuestados toma leche entera habitualmente, un 35 por ciento leche semidesnatada y un 18 por ciento desnatada. Lo habitual es hacerlo una vez al día. Además, un 39% toma yogur entero natural y el 36 por ciento con sabores o edulcorado. Pero solo un 17 por ciento consume yogur desnatado natural y un 14 por ciento desnatado de sabores o edulcorado. Dos de cada tres encuestados incluye estos productos en su dieta dos veces a la semana y uno de cada tres, a diario.

Por último, entre los más pequeños es muy común tomar yogur tipo petit suisse: un 55 por ciento de los entrevistados de 3 a 8 años lo consume, aunque del total de los encuestados su consumo no llega al 12 por ciento.

 

Enlaces Relacionados

  1. Lavar el pollo antes de cocinarlo no elimina posibles bacterias
  2. Pasta para todos ¡Cómete sus beneficios!
  3. El pollo (13/11/2017)
  4. Pollo
  5. Strogonoff de pollo
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate