icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 23 de Mayo del 2018

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Planifica tu embarazo

La atención a la gestación se suele iniciar una vez confirmado el embarazo, lo que, la mayoría de las veces, no ocurre hasta el segundo mes y, en ocasiones, incluso más tarde.

Sin embargo, los primeros momentos de la gestación –en los que la mujer a veces ni siquiera conoce su estado–son los más delicados, y la exposición a situaciones de riesgo puede tener consecuencias serias.

La salud durante el embarazo depende en gran medida del estado de salud de la mujer antes de concebir y de los cuidados que lleve a cabo en todo este periodo. Por ello, insistimos en la importancia de la anticipación, y damos a todas las mujeres dos consejos fundamentales: que planifiquen su embarazo y que acudan a una consulta de atención y asesoramiento preconcepcional dentro del año que precede al comienzo de la gestación, donde se valorará su estado de salud y se le indicarán hábitos saludables para afrontar este periodo.

Si eres tú o tu hija quien está planificando un embarazo, lee con atención: los consejos que vamos a darte son muy importantes.


Suplementos de ácido fólico, yodo y hierro

  • Si piensas quedarte embarazada, debes tomar un suplemento de ácido fólico (0,4 miligramos al día), desde un mes antes de la concepción y durante las doce primeras semanas de embarazo. Si tardas en quedarte embarazada, este aporte extra no sólo no te causará ningún efecto adverso, sino que puede resultar beneficioso.
     
  • Distintas sociedades científicas destacan también la importancia de la administración de suplementos de yodo de al menos 150 microgramos diarios antes del embarazo, durante toda la gestación y hasta que finalice la lactancia materna.
     
  • Debido al alto porcentaje que hay en nuestro país de mujeres con anemia por falta de hierro, antes y durante el embarazo es bueno hacerse análisis para descartar la existencia de anemia y valorar la necesidad de tomar suplementos de hierro.


Vacunas

Es importante que conozcas si estás inmunizada o no frente a la rubeola. Si no es el caso, debes vacunarte antes de buscar el embarazo y esperar un tiempo mínimo de 28 días antes de la gestación.

También está específicamente aconsejada la vacuna antitetánica si no estás vacunada adecuadamente frente al tétanos, y la vacuna antivaricela si no eres inmune a esta enfermedad.


Nada de Alcohol

No hay una cantidad concreta como límite aceptable de consumo de alcohol en este periodo. La única recomendación válida es la abstinencia total. Recuerda que el alcohol está considerado una de las principales causas de retraso mental.


Olvídate del Tabaco

Las fumadoras tienen más dificultades en quedarse embarazadas, así que éste es un buen momento para dejar de fumar. Recuerda que el tabaco tiene numerosos efectos perjudiciales durante la gestación.


Medicamentos

Evita automedicarte. Sólo debes utilizar aquellos medicamentos que sean prescritos por el médico –incluyendo los que se compran sin receta– y siempre siguiendo las pautas establecidas.


Prevenir la toxoplasmosis

Una de las pruebas más importantes que se realiza a las mujeres que planifican un embarazo es la que permite saber si ha pasado la toxoplasmosis. En aquellos casos en los que el resultado sea negativo, se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias.

  • Lava muy bien y quita la piel de las verduras y frutas que vayas a comer crudas.
  • Usa guantes siempre que vayas a manipular carne cruda, verduras y frutas no lavadas, evitando el contacto de las manos con la boca o los ojos.
  • Lávate las manos cuidadosamente.
  • No comas carne poco hecha ni embutidos crudos.

En cuanto se confirme la gestación debes buscar asistencia prenatal, pues comienza aquí un nuevo y maravilloso periodo


Sigue estos 10 pasos

Una vez valorado tu estado de salud, actualizado tu calendario vacunal e indicados aquellos suplementos necesarios, debes actuar como si estuvieras embarazada desde el momento que dejes los métodos anticonceptivos.

  1. Lleva una dieta completa y equilibrada.
  2. Toma los suplementos indicados con constancia.
  3. Sigue las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la toxoplasmosis.
  4. Haz ejercicio moderado de manera habitual.
  5. Suprime totalmente el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
  6. Utiliza sólo medicamentos prescritos por el médico.
  7. Evita el contacto con pesticidas, disolventes, metales pesados, y otras sustancias tóxicas. Pueden producir defectos congénitos al bebé.
  8. En caso de tener que realizarte una radiografía, comunica siempre al médico que estás embarazada o que sospechas que lo estás.
  9. Ten precaución en el contacto con animales, especialmente con gatos.
  10. Afronta este momento con responsabilidad, ilusión y con mucha tranquilidad.

 

Enlaces Relacionados

  1. Un vaso de zumo aporta un 65% de la vitamina C diaria recomendada durante el embarazo
  2. Cuida tu boca en el embarazo
  3. - La salud bucal de la embarazada puede afectar al recién nacido (publi)
  4. El tabaquismo pasivo durante el embarazo afecta al desarrollo cognitivo del bebé
  5. Embarazo y endocrino: Un gran equipo
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate