Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Osteoporosis: Rompe con ella ¡ya!

Durante la menopausia, la pérdida de masa ósea de las mujeres se acelera. Por eso, a partir de ese momento, es tan importante reforzar la alimentación con una adecuada ingesta de calcio cada día. Dejarlo para más tarde puede dejar la puerta abierta a la osteoporosis. ¡Dale portazo!

En torno a tres millones de personas padecen osteoporosis en España, de las cuales dos millones y medio son mujeres. Sin embargo, sólo dieciocho de cada cien de estas personas están diagnosticadas y, entre las mujeres con osteoporosis, sólo diez de cada cien reciben tratamiento.

Son datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cuyos expertos insisten en que, a pesar de que esta enfermedad se puede prevenir llevando una serie de hábitos de vida saludables, es fundamental que se diagnostique de manera precoz, dado que puede tardar en dar síntomas claros hasta que el deterioro de los huesos es ya considerable, y el primer signo puede ser una lesión severa, como una fractura. La densitometría ósea es la técnica más utilizada por los médicos para hacer dicho diagnóstico.


Riesgo de fracturas en aumento

Cada año, la osteoporosis causa más de un millón trescientos mil fracturas de vértebras, muñeca o cadera en el mundo. Las más graves y problemáticas son las fracturas de cadera, ya que prácticamente la totalidad de las mismas están abocadas a una delicada y no siempre exitosa cirugía.

Sólo entre un 30 y un 40% de estos pacientes se recuperan totalmente tras la fractura y alcanzan una autonomía similar a las que tenían antes de la fractura, mientras que la cuarta parte entra en una situación de gran dependencia para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

Lamentablemente, el 25% de las personas que sufren este tipo de fractura fallecen en los seis meses siguientes. Es una realidad a la que tenemos que poner freno cuanto antes mediante unas adecuadas medidas de prevención durante toda la vida.


También en hombres

La osteoporosis tiene gran impacto en la población femenina: afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% entre las mayores de 70 años. Pero esta enfermedad también afecta a la población masculina: unos 550.000 varones padecen en España esta enfermedad y las fracturas de cadera por esta causa ocurren en un 26% entre los hombres.


Puedes prevenirla, ¿sabes cómo?

  • Siguiendo una dieta equilibrada rica en calcio.
  • Evitando el tabaco y el alcohol, que desmineralizan poco a poco la estructura ósea.
  • Haciendo ejercicio físico a diario.
  • Tomando el sol para que el organismo produzca vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos.


MÁS CALCIO, HUESOS FUERTES

Con la edad, a nuestro organismo le va siendo cada vez más difícil absorber de los alimentos el calcio que necesita. En muchos casos se requiere tomar suplementos de calcio y modificar la dieta, tomando más alimentos ricos en este nutriente, como:

  • Vegetales de hoja verde.
  • Productos lácteos.
  • Pescado.


¿SABÍAS QUE...?

Es conveniente tomar los alimentos ricos en calcio separados de los que contienen mucho hierro (legumbres, huevo, carnes…), para que el organismo absorba bien el calcio.


DENSITOMETRÍA, NO FALTES A LA CITA

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) indica que tienen que hacerse una densitometría ósea de forma periódica:

  • Las mujeres postmenopáusicas candidatas a tratamiento hormonal sustitutivo.
     
  • Los pacientes en los que exista sospecha de fractura o aplastamiento vertebral tras practicarles una radiografía convencional.
     
  • Los pacientes que siguen un tratamiento prolongado con corticoides.
     
  • Los afectados por hiperparatiroidismo primario asintomático (una enfermedad metabólica ósea).
     
  • Todas las personas diagnosticadas de osteoporosis tras comenzar el tratamiento.
     
  • Además, es recomendable que se hagan esta prueba las personas que están en mayor riesgo de padecer osteoporosis: las mujeres mayores de 65 años y los hombres mayores de 70 años. Y por debajo de esas edades, también puede ser útil para conocer el riesgo de osteoporosis de las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, afectadas por artritis reumatoide –sobre todo si es de larga evolución–, enfermedad renal crónica, trastornos alimentarios, menopausia precoz o quienes toman medicamentos corticosteroides (prednisona, metiprednisolona) todos los días durante más de tres meses, así como los fumadores, entre otros grupos de población.

 

Enlaces Relacionados

  1. Densitometría: Aliada contra la osteoporosis
  2. Piel guapa bajo el sol… ¿preparada, lista? ¡Ya!
  3. Día mundial de la osteoporosis (20/10/2016)
  4. Combatir los problemas derivados de la osteoporosis
  5. Hematomas y síntomas de osteoporosis
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate