icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Miércoles 23 de Mayo del 2018

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Muestras de orina: Aprende a recogerlas bien

La orina es uno de los indicadores básicos para conocer el estado de nuestra salud. Es importante recoger correctamente las muestras que nos solicita el médico para su análisis o cultivo, ya que, si lo hacemos mal, el laboratorio puede obtener un resultado erróneo que conduzca a un diagnóstico incorrecto.

1. ¿Dónde se debe recoger la orina?

Se utilizará siempre el recipiente estéril que nos faciliten en el laboratorio o en la farmacia, ya que, si se usa otro recipiente, corremos el riesgo de que la orina se contamine por un lavado inadecuado o por restos de detergente. La orina debe recogerse directamente en este recipiente estéril, sin tocar con la mano en el interior del mismo.

En algunas ocasiones, el vaso de recogida va acompañado de un tubo para entregar en el laboratorio. Entonces, verteremos un poco de orina recogida con el vaso en el tubo, procurando no derramarla, y pondremos el tapón.

Si se hubiesen mojado las paredes externas del tubo, se puede lavar por fuera, siempre cerciorándose de que el tapón esté bien colocado.


2. ¿Qué momento del día es el más adecuado?

Debe ser la primera orina de la mañana. Antes de orinar, hay que lavar los genitales con un poco de jabón, aclararlos con agua abundante y secarlos con una toalla limpia. La orina que se recogerá es la intermedia de la micción. La primera parte y la última de la micción se eliminarán. Las mujeres deben evitar recoger la orina mientras tengan la menstruación.


3.¿Cuándo hay que llevar la muestra al centro de salud o laboratorio?

Es muy importante llevarla inmediatamente, pues debe analizarse antes de que pasen dos horas de su recogida. Si se va a realizar un cultivo y el paciente estuviera tomando antibióticos, debe suspender esta medicación cuatro o cinco días antes, ya que falsearían los resultados.


4. Muestras de bebés

La recogida de orina en bebés es dificultosa y se aconseja realizarla en el propio laboratorio. Se lavarán y aclararán bien los genitales del niño y, a continuación, se le colocarán unas bolsas adhesivas estériles que nos habrán dado en el centro de salud o en la farmacia para que orine en su interior. Estas bolsas se cambiarán por otras nuevas cada quince minutos para evitar que se contaminen hasta que obtengamos la muestra.


5. Pruebas especiales

Nos pueden solicitar pruebas de orina de 24 horas que requieren unas condiciones especiales de recogida:

Determinación de catecolaminas, ácido vanil mandélico y 5 hidroxi indolacético.

  • Durante los tres días previos, hay que abstenerse de tomar alimentos como café, cacao, helados, pasteles, chocolate, flan, natillas, bizcocho, bollería, piña, plátano, nueces y licores.
     
  • Se recogerá la orina en un recipiente oscuro, en el que, previamente el laboratorio habrá añadido 10 cc de ácido clorhídrico concentrado. Hay que extremar las precauciones para que la orina no salpique al recogerla, ya que esta sustancia química es muy tóxica y puede producir quemaduras. Se debe dirigir el chorro de la orina hacia las paredes del recipiente o ayudarse de otro recipiente estéril, que verteremos inmediatamente después.


Determinación de porfirinas.

  • Se recogerá la orina en un recipiente opaco donde previamente el laboratorio habrá añadido bicarbonato sódico.
     
  • No se especifican pautas dietéticas especiales para este tipo de prueba.


Determinación de hidroxiprolina.

  • El día anterior a la recogida, el paciente habrá de abstenerse de tomar alimentos con colágeno, como carne y derivados (cubitos para preparar sopa, etc.), así como gelatina, caramelos, pudin o helados.
     
  • Se recogerá la orina según las instrucciones anteriores.


6. ¿Cómo se hace si me piden una muestra de orina…

  • … de 12 horas? Se utilizará un recipiente de un litro de capacidad, como mínimo. El día anterior a la entrega de la muestra, se debe recoger toda la orina a partir de las siete u ocho de la tarde, el resto de la tarde, de la noche y la primera del día siguiente en el recipiente, que se conservará en el frigorífico entre una recogida y otra.
     
  • … de 24 horas? Se usará un recipiente estéril de dos litros, preferiblemente opaco, para que la luz no provoque ninguna reacción química.

El día anterior a la entrega de la muestra, al levantarse, se orinará como siempre en el inodoro. A partir de este momento se debe recoger toda la orina del día, toda la de la noche y la primera del día siguiente en el recipiente, que, igualmente, se guardará en la nevera.

En el caso de que médico solicitara, además, la orina de 8 horas, se recogerá la primera de la mañana en un envase aparte. Llenaremos el tubo que le acompaña, y el resto de la orina la verteremos en el contenedor de las 24 horas.
 

¡Ojo! Ciertos alimentos no se pueden tomar antes de determinadas pruebas de orina.

 

Enlaces Relacionados

  1. Nueva prueba para medir los niveles de orina en las piscinas
  2. Aprende a cuidar tu corazón
  3. Problemas de orina (13/09/2016)
  4. Color de orina y cepillado de pelo
  5. El riesgo de parto prematuro puede medirse a través de la orina
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate