icono favoritos Añadir a favoritos
icono inicio Hacer página de inicio
Lunes 18 de Diciembre del 2017

Noticias de salud

imprimir
 
Compartir en... Compartir en Google+

Litiasis urinaria ¿Piedras dentro del cuerpo?

Esta enfermedad consiste en la aparición de acúmulos en las vías urinarias de productos cálcicos o ácido úrico, sustancias que normalmente se disuelven en la orina. Para intentar evitar su aparición, es conveniente practicar ejercicio y seguir una dieta variada.

Los cálculos o piedras en la vía urinaria se componen de sustancias normales de la orina, pero que, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Suele ser más frecuente entre los 30 y los 60 años, y son de dos a cuatro veces más frecuentes en los hombres que en las mujeres.


¿POR QUÉ SURGEN?

Entre los diversos factores que influyen en la aparición de litiasis urinaria, se encuentra la climatología: se ha comprobado que en los países con climas cálidos, como España, la incidencia de cálculos es mucho mayor que en los países de climas con temperaturas más bajas debido, probablemente, a la situación de deshidratación que se produce y que solo puede ser combatida con una adecuada ingesta de agua, en la que las concentraciones de distintos minerales se encuentren bien proporcionadas.


UN TRATAMIENTO ADECUADO

Para acabar con los molestos cólicos nefríticos por la aparición de cálculos es necesario llevar a cabo una “cura hidropínica”, que, en palabras más sencillas, consiste en el tratamiento con agua mineral bebida con dosificación, ritmo y tiempo adecuados.

El agua se reparte en varias tomas. La más importante es la que se hace en ayunas. El resto hay que repartirla entre la mañana y la tarde. Es recomendable alejar estas tomas de mañana y tarde de las comidas para que la absorción del agua sea lo más rápida posible, con lo que también aumentaremos la producción de orina y, con ello, las contracciones ureterales que ayudarán a expulsar los cálculos. Al hacerse la orina menos concentrada también se dificulta la cristalización.

Junto con una adecuada cantidad de agua, para disminuir el dolor que a menudo producen los cálculos al pasar por las vías urinarias, habitualmente los médicos indican al paciente la toma de un analgésico y un antiinflamatorio.


PARA PREVENIRLO...

  • Trata correctamente las infecciones urinarias.
  • Consume agua mineral con adecuadas cantidades de magnesio y enriquecida con zumos de frutas cítricas.
  • Evita altas pérdidas de líquidos (sauna, sol, ejercicio extenuante, abuso de laxantes).
  • Realiza ejercicio físico, reduce el estrés y duerme lo suficiente.

 

Enlaces Relacionados

  1. Incontinencia urinaria: Las claves que te ayudan en verano
  2. Incontinencia urinaria (20/07/2016)
  3. La incontinencia urinaria en nuestros mayores
  4. Toxina botulínica para tratar la incontinencia urinaria
  5. Incontinencia urinaria (24/11/2015)
imprimir

<< volver

Club gente saludable   Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Compruébelo aquí
  SSL Certificate
SSL Certificate